Reseña "El lado oscuro" de Sally Green

Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: Fantasía, Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788494258206
Páginas: 423

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar la situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Lo que más me sorprendió fue abrir el libro y encontrarme con una narración en segunda persona desde la primera página. El libro te habla, a ti, como si fueras el protagonista. En cuanto a su estructura, consta de un total de Seis Partes que dividen la historia según el momento y la situación en la que se encuentra Nathan, el protagonista. Tendremos cambios temporales y cambios de narración pero la historia se hace lineal a partir de la Tercera Parte, cuando ya nos han introducido a Nathan y conocemos todos los detalles sobre la sociedad en la que vive. Una sociedad de Brujos Blancos o Negros.

La historia me atrapó sobretodo al principio, cuando todo era nuevo, pero a partir de la mitad del libro se relaja todo, el ritmo de la historia no varió demasiado desde entonces, aunque no dejó de resultarme interesante y adictiva, pero sí que es cierto que he echado en falta más acción y giros que le dieran emoción a la trama. Le faltaba chispa.

La ambientación y el trasfondo en el que se desarrolla "El lado oscuro" me parece fascinante y atrevido; la autora ha sabido darle muchísima originalidad al libro, aportando su toque personal y dando forma a la magia y a los Brujos Blancos y Negros.

Las descripciones son breves, sencillas y concisas, a menudo Sally Green recurre a una forma muy directa e impactante de describir las emociones, con una o dos palabras muy bien escogidas. Esto es muy llamativo sobretodo en algunas escenas violentas que suceden en el libro, crean un ambiente brutal y cortante. Su forma de escribir me ha gustado mucho. Además la autora utiliza un recurso muy interesante con Nathan: el silencio. En ocasiones el silencio dice mucho más que las propias palabras, y la autora ha sabido utilizar este recurso a su favor.

Nathan como protagonista me ha conquistado. Es un joven que siempre ha estado fuera de la burbuja de perfección de los Brujos Blancos desde que nació. Sufre acoso, constante vigilancia, maltrato, le chantajean con sus seres queridos, y tratan de controlar cada uno de sus movimientos. A causa de esto no confía en nadie, es reservado, se siente mal y culpable por ser quien es, hasta que no puede más y decide tomar el control de su propia vida; quiere encontrar el lugar al que pertenece. Es el protagonista perfecto para esta historia.

El final me ha dejado con el sabor de la miel en los labios, estoy deseando saber cómo continúa la historia en "El lado salvaje", qué tan lejos puede llegar el poder y la determinación de Nathan y descubrir qué peligros le acechan.