martes, 5 de marzo de 2019

Reseña "Alicia a través del espejo" — Lewis Carroll

Información 

Titulo Original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza Editorial
Género: Infantil Ilustrado, Aventura
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788420651668
Páginas: 256


Sobre el autor 

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna. 

Sinopsis


Alicia realizará un viaje tras atravesar el espejo que luce en el salón de su casa, para acabar llegando al mundo al revés.

Inmersa en una demencial partida de ajedrez, Alicia debe ir recorriendo casillas y sorteando obstáculos para convertirse en la Reina Alicia.

En el camino se encuentra con unas burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Zanco Panco (Humpty Dumpty) que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se haya sentado.


"En primavera, cuando todo está verde
yo ando que me muero por verte.
En verano cuando hace calor
si me miras entenderás mi dolor. 
Y en otoño con las hojas marrones
me inventaré para ti más canciones."  


Opinión 

Tal y como me pasó en Alicia en el País de las Maravillas, me sorprendieron las continuas diferencias entre los pasajes de los libros y las versiones que Disney nos ha mostrado sobre ellos.

Antes de aventurarme en él me habían comentado que Alicia en el País de las Maravillas, la versión cinematográfica que Tim Burton dirige en 2010 era una adaptación de la segunda novela, pero no es así en realidad. El primer libro transcurre en Wonderland (el País de las Maravillas) mientras que este se desarrolla en El mundo al revés. Otro de los detalles es que este segundo libro no transcurre con una Alicia adolescente, sino unos pocos años después de su primera aventura, ya que sigue siendo una niña.

Los personajes de esta novela representan una distorsión de los valores del ser humano, una clara muestra de las desviaciones sociales. Aparece además la apología del uso de estupefacientes, algo que no debería escandalizarnos ya que era común el uso del opio en la época de Carroll.

Las Reinas son otro detalle circunstancial. En un principio pensé que la Reina Roja y la Reina de Corazones eran el mismo personaje, pero más tarde comprobé que no es así. Mientras que en el primer libro de Alicia se hace alusión a la baraja inglesa, en este segundo es con el ajedrez. Una diferencia más respecto a la película de Tim Burton es que la protagonista tiene que vencer a la bestia Jabberwoky y aunque en el libro si se le menciona, Alicia no se encuentra con ella.

Tal como dije en la reseña anterior, en Alicia en el País de las Maravillas, hay ciertos personajes importantes que nos muestran las películas de Disney cuya aparición se desarrollan apenas en el libro, a mi juicio los más importantes son Do-re-mi y Mi-re-do.

En este libro también podemos encontrar algunas analogías pero no tantas como en el anterior. Si bien el ritmo puede ser tomado con mayor rapidez, la inclusión de fragmentos de poesía carente de sentido convierte en tediosa su lectura.


Alicia a tráves del espejo me pareció menos divertido, menos profundo, menos fluido que su primer ejemplar, pero no por ello lo voy a etiquetar de pésimo libro. En cualquier caso ha de tomarse como una doble lectura. Primero, una aproximación infantil a un mundo de aventuras y fantasía; mientras que para el lector adulto, ha de ser disfrutada desde el contexto de la época y de su autor.



Calificación


5 comentarios:

  1. Hola un clasico que tengo pendiente junto con el primero. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta colección pero que este volumen te ha gustado menos. Yo no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis lecturas pendientes, tanto la primera como la segunda parte. El problema es que me da miedo aventurarme para encontrarme un cuento infantil difícil de digerir. Un saludo desde
    https://escritoriodesor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    La verdad es que es un libro que me gustó muchísimo cuando lo leí ya hace años (tengo que hacer una relectura en algún momento) pero lo que sí recuerdo es que me gustó incluso más que la primera parte, quizás es verdad que es algo menos fluído en cuanto a la historia que el primero pero en forma y transfondo me gustó muchísimo más si cabe.
    En cuanto a las "adaptaciones" cinemátográficas es que...no tienen nada que ver más que el título y el nombre de los personajes.
    Un saludo y gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  5. No me gustó tanto como Alicia en el país de las maravillas, aunque igualmente me resultó entretenido. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar