jueves, 23 de julio de 2020

Reseña de "Emma" de Jane Austen


Información 

Titulo Original: Emma
Autor: Jane Austen
Editorial: Alma
Género: Narrativa extranjera
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788417430603
Páginas: 560


Sinopsis

Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores.


Opinión 

Parece increíble que siendo tan fan de Jane Austen y de sus historias no haya sido hasta hace un par de años que no empecé a leer sus libros. 

Me he visto todas sus adaptaciones de la BBC y películas que han ido haciendo a lo largo de los años pero lo que es leer sus novelas, solo me había atrevido con algunas. Así que hoy vengo a hablaros de uno de mis libros favoritos de la autora hasta la fecha “Emma“.

Mucha gente tiene asociada en su mente la “Emma” de Gwyneth Partlow pero para mí la auténtica “Emma” es Romola Garai, así que si no conocéis esta historia debéis ver la miniserie de la BBC protagonizada por ella. Y es por eso que cuando leía este libro no dejaba de ver a Romola Garai en mi mente. Me parece una Emma totalmente fiel al libro y que enamora. 

 “Emma” es de esas novelas que cuando la empiezas a leer no puedes parar pero cuando la acabas es imposible no echarla de menos. Creo que de todos los personajes que tiene Jane Austen (y eso que todavía hay novelas que me quedan por leer), Emma es el más carismático y el más divertido.

Si alguien me pidiera que le recomendara una novela de Jane Austen porque no ha leído nada de ella, esta seria la que recomendaría sin ningún lugar a dudas. Es fresca, divertida, mordaz y estamos ante una de las grandes protagonistas de esta autora. Es imposible que “Emma” no enamore o deje indiferente al lector. Es verdad que tiene momentos en los que su protagonista puede poner de los nervios, pero su carácter divertido y desenfadado compensan sus defectos.




La historia se centra en su protagonista Emma, que es hija del señor Woodhouse, un hombre mayor que vive acomodado y preocupado por igual. Su mundo son sus hijas, especialmente la pequeña, Emma e igualmente ella vive para satisfacer a su padre.

Emma es una joven carismática que enamora a todos los del pueblo, es invitada a todas las reuniones sociales y sus vecinos valoran mucho su presencia y sus comentarios. Pero Emma también es caprichosa y muy cabezota, lo que le acarrea bastantes disgustos durante la novela y acaba creando malentendidos entre todos los de su alrededor.

Tras la marcha de su institutriz tras casarse, un día conoce a Harriet Smith y decide hacer de su mentora y de paso decide que debe encontrarle un marido adecuado para ella. Eso hace que entren en una serie de embrollos de los que luego no sabe como salir airosa.

El señor Knightley, cuñado de su hermana y vecino de los Woodhouse, será la voz de la conciencia de Emma y quién le pondrá los pies sobre la tierra
cuando esta intente arreglar la vida de los demás por aburrimiento. Poco a poco, Emma se irá dando cuenta de que su actitud caprichosa y negligente causa más estragos que beneficios a su alrededor y acabará por rebelar una incómoda verdad que ni ella misma será capaz de ver.



Como digo es de esos libros que te atrapan y no puedes dejar de reír por las situaciones divertidas en las que se ven metidos sus protagonistas. Es entretenido, rápido de leer y tiene personajes con un carisma muy especial.

Emma puede llegar a ser insufrible en algunas partes de la novela y puede poner de los nervios al lector en algunos momentos, pero a mí me gustó mucho el contraste que tiene este personaje y sus defectos la hacen todavía más creíble y más humana. Un gran personaje de las novelas de Jane Austen y un imprescindible para cualquiera que quiera iniciarse en los clásicos.

Todos los personajes tienen algo que aportar en esta historia, así que os recomiendo muchísimo su lectura si no la habéis hecho. 




"Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos." 

"Emma, le doy mi palabra de que sólo el oír cómo abusa usted del ingenio que Dios le ha dado, casi me basta para darle la razón. Es mejor no tener inteligencia que emplearla mal como usted hace."  

"No sé si debería ser así, pero lo cierto es que las tonterías dejan de serlo cuando las comete alguien que tiene personalidad y sin avergonzarse de ellas. La maldad siempre es maldad, pero la tontería no siempre es tontería... Depende de la personalidad de cada cual."




Y de paso aclarar que Jane Austen no es una autora de género romántico, quienes la han encasillado así no tiene ni idea de la riqueza literaria de la autora. Sus protagonistas me parecen mujeres revolucionarias para su época que ahondan y exploran desde muchos ángulos la psicología femenina.  


Calificación




viernes, 27 de marzo de 2020

Reseña "Una Habitación Propia", de Virginia Woolf


Información 
Titulo Original: A Room of One's Own
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa S. XX
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788432217890
Páginas: 192



Sobre la autora 

Virginia Woolf (Adeline Virginia Stephen, Londres) es una de las escritoras anglosajonas más destacadas del siglo XX. Nacida en el seno de una familia acomodada, siempre estuvo muy relacionada con el mundo literario. Primero por la influencia de sus padres quienes organizaban encuentros en su casa con consagrados intelectuales y escritores y más tarde, cuando ella y su hermana crearon el círculo de Bloomsbury.

La vida de Virginia fue teñida en muchas ocasiones por sus recurrentes crisis y depresiones causadas por un trastorno bipolar que llevaron a la autora al suicidio en 1941 a los 59 años. Se cree que estos trastornos están asociados a los abusos que recibió de sus dos medio hermanos George y Gerald Duckworth, aunque la autora habla de ello en sus memorias, poco se sabe de ello.

De todas formas, aunque su obra y vida pública se vio muchas veces afectada por su enfermedad; Virginia fue una autora influyente en su tiempo y una de las voces feministas más destacadas de la época.

Sus obras más conocidas son “La señora Dalloway” (1925), “Al faro” (1927), “Orlando: una biografía” (1928), “Las olas” (1931) y el ensayo que hoy nos ocupa “Una habitación propia” (1929).  


Sinopsis

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.


Opinión 

Al acabar de leer “Una habitación propia” lo más seguro que tu visión como mujer haya cambiado bastante, este pequeño libro tiene ese poder: el de revolverte las tripas mientras lo lees desde la incomodidad y fascinación haciéndote entender muchas cosas que antes ignorábamos. Y estamos hablando de un libro publicado en 1929, hace noventa años de esto y es más actual que nunca. 

Lo que me gusta de Virginia Woolf es que remueve conciencias de la forma más simple y con una prosa totalmente clara, diáfana y contundente. Te hace ponerte en la piel de la mujer y con todo lo que explica te incita a preguntarte muchas cosas sobre ellas y cuestionarte muchas otras.

Aborda el feminismo, la escritura y el oficio de escribir desde una posición muy honesta. Estoy seguro que muchas de las cosas de las que habla también las había vivido ella y es por eso que pese a ser un ensayo es una lectura muy cercana porque lo que explica es real y sincero. Una opinión con mucho peso, dicho sea de paso.

Capa a capa intenta desentrañar el papel de la mujer en la sociedad, la cultura y en la escritura. Habla de escritoras más antiguas y profundiza en lo que supone tener una habitación propia para la mujer, algo que parece tan banal hoy día y sin embargo hace unas décadas era un auténtico reto y motivo de reivindicación feminista.

Habla de cómo Jane Austen escribió todas sus novelas sin que nadie lo supiera en una salita en la que era interrumpida continuamente porque no tenía un espacio propio, así que podía aparecer cualquiera y ella debía atenderlo. Es algo que me hizo pensar bastante, en lo poco que valoramos esas obras clásicas que nos han llegado de mujeres de otras épocas y de las que no apreciamos lo realmente difícil que lo tuvieron para escribir y publicar sus libros.

En una sociedad eminentemente machista y patriarcal, la libertad laboral y financiera de la mujer se ha visto como cuestión de estado. En otras épocas se tuvo que luchar mucho y reivindicar esos derechos que a los hombres nos vienen dados por nacimiento pero incluso hoy día, en pleno siglo XXI ha demasiados tabúes sobre el papel de la mujer y la lucha sigue activa en la mayoría de países.

Por eso me parece tan vital que cualquier mujer lea este pequeño ensayo porque abrirá puertas que nunca antes se había atrevido a hacer y verá cosas desde una perspectiva mucho más crítica. Y Virginia Woolf lo hace de forma magistral todo esto, incluso de forma sutil dejando su sello propio y su mensaje cala sin casi darte cuenta.

Así que lo recomiendo muchísimo porque no os llevará más de dos días leerlo y será un regalo para toda la vida. Un despertar de conciencias, un libro para empoderarse como mujer y ver las cosas desde una perspectiva más objetiva y reivindicativa. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie, incluso a cualquier lector masculino que quiera aventurarse a él.


"No siendo historiador, quizá podría uno ir un poco más lejos y decir que las mujeres han ardido como faros en las obras de todos los poetas desde el principio de los tiempos. En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación. De todo esto emerge un ser muy extraño, mixto. En el terreno de la imaginación, tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante. Reina en la poesía de punta a punta de libro; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían a la fuerza un anillo en el dedo. Algunas de las palabras más inspiradas, de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido."  


Calificación




sábado, 18 de enero de 2020

Reseña de "After", de Anna Todd

Información 

Titulo Original: After
Autor: Anna Todd
Editorial: Planeta
Género: Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788408133537
Páginas: 576



Sinopsis

AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.


Opinión 

¿Quien no ha escuchado de AFTER en este tiempo? After comenzó como un fanfic en la conocida plataforma Wattpad y es parte de una serie de 5 libros (ya que se publicó también el libro 0)



Muchos lectores podrán decir que es un libro cliché y en cierta parte tienen razón. After comienza presentándonos a Theresa o Tessa Young, la típica chica buena y santa. Con una vida aparentemente perfecta, con un novio perfecto (dentro de este contexto obviamente) y una madre que es odiosamente manipuladora. Tessa se embarcará en un viaje muy especial, ya que comenzara su primer año de universidad. Como la historia esta contada desde la perspectiva de Tessa eso nos ayuda a poder apreciar mas su nerviosismo, a saber exactamente lo que ella piensa y esta viviendo. Por otro lado tenemos a Hardin, el chico malo, lleno de tatuajes y piercings, quien quiere demostrar la actitud de "todo me importa una mierda".

La vida de Tessa comienza a cambiar completamente desde el momento que pisa la residencia estudiantil y conoce a Steph, su extravagante compañera de habitación y todo lo que viene con ella, incluido Hardin. Al principio Tessa se muestra reacia a las invitaciones de Steph pero eso no durara para siempre.

Tessa es un personaje muy difícil de entender, nunca logré conectar del todo con ella. Su falta de experiencia en todo lo que tiene que ver con la socialización con sus "pares", ya que solo ha tenido a su lado a su novio Noah, hace que se torne un tanto estúpida. Y será por mucho tiempo la diversión de Hardin y sus allegados. Es una pobre chica ingenua e inocente que tiene como mayor sueño triunfar en lo que le gusta, que le vaya bien en su futura carrera y nada mas.

Por otro lado el personaje de Hardin mantendrá a los lectores en una constante situación de amor-odio. Puede ser el más dulce como puede ser lo más malvado del universo. Aunque para que negar que tiene ese "nosequé" inexplicable que nos puede llegar a atraer. De el, lo que sabremos es poco y nada, al contrario de Tessa que si nos aporta mucha información sobre ella. Nos encontraremos en la misma situación que Tessa, que intenta sacarle información pero es imposible ya que él se cierra con ella. Eso lo hace interesante porque para poder conectarnos necesitamos algo de información, para saber como es en verdad,

La historia de amor no me termina de cerrar. No hay un inicio, este surge de la nada. Se basa en las, demasiado explicitas, escenas de sexo y en una que otra ocasión especial. Vuelvo a nombrar las escenas de sexo ya que es algo que me llamó mucho la atención porque no posee ni una gota de censura, cuando tenemos una escena de sexo, es sexo y solo sexo lo que vamos a leer. Me parece un poco arriesgado de parte de la autora hacer esto y publicar esta novela bajo la calificación de "Novela Juvenil" cuando esto sin duda entra en la categoría "New adults", a mi parecer.

Los personajes en general están bien trazados ya que, a pesar de que no se profundiza mucho en ninguno que no esté dentro de los principales, crean un clima que creo que es el que se viviría en una universidad.

Lo que menos me gustó de toda la novela son las situaciones un tanto irreales, no diré cuales porque considero que seria un spoiler pero si lo habéis leído o lo vais a leer ya os daréis cuenta de que hablo. 


Pese a las muchas criticas negativas que hay sobre este libro debo decir que aunque la historia no sea la más original del mundo, la manera en que está escrita hace que básicamente se lea del tirón, no importa que tenga quinientas y pico paginas. Es un tanto repetitivo pero aun así no podrás parar de leer. No me detuve mucho en el hecho que originalmente es un fanfic de la banda One Direction porque la verdad yo no vi nada que tenga que ver con ellos, salvo la apariencia física de Hardin.

Otra cosa que debo reconocerle y darle un punto a la escritora es que con el final que tiene este libro te esta OBLIGANDO a leer el siguiente porque es imposible no quedarse impactado y sorprendidos. Hay que animarse a leerla porque sorprende y nuevamente afirmo que atrapa.



Calificación


martes, 5 de marzo de 2019

Reseña "Alicia a través del espejo" — Lewis Carroll

Información 

Titulo Original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza Editorial
Género: Infantil Ilustrado, Aventura
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788420651668
Páginas: 256


Sobre el autor 

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna. 

Sinopsis


Alicia realizará un viaje tras atravesar el espejo que luce en el salón de su casa, para acabar llegando al mundo al revés.

Inmersa en una demencial partida de ajedrez, Alicia debe ir recorriendo casillas y sorteando obstáculos para convertirse en la Reina Alicia.

En el camino se encuentra con unas burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Zanco Panco (Humpty Dumpty) que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se haya sentado.


"En primavera, cuando todo está verde
yo ando que me muero por verte.
En verano cuando hace calor
si me miras entenderás mi dolor. 
Y en otoño con las hojas marrones
me inventaré para ti más canciones."  


Opinión 

Tal y como me pasó en Alicia en el País de las Maravillas, me sorprendieron las continuas diferencias entre los pasajes de los libros y las versiones que Disney nos ha mostrado sobre ellos.

Antes de aventurarme en él me habían comentado que Alicia en el País de las Maravillas, la versión cinematográfica que Tim Burton dirige en 2010 era una adaptación de la segunda novela, pero no es así en realidad. El primer libro transcurre en Wonderland (el País de las Maravillas) mientras que este se desarrolla en El mundo al revés. Otro de los detalles es que este segundo libro no transcurre con una Alicia adolescente, sino unos pocos años después de su primera aventura, ya que sigue siendo una niña.

Los personajes de esta novela representan una distorsión de los valores del ser humano, una clara muestra de las desviaciones sociales. Aparece además la apología del uso de estupefacientes, algo que no debería escandalizarnos ya que era común el uso del opio en la época de Carroll.

Las Reinas son otro detalle circunstancial. En un principio pensé que la Reina Roja y la Reina de Corazones eran el mismo personaje, pero más tarde comprobé que no es así. Mientras que en el primer libro de Alicia se hace alusión a la baraja inglesa, en este segundo es con el ajedrez. Una diferencia más respecto a la película de Tim Burton es que la protagonista tiene que vencer a la bestia Jabberwoky y aunque en el libro si se le menciona, Alicia no se encuentra con ella.

Tal como dije en la reseña anterior, en Alicia en el País de las Maravillas, hay ciertos personajes importantes que nos muestran las películas de Disney cuya aparición se desarrollan apenas en el libro, a mi juicio los más importantes son Do-re-mi y Mi-re-do.

En este libro también podemos encontrar algunas analogías pero no tantas como en el anterior. Si bien el ritmo puede ser tomado con mayor rapidez, la inclusión de fragmentos de poesía carente de sentido convierte en tediosa su lectura.


Alicia a tráves del espejo me pareció menos divertido, menos profundo, menos fluido que su primer ejemplar, pero no por ello lo voy a etiquetar de pésimo libro. En cualquier caso ha de tomarse como una doble lectura. Primero, una aproximación infantil a un mundo de aventuras y fantasía; mientras que para el lector adulto, ha de ser disfrutada desde el contexto de la época y de su autor.



Calificación


jueves, 31 de enero de 2019

Reseña "Alicia en el País de las Maravillas" — Lewis Carroll

Información 

Titulo Original: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Género: Infantil Ilustrado, Aventura
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788414002162
Páginas: 298



Sobre el autor 

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra "Alicia en el país de las maravillas" y su secuela, "Alicia a través del espejo". 

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba "Las aventuras subterráneas de Alicia" (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna. 

Sinopsis

El cuento de "Alicia en el país de las maravillas" es un clásico de la literatura universal cuyos personajes son entrañables a la mitología y al folklore ingleses. 

Las célebres obras contenidas en este libro están enclavadas en el terreno de lo irracional y del absurdo, son un desesperado intento de unir la lógica al sinsentido. Son trabajos que se mantienen con vida autónoma y ejercen aún viva influencia, como un modo siempre renovado de reflejar el universo, como una forma siempre nueva de humor y, sobre todo, como un intento de encontrar una lógica y una coherencia en aquello que por principio escapa a todas las leyes, lo que de irracional contiene nuestra existencia. 

Alicia... y su secuela, a grandes trazos, pueden ser el intento de creación de un mundo que, estéticamente coherente, logra reflejar el sinsentido del nuestro. 

Opinión 

Estamos ante uno de los clásicos de la literatura infantil y creo que no hay necesidad de hacer un pequeño resumen del libro, ya que estoy más que seguro, que a día de hoy no hay persona sobre la Tierra que no conozca este libro ni sepa sobre qué trata. Doy por hecho que algunos lo leyeron de niños o como el caso de un servidor, que en un principio conocía la historia de oídas y por las adaptaciones de Disney.

Cuando terminé de leer los libros, (dado que continué también la lectura de su secuela, "Alicia a través del espejo", me quedé un poco anonadado, ya que, como es de esperar las adaptaciones siempre suelen modificar un tanto la historia literaria.

La primera entrega de esta serie, presenta a una niña llamada Alicia de no más de diez años (no recuerdo la edad exacta) que vive aventuras en un mundo llamado el País de las Maravillas (Wonderland), y he de admitir que mientras pasaba las páginas cada tanto me preguntaba "¿y donde está "tal" personaje? ¿y "este otro"? Y curiosamente al terminar el primer libro, ¡nunca los encontré! 

No obstante, los personajes más emblemáticos, al menos los que para mi lo son, se pueden encontrar en este entrega, como lo son la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco y la Reina de Corazones. También aparecen otros personajes, que seguramente no conocerás como la Falsa Tortuga, el Grifo, la Duquesa y algunos otros más.

Otro detalle que me ha gustado, es que TODO tiene un sentido profundo, que seguramente de haberlo leído siendo pequeño, no alcanzaría a comprender. No por esto quiero decir que no sea apropiado para niños, para nada, a lo que me refiero es que un lector, ya de más edad, siempre busca encontrar algo profundo a lo que aferrarse y estos libros, desde luego, no son excepción. 


Citas 

Si no te gustan los spoilers, no leas esta sección y pasa directamente a CALIFICACIÓN. 

"Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: «¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?» Y a veces: «¿Comen gatos los murciélagos?» Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara." 

"Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)." 
"¡Supongo que ahora encontraré mi castigo, ahogándome en mis propias lágrimas!"
"Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca." 
"Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla."


Calificación


martes, 1 de enero de 2019

¡Feliz Año!


"Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros 
es construirnos un refugio moral que nos protege 
de casi todas las miserias de la vida." 
W. Somerset Maugham


lunes, 31 de diciembre de 2018

Mejores Lecturas del 2018


Se nos acaba el año, y al hacer balance de numerosos aspectos, no podía dejar a un lado mis mejores lecturas. He decidido no incluir en el listado aquellos que he releído, que son bastantes, solo los libros que he descubierto por primera vez en este 2018.

Salvo "Llámame por tu nombre", el resto no siguen un orden cronológico ni obedecen a mayor preferencia según aparecen colocados. Estoy orgulloso de haberme asomado a clásicos, y sobre todo de haberme superado en cantidad de ejemplares devorados respecto al año anterior. Y no, no voy a decir cifras porque ni me gusta hacerlo ni pienso alardear (ni compararme con nadie) como si me creyera más culto por ello.

Aprovecho también para pedir disculpas por estar algo "ausente" en el blog desde verano para acá, realmente reseño y estoy más activo en mi cuenta bookstagram, aunque bien es cierto que el trabajo me quita mucho tiempo.



Llamame por tu nombre, de André Aciman.

El mejor libro que he leído en 2018 (y en mucho tiempo).

André Aciman logra recrear ese famoso Locus Amoenus que tanto escuché en clase de literatura y que identifiqué magistralmente recreado en esos bellos paisajes de la Italia estival, escenario cómplice de una historia de amor que te atrapa, donde no hay malos ni buenos, ni culpables ni víctimas, solo juega con ella el azar y el tiempo.

Con una retórica impregnada a su vez de una exorbitante sexualidad y de una tierna sensualidad, que por momentos deja que algunas frases te marquen, te hagan reflexionar e incluso sientas reflejadas como parte de ti, que reconoces en pasajes y palabras.

Un despertar en todos los sentidos, un deseo pasional que pide realizarse venciendo al miedo y al olvido, ya que la experiencia ahí queda, ahí permanece, en un recuerdo al que regresar y del que no arrepentirte.

Ya no es la historia en sí, es la pluma de Aciman en el despertar de Elio. A veces te asustan sus reflexiones, otras en cambio se asoman frases (y bastantes, me gasté casi todos los pos-its de tres colores diferentes) que te conmueven, que no se reduce al morbo sexual que puede provocar a priori, como es la idealización de Oliver, la inseguridad, el juego de la seducción con cal y arena, el miedo y el ansia de exteriorizar esos sentimientos que tanto tiempo en su interior le hacen casi delirar...

Veo tantos mensajes, tantas imágenes, de libros de otras épocas pero con protagonistas no heterosexual es, que ya era hora de verlo plasmado en papel.

Oliver y Elio, ya formáis parte de mi, parte de mis pensamientos, vivos en mis sentimientos. Conoceros fue entregaros a cambio un trozo de mi alma, pero realmente quien ganó más fui yo leyendo vuestras páginas y reavivando esa esperanza donde uno se siente dichoso por creer en el amor, y que este te toque y te eleve en todas sus vertientes, pase lo que pase.





Origen, de Dawn Brown. 

Uno de mis autores preferidos, aunque para muchos sea pésimo . Puedo entender que se critique la estructura de sus novelas, la saga Langdon tiene un patrón muy parecido pero eso no significa que sea mala. De hecho los libros de este autor me enseñan mucho, aprendo datos interesantes de ciencia, arte, tecnología, y es increíble el compilado de información que tiene y la manera en que te lo maneja es muy sencilla. El gran talento es tocar temas muy controversiales y de alguna forma encontrar una visión conciliadora entre las opiniones más extremas que puede haber al respecto.

Y aqui, se aborda el origen de la vida, ¿qué puede haber más controversial que eso? En el inicio del libro nos anuncia que todos los datos que maneja, ya sean tecnológicos y científicos, entre otros, son verídicos.

Esta novela en sí no me parece la mejor de la saga, vi muchas conveniencias y casualidades pero lo que la convierte en valiosa es justo por la conclusión a la que llega: bastante impactante y que te deja en shock. Demasiada información para procesar en un rato. Amé demasiado el clima de la historia, la conclusión del origen de la vida y de hacia donde estamos evolucionando.




Jane Eyre, de Charlote Brontë.

Lo leí a raíz de escuchar que era como Orgullo y Prejuicio oscuro. Y eso fue todo lo que necesité aventurarme con él. No me encanta tanto la tragedia ni que el protagonista sufra, pero creo que la autora hace un gran trabajo dejando muy claro cual es su idea de la vida, qué es equilibro, qué es justicia, como debe ser un hombre bien, como debe ser una mujer bien... es un gran trabajo plasmando su idiosincrasia.

Me encantó ver eso, leer qué virtudes Charlotte consideraba más elevadas, qué vicios eran imperdonables, y como éstos tenías consecuencias en la vida...




Una habitación propia, de Virginia Woolf.

Nunca viene mal aprender de feminismo o iniciarse en él, este libro me abrió los ojos a muchas cosas y me hizo tener mejores argumentos para las ideas que ya traía pero que no estaban bien cimentadas en mi cabeza.

Es un ensayo basado en una conferencia que dio Virginia Woolf en donde hablaba de la mujer en la novela. Obviamente hablar de ella en cualquier cosa no puede remitirse solo a ese espacio ya que la violencia y la discriminación de género afecta a todo y la autora se extiende aspectos de la vida publica y como la mujer ha ido haciéndose un hueco ahi pero todavía le falta mucho espacio para poder expresarse.

Una de las partes con el tiempo espera que las mujeres creen otros estilos, formatos y géneros en la literatura porque hasta ahora han creado desde dentro de un patriarcado y no "libre". Una idea demasiado emocionante.
Y es que la participación de la mujer va a lograr cambios muy profundos.




Emma, de Jane Austen.

La reina indiscutible del romance, no tengo palabras para agradecerle su aporte a la literatura universal.

Emma es una joven muy bella, muy bien educada y con mucho dinero que no se preocupa por conseguir un marido porque ella es feliz y no necesita que la mantengan. Aquí vemos como las mujeres no tenían otra opción para seguir adelante y sobrevivir más que casarse y tener un buen matrimonio. Emma al ser acaudalada no le afecta esto, asi que se pasa la vida pensando demasiado bien de si misma y metiendose en la vida de los demás, sobre todo en la vida amorosa de éstos.

Me identifiqué con ella, particularmente en el hecho de que justamente ella piensa bien de si misma, se equivoca pero no es pretenciosa ni es insoportable, solo que a veces es algo ilusa.
La novela es entretenida, tiene diferentes romances que funcionan de forma similar, ocurren cosas que no te esperas y hay uno en particular que es hermoso. Su final me da toda la vida que necesito para seguir existiendo.




A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han.

Este tipo de novelas no es de mis favoritas, si bien es entretenido leerlas y las disfruto; la verdad es que no entran en mi top pero Jenny Han hizo algo muy distinto con el género del romance juvenil. Si bien puede estar llenar de clichés, la autora se compromete con su idea y la lleva hasta el final sin perder su esencia.

Una lectura super fresca y rápida, y que me gustó mucho por la relación familiar que hay en la de Lara Jean: todas las tradiciones, las festividades... Amé cómo ella lleva su vida personal, sus cartas, sus diarios, las cosas importantes que tiene guardadas en su habitación.

Este libro te transporta tanto, es la mejor definición de lo que es la sensación de un hogar, la calidez de una casa. Conforme lees el libro te pones en su piel, tienes esa sensación de estar agusto, de estar arropado de gente que te quiere, vivir con ella esas experiencias que tiene, que son muy de adolescente, pero da igual porque te transporta a esos momentos. Me gustó mucho la ambientación y como están construidos los personajes.

Aplaudo mucho el trabajo que hizo la autora con la protagonista: Lara Jean es un poco introvertida, disfruta de actividades que implicar ser popular e ir continuamente de fiesta, y eso no la hace menos interesante frente a la típica misteriosa, interesante, que todos aman y que el protagonista cae rendido a sus pies. Odio ese estereotipo, no hay una transformación de personalidad. Esta chica consigue como un amor de cuento de hadas pero siendo ella misma: no hay condiciones ni tiene que ser de cierta forma extraña para que alguien te quiera como eres y puedas tener una relación sana y bella.

Dejando a un lado caer rendidos a los encantos de Peter Kavinsky, tendremos un romance tierno, con dramas adolescentes, pero de una forma saludable: sin amores tóxicos ni un tipo abusivo. Para un publico joven siempre viene bien este contenido y como muestra una relación buena, donde has de ser tu mismo siempre. Aprecio mucho lo que hizo Jenny Han, y a mi ya que soy un adulto, me recordó mucho a mi adolescencia de una manera especial.

La película creo que pierde un poco, pero este libro me gustó mucho, y tengo ganas de seguir con los otros dos para ver cómo termina la trilogía, pero ya será el año que viene.