martes, 13 de diciembre de 2016

Capitulo XII: Martes 13

Martes y 13... No, no os voy a hablar del desaparecido grupo de humor formado por Josema Yuste, Millan Salcedo y Fernando Conde... Sí, en un principio era un trío pero tras la salida del último para dedicarse al teatro se convirtieron en duo... Hoy me he dado prisa en llegar a casa para poder hacer la entrada antes de cambiar de día, sino perdería la gracia.


El Martes 13 es considerado como día de mal agüero por las sociedades griega, española y latinoamericana. Habrá gente que ignore esta coincidencia del día de la semana y del mes como si nada,  pero los habrá supersticiosos que huyan de la misma para iniciar algún proyecto específico en sus vidas.  Obviamente la ciencia y la religión no se han pronunciado al respecto, aunque esta última parece estar vinculada a dicha fecha muy a su pesar.

Tratemos el origen, comenzaremos por las referencias paganas: 

Marte era el Dios de la guerra en la mitología griega, Martes es el día regido por el planeta rojo, por lo que simboliza la sangre, la destrucción y la violencia. En el tarot, la carta número XIII es La Muerte.

Continuemos con el cristianismo, para ellos nos ceñiremos a la Biblia:
  • En el Antiguo Testamento, concretamente en el capítulo XIII del Apocalipsis, se narra la llegada del Anticristo, además de mencionar que un Martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel; 
  • Asimismo en el Nuevo Testamento fueron 12 apóstoles más Jesús los protagonistas de la Última Cena, posterior a la cual éste fue crucificado. Hay quien asegura que fue un Viernes 13.  
  • El 13 de Octubre de 1307 se produjo la erradicación de la Orden de los Templarios. 
Por su parte, la cábala judía señala que 13 es el número de los espíritus maligno.  

No podemos saltarnos que las fobias tienen su protagonismo incluso aquí, existe "trezidavomartiofobia", que es un miedo irracional a lo que pueda suceder un Martes 13 y prefieren no realizar determinadas cosas. El saber popular se refleja en refranes y sentencias populares que lo avisan u advierten, como:
  1. "En Martes (13) ni te cases ni te embarques"
  2. "En Martes (13) ni gallina eches, ni hija cases"
  3. "En Martes (13) ni hijo cases, ni cochino mates"
  4. "En Martes (13) ni tela ruda, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad"
  5. "En Martes (13) ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Incluso el  pánico al mero número 13 también se ha recogido con una fobia: "friggatriscaidecafobia".

La superstición no podía faltar: en este día no debes cortarte las uñas ni el pelo, pero ya el 13 por sí mismo es mirado con desconfianza por aviones y hoteles, en los primeros hallarás algunos que carezcan de la fila 13 y en los segundos que pasen de la planta 12 a la 14. 

Las culturas anglosajonas tampoco se libran, el Viernes 13 posee esta connotación negativa que estoy desarrollando, y en la misma Italia, se refieren a los Viernes pero en día 17.  


Sea como fuere, me considero una persona supersticiosa en algunas cosas... porque erradicarla de mi vida sería perder parte de mi encanto, y ya se sabe, nuestras "rarezas" nos hacen interesantes y únicos. 
Me encantan los gatos negros, pero jamás pasaré por debajo de una escalera o romperé un espejo. He tenido exámenes en Martes y 13, y me han salido fenomenales, incluso la Matricula de Honor que tengo en Narrativa Hispanoamericana se debe a uno que hice tal día; no obstante, habrá alguna prueba que se me haya dado fatal en el instituto en esa fecha...

Personalmente creo que todo está en la mente de cada persona, como le ocurre a las personas hipocondríacas en el ámbito de la salud. 
Si vas con la obsesión de que si haces lo que "no se debe" te pasará algo, creas una negatividad tremenda que junto a la energía ("somos energía, y la energía ni se crea ni se destruye") que confluye con la de otras personas en un Martes 13, nos cubrirá con un manto pesimista del que casi nadie estará a salvo en sus acciones. 
Y digo "casi nadie" porque hay quienes se saltan a la torera tantos cuentos de viejas y les va estupendamente comportándose como si de un día cualquiera se tratara; sin ir más lejos... ¿qué pasaría con los niños que nacen en dicha fecha? ¿Acaso deberían creer que su existencia viene marcada por la mala suerte o coger trauma por este día "maldito" y suicidarse? Obvio que no...

Sé que no debería comentar esto, pero ya que guarda relación.... yo empecé la relación con el que se ha convertido en mi último ex un 13 aunque fue domingo; aparte, como ya sabéis por entradas anteriores, mi numero favorito es el 6... y todos se van a referencias al triple del mismo, incluido lado demoníaco de por medio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario