lunes, 31 de diciembre de 2018

Mejores Lecturas del 2018


Se nos acaba el año, y al hacer balance de numerosos aspectos, no podía dejar a un lado mis mejores lecturas. He decidido no incluir en el listado aquellos que he releído, que son bastantes, solo los libros que he descubierto por primera vez en este 2018.

Salvo "Llámame por tu nombre", el resto no siguen un orden cronológico ni obedecen a mayor preferencia según aparecen colocados. Estoy orgulloso de haberme asomado a clásicos, y sobre todo de haberme superado en cantidad de ejemplares devorados respecto al año anterior. Y no, no voy a decir cifras porque ni me gusta hacerlo ni pienso alardear (ni compararme con nadie) como si me creyera más culto por ello.

Aprovecho también para pedir disculpas por estar algo "ausente" en el blog desde verano para acá, realmente reseño y estoy más activo en mi cuenta bookstagram, aunque bien es cierto que el trabajo me quita mucho tiempo.



Llamame por tu nombre, de André Aciman.

El mejor libro que he leído en 2018 (y en mucho tiempo).

André Aciman logra recrear ese famoso Locus Amoenus que tanto escuché en clase de literatura y que identifiqué magistralmente recreado en esos bellos paisajes de la Italia estival, escenario cómplice de una historia de amor que te atrapa, donde no hay malos ni buenos, ni culpables ni víctimas, solo juega con ella el azar y el tiempo.

Con una retórica impregnada a su vez de una exorbitante sexualidad y de una tierna sensualidad, que por momentos deja que algunas frases te marquen, te hagan reflexionar e incluso sientas reflejadas como parte de ti, que reconoces en pasajes y palabras.

Un despertar en todos los sentidos, un deseo pasional que pide realizarse venciendo al miedo y al olvido, ya que la experiencia ahí queda, ahí permanece, en un recuerdo al que regresar y del que no arrepentirte.

Ya no es la historia en sí, es la pluma de Aciman en el despertar de Elio. A veces te asustan sus reflexiones, otras en cambio se asoman frases (y bastantes, me gasté casi todos los pos-its de tres colores diferentes) que te conmueven, que no se reduce al morbo sexual que puede provocar a priori, como es la idealización de Oliver, la inseguridad, el juego de la seducción con cal y arena, el miedo y el ansia de exteriorizar esos sentimientos que tanto tiempo en su interior le hacen casi delirar...

Veo tantos mensajes, tantas imágenes, de libros de otras épocas pero con protagonistas no heterosexual es, que ya era hora de verlo plasmado en papel.

Oliver y Elio, ya formáis parte de mi, parte de mis pensamientos, vivos en mis sentimientos. Conoceros fue entregaros a cambio un trozo de mi alma, pero realmente quien ganó más fui yo leyendo vuestras páginas y reavivando esa esperanza donde uno se siente dichoso por creer en el amor, y que este te toque y te eleve en todas sus vertientes, pase lo que pase.





Origen, de Dawn Brown. 

Uno de mis autores preferidos, aunque para muchos sea pésimo . Puedo entender que se critique la estructura de sus novelas, la saga Langdon tiene un patrón muy parecido pero eso no significa que sea mala. De hecho los libros de este autor me enseñan mucho, aprendo datos interesantes de ciencia, arte, tecnología, y es increíble el compilado de información que tiene y la manera en que te lo maneja es muy sencilla. El gran talento es tocar temas muy controversiales y de alguna forma encontrar una visión conciliadora entre las opiniones más extremas que puede haber al respecto.

Y aqui, se aborda el origen de la vida, ¿qué puede haber más controversial que eso? En el inicio del libro nos anuncia que todos los datos que maneja, ya sean tecnológicos y científicos, entre otros, son verídicos.

Esta novela en sí no me parece la mejor de la saga, vi muchas conveniencias y casualidades pero lo que la convierte en valiosa es justo por la conclusión a la que llega: bastante impactante y que te deja en shock. Demasiada información para procesar en un rato. Amé demasiado el clima de la historia, la conclusión del origen de la vida y de hacia donde estamos evolucionando.




Jane Eyre, de Charlote Brontë.

Lo leí a raíz de escuchar que era como Orgullo y Prejuicio oscuro. Y eso fue todo lo que necesité aventurarme con él. No me encanta tanto la tragedia ni que el protagonista sufra, pero creo que la autora hace un gran trabajo dejando muy claro cual es su idea de la vida, qué es equilibro, qué es justicia, como debe ser un hombre bien, como debe ser una mujer bien... es un gran trabajo plasmando su idiosincrasia.

Me encantó ver eso, leer qué virtudes Charlotte consideraba más elevadas, qué vicios eran imperdonables, y como éstos tenías consecuencias en la vida...




Una habitación propia, de Virginia Woolf.

Nunca viene mal aprender de feminismo o iniciarse en él, este libro me abrió los ojos a muchas cosas y me hizo tener mejores argumentos para las ideas que ya traía pero que no estaban bien cimentadas en mi cabeza.

Es un ensayo basado en una conferencia que dio Virginia Woolf en donde hablaba de la mujer en la novela. Obviamente hablar de ella en cualquier cosa no puede remitirse solo a ese espacio ya que la violencia y la discriminación de género afecta a todo y la autora se extiende aspectos de la vida publica y como la mujer ha ido haciéndose un hueco ahi pero todavía le falta mucho espacio para poder expresarse.

Una de las partes con el tiempo espera que las mujeres creen otros estilos, formatos y géneros en la literatura porque hasta ahora han creado desde dentro de un patriarcado y no "libre". Una idea demasiado emocionante.
Y es que la participación de la mujer va a lograr cambios muy profundos.




Emma, de Jane Austen.

La reina indiscutible del romance, no tengo palabras para agradecerle su aporte a la literatura universal.

Emma es una joven muy bella, muy bien educada y con mucho dinero que no se preocupa por conseguir un marido porque ella es feliz y no necesita que la mantengan. Aquí vemos como las mujeres no tenían otra opción para seguir adelante y sobrevivir más que casarse y tener un buen matrimonio. Emma al ser acaudalada no le afecta esto, asi que se pasa la vida pensando demasiado bien de si misma y metiendose en la vida de los demás, sobre todo en la vida amorosa de éstos.

Me identifiqué con ella, particularmente en el hecho de que justamente ella piensa bien de si misma, se equivoca pero no es pretenciosa ni es insoportable, solo que a veces es algo ilusa.
La novela es entretenida, tiene diferentes romances que funcionan de forma similar, ocurren cosas que no te esperas y hay uno en particular que es hermoso. Su final me da toda la vida que necesito para seguir existiendo.




A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han.

Este tipo de novelas no es de mis favoritas, si bien es entretenido leerlas y las disfruto; la verdad es que no entran en mi top pero Jenny Han hizo algo muy distinto con el género del romance juvenil. Si bien puede estar llenar de clichés, la autora se compromete con su idea y la lleva hasta el final sin perder su esencia.

Una lectura super fresca y rápida, y que me gustó mucho por la relación familiar que hay en la de Lara Jean: todas las tradiciones, las festividades... Amé cómo ella lleva su vida personal, sus cartas, sus diarios, las cosas importantes que tiene guardadas en su habitación.

Este libro te transporta tanto, es la mejor definición de lo que es la sensación de un hogar, la calidez de una casa. Conforme lees el libro te pones en su piel, tienes esa sensación de estar agusto, de estar arropado de gente que te quiere, vivir con ella esas experiencias que tiene, que son muy de adolescente, pero da igual porque te transporta a esos momentos. Me gustó mucho la ambientación y como están construidos los personajes.

Aplaudo mucho el trabajo que hizo la autora con la protagonista: Lara Jean es un poco introvertida, disfruta de actividades que implicar ser popular e ir continuamente de fiesta, y eso no la hace menos interesante frente a la típica misteriosa, interesante, que todos aman y que el protagonista cae rendido a sus pies. Odio ese estereotipo, no hay una transformación de personalidad. Esta chica consigue como un amor de cuento de hadas pero siendo ella misma: no hay condiciones ni tiene que ser de cierta forma extraña para que alguien te quiera como eres y puedas tener una relación sana y bella.

Dejando a un lado caer rendidos a los encantos de Peter Kavinsky, tendremos un romance tierno, con dramas adolescentes, pero de una forma saludable: sin amores tóxicos ni un tipo abusivo. Para un publico joven siempre viene bien este contenido y como muestra una relación buena, donde has de ser tu mismo siempre. Aprecio mucho lo que hizo Jenny Han, y a mi ya que soy un adulto, me recordó mucho a mi adolescencia de una manera especial.

La película creo que pierde un poco, pero este libro me gustó mucho, y tengo ganas de seguir con los otros dos para ver cómo termina la trilogía, pero ya será el año que viene.




2 comentarios:

  1. Hola Dumain,

    Muy contenta de que hayas incorporado Jane Eyre a tu listado... Es uno de mis clásicos preferidos...
    Yo he leído más bien poco, unos 35 libros, pero también estoy satisfecha con el nivel de calidad de los mismos...

    Feliz año!! Por un 2019 cargado de buenas lecturas y buenos momentos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola de los libros que mencionas he leído Una Habitación Propia y me encanto, lo tengo también entre mis mejores lecturas del 2018. Saludos.

    ResponderEliminar