viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña "Ensayo sobre la ceguera" — José Saramago

Información 

Titulo Original: Ensaio sobre a Cegueira
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Género: Ensayo. Narrativa Extranjera
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 9788420474496
Páginas: 416


Sinopsis

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «laresponsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».
José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


Opinión 

"Nada dura para siempre, tanto buenas como malas cosas tienen un final."

Este libro me lo regalaron hace unos años y lo dejé en mi estantería como pendiente. Y creo que ya era razón de que me sumergiera en su lectura.

"La dificultad no radica en la vida con los demás, pero su comprensión."

José Saramago muestra lo indefenso que es el ser humano cuando el mundo en el que vivimos se ve azotado por una epidemia que priva a sus personajes del sentido de la vista. Y es que al quedarnos ciegos, la seguridad en nosotros mismos se esfuma.

Cuando cunde el pánico en la población, se extiende un terrible caos que provoca que las personas afectadas sean aisladas de la sociedad, abandonadas sin cuidado alguno en hospitales y sin médicos que les atiendan. Esta situación obliga a que los no videntes se vean obligados a vivir con escasa ayuda y pronto los instintos más básicos comienzan a abrirse camino ante todo: la supervivencia, el liderazgo, la sumisión o la negociación, entre otros.

"Ya que no podemos vivir como la gente, vamos a por lo menos no vivimos como animales."

Este ensayo requiere de mucha paciencia y tomarse unos minutos de comprensión. Creo que es complicado comprender inmediatamente el valor de la información proporcionada por el autor. Tanto es así, que ni yo mismo estoy seguro de haber entendido completamente y con precisión los mensajes de la obra.

Esta obra se enfoca de una manera diferente a como lo hemos hecho respecto a otros libros, y no es que sea raro, la palabra idónea vendría a ser "peculiar".

Al ser un ensayo está escrito sin guiones, y básicamente, cuando habla un personaje, no encontrarás los guiones largos a los que todos estamos acostumbrados, ni siquiera las comillas inglesas, sino comas.
Los párrafos son muy largos, por lo que se nos hace difícil asimilarlo al principio. Cuando son dos personajes puedes entenderlo, solo necesitas estar atento, pero cuando ya aparecen más, ya sean cuatro o cinco -y esas escenas pasan- todo resulta confuso y presta a que te pierdas. Y aunque a veces ponga una descripción de lo que hacen los personajes mientras hablan, en la mayoría no ocurre. En una tercera persona, el narrador cuenta el destino de cada personaje y de vez en cuando te cruzarás con ideas bastante importantes.

Otra de las "extrañezas", es que sólo aparece un nombre de personaje en toda la obra ya que la mayoría de las veces hace referencia a ellos mencionando a "el primer ciego", "el oculista", "la mujer del oculista", "el mendigo", o "la francesa"; que por cierto, son los personajes principales.

"Nada cambia a la gente como una nueva esperanza."
Saramago nos proporciona muchos momentos de profunda reflexión y de desapego de la realidad, que nos conducen a pensar acerca de la humanidad y nuestra vida cotidiana. El único inconveniente, a mi juicio, es el poco desarrollo del tema de la ceguera blanca. No obstante, es innegable la maestría con la que describe la esencia de la vida humana y los pequeños problemas que se presentan.

"La muerte no puede infectar a cualquiera, y todos mueren."

Resumiendo, el ensayo merece nuestra atención pero sabiendo de antemano que conforme lo lees podrás dar con algún pasaje que te dificulte comprender el contenido del mismo. Intrigante e interesante, Saramago aprovecha, y con buenos resultados, sus habilidades de escritor. con una forma curiosa de presentarse al lector.


Calificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario