jueves, 30 de enero de 2014

El miedo sumiso

El miedo es la emoción más básica del ser humano para protegernos de cosas desagradables, de peligros o de amenazas que rompan con nuestra estabilidad. Generalmente, el miedo se asocia con un concepto negativo del mismo, ya que dicha emoción en ocasiones nos limita y hay veces que no nos permite actuar. Pero realmente, ¿el miedo llega a ser algo malo o que adquiera una connotación negativa? 

Utilizado de manera poco decorosa, el miedo se convierte un arma de dominación y control poderosa en la que nos convertimos en sumisos de aquellos dirigentes que tratan que nos acobardemos y actuemos acorde a sus intereses. Sin embargo, el miedo también nos impulsa a ser valientes, a matar ese freno que nos impide actuar, a querer mejorar. Hay gente que cree que la ausencia de miedo es la que nos lleva a conseguir grandes cosas, pero el no tenerlo ¿no nos hace en cierta medida inconscientes o ajenos a la realidad? 


El miedo es necesario, pero no dejando que este nos controle. Hay que establecer una relación en la que nosotros seamos conscientes de que está ahí, que lo controlemos y que lo utilicemos como ente motivador que nos permita alcanzar aquello que queremos conseguir. No se trata de evitar el miedo, sino de canalizar el potencial de este y encaminar nuestra manera de actuar a conseguir algo productivo de dicha emoción.

viernes, 18 de octubre de 2013

Poesía con los jóvenes - Mario Benedetti

Quiero hoy compartir con todos vosotros un recital que encontré de Mario Benedetti donde habla de su obra y recita algunos de sus poemas.

Espero que os agrade tanto como a mí.


En el mes de Mayo de 1996, Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, Uruguay,17 de mayo de 2009), ofreció un recital apoteósico en el Colegio Mayor Virgen de África de Madrid.

Una recopilación cronológica, elegida por el propio autor, que reflejan su evolución poética, comentando lo mejor de su poesía.

01 - Introduccion.
02 - Sueldo.
03 - El nuevo.
04 - Despues.
05 - Los pitucos.
06 - Corazon coraza.
07 - A La Izquierda Del Roble.
08 - Grietas.
09 - Quemar las naves.
10 - Oda a la pacificacion.
11 - Tactica y estrategia.
12 - Viceversa.
13 - Los formales y el frio.
14 - Hagamos un trato.
15 - No te salves.
16 - Otro cielo.
17 - Botella al mar.
18 - Calculo de probabilidades.
19 - Nuevo Canal Interoceanico.
20 - Contraofensiva.
21 - Sindrome.
22 - Ahora todo esta claro.
23 - Desaparecidos.
24 - Una mujer desnuda y en lo oscuro.
25 - Soneto (no tan) arbitrario.
26 - Terapia.
27 - Desde el alma (vals).
28 - Ese gran simulacro.
29 - Desganas.
30 - El pusil*nime.
31 - La misma pocima.
32 - Pajaros.
33 - Mar de la memoria.
34 - Buenos dias Gabriel.
35 - Retrato de verdugo con loro.
36 - El amor es un centro.
37 - Pies hermosos.
38 - La Octava.
39 - Señales.
40 - Despabilate amor.
41 - Trueque.
42 - Tíbulo

Audio

miércoles, 16 de octubre de 2013

El vídeo más espectacular del año



Os dejo con el nuevo anuncio de GoPro, una maravilla audiovisual que es todo un éxito en la red. Podréis contemplar escenas increíbles de personas escalando, surfeando, buceando, haciendo snowboard e incluso jugando con un enorme león. Gracias a la colocación de estas cámaras en el cuerpo de los protagonistas se pueden vivir estas situaciones casi en primera persona, al plasmarse lo que ellos debieron ver en ese momento.

Fuente: El Confidencial

miércoles, 9 de octubre de 2013

28 millones de parejas rotas por el Whatsapp y Facebook

Se veía venir y no lo digo por mi reticencia a la consolidación de parejas estables en esta sociedad promiscua. Las nuevas tecnologías nos han abierto muchas puertas, pero es también un arma de doble filo. Nadie discute que es el medio perfecto para conocer a otras personas y una tentación demasiado atractiva para cometer infidelidad. Cada persona es un mundo, pero siempre pagaran justos por pecadores, y no todos se comportan con ese patrón.

Siempre me mostré reacio al whatssapp, incluso a los antiguos mensajes de texto. Cuando me recriminaban que tardaba en contestar, no es que pusiera excusas, solo argumentaba la verdad: "uso el móvil para llamadas urgentes, para avisar de imprevistos que surjan y asuntos de esa índole", jamás para mostrarme "esclavo" de él y estar accesible al minuto para quien me precise. No considero que sea algo egoísta, solo no dejarme esclavizar por una máquina, coincidiendo en lo que ya predijo Einstein,

"temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas". 
Y desgraciadamente ese día ya ha llegado.

Conozco a mucha gente que es adicta al Facebook, Tuenti o Twitter, se pasan horas y horas metid@s ahí, y y no soy nadie para juzgar como una persona prefiere "aprovechar" su tiempo. Sin embargo, una cosa es hacerlo en casa y otra seguir haciéndolo a través del movil mientras "has quedado con alguien para tomar algo", por ejemplo. Aparte de falta de educación, lo veo un claro signo de estupidez humana.

Un servidor confiesa que si pasé de sms a whatsapp es sencillamente por "necesidad". No era envidia de mis amigos, solo que siempre me recriminaban a la hora de quedar que mandarme un sms era caro cuando con whatsapp podían chatear conmigo gratis, se hacían los remolones para avisarme e incluso me consideraban "troglodita" por no "evolucionar". Esto último me dio siempre igual, no soy amigo de las tecnologias, si me abro a ellas es por lo que pueden aportarme, no para ser un nerd de las mismas y evitar sentirme aislado en la sociedad en que vivimos. Mi entorno lo utilizaba, y yo lo necesitaba para poder comunicarme como ellos, nada más, nada de ser adicto a este tipo de mensajería... 

Soy más esclavo de mi reloj de pulsera porque necesito saber qué hora es en todo momento del dia que saber quien me ha escrito un whatsapp o si el que mandé ya fue recibido por esa persona... en el caso primero lo veré cuando tenga tiempo de descanso entre mis quehaceres diarios y el segundo, ya me contestará cuando él/ella pueda. Incluso si espero una llamada importante, es tan sencillo como tenerlo encendido o en modo vibración en el bolsillo del pantalón o cerca de donde me hallo. Porque también reconozco que hay llamadas de trabajo que uno no puede ignorar.

Pero volviendo al tema tras esta introducción, es obvio que los miembros de una pareja han de estar en contacto permanente, que haya comunicación... ¡¡pero no las veinticuatro horas del día!! ¿Es ahora es nuevo eso de "tener tu espacio" para no asfixiar una relación? Creo que no.

Aplicaciones que el mismo Facebook tiene para poder revelar tu lugar de ubicación en todo momento, y novi@s stalkeando a sus parejas para ponerlas a prueba por los comentarios de amiguit@s. Muy lerd@ ha de ser para ser infiel por una red social, donde lo ve todo el mundo... Puede liarse con otr@ sin recurrir a la tecnología como escenario del "error" y no enterarte, aunque aqui viene otra dosis de psicología:

"si eres celos@ de tu pareja, es porque sencilla y llanamente tú te ves tentad@ muchas veces haciendo o incluso pensando lo que no debes, y temes que te hagan lo mismo por eso te obsesionas en el supremo control de tu compañer@ sentimental". 

Sí, exceptuando las personas dependientes en exceso o con autoestima baja al creer que no merecen a quien tienen y temen perderlo, todo se reduce a eso.

Es tremendamente ridículo que una persona revise su móvil para saber en que minuto tras lanzar su mensaje a su pareja aparece los dos checks verdes, dando por sentado que lo ha leído (en teoría es recibirlo, que no es lo mismo) y enfadándose si no contesta estando conectado o lo hace "tarde". No siempre se cumple eso,  pero muchas veces sufrimos más por lo que imaginamos que por lo que realmente sucede. Siempre prejuzgamos y damos por sentado algo antes que preguntar para asegurarnos (a no ser que las evidencias sean innegables).

Entonces, la comunicación puede fomentar idilios amorosos pero también crear conflictos... y no veo que sea imposible evitar lo segundo. Preferimos creer a una maquina que puede equivocarse antes que establecer vínculos de confianza, respeto y lealtad con nuestra pareja. No culpo a la tecnologia de las rupturas, al fin y al cabo, es un mal uso de ellas la que las propicia así como la personalidad del individuo mismo. 

No me sorprende entonces leer que haya un estudio publicado por CyberPsychology and behaviour Journal que revele que aplicaciones como Whatsapp o Facebook hayan provocado 28 millones de rupturas sentimentales. Algo no tan exagerado si tenemos en cuenta que España es el segundo país con mayor penetración de smartphones del mundo, y según Accenture y Ametic, el 70%  usamos Whatsapp como aplicación de mensajería.


Fuente: Antena3Noticias

viernes, 4 de octubre de 2013

Los Simpsons por Guillermo del Toro

El director de cine Guillermo del Toro hace un homenaje al cine y a la literatura de terror en la cabecera de Los Simpsons para el episodio especial de la Noche de las Brujas, en el cual aparecen entre otros H.P Lovecraft & Edgar Allan Poe.




lunes, 30 de septiembre de 2013

Truman Capote: 89º Aniversario de su Nacimiento

En un día como hoy, pero en 1924, nacía el prolífico escritor Truman Capote, considerado el autor de la primera novela de No ficción: "A sangre fría" (1966). También recordado por ser el autor de la obra: "Desayuno en Tiffany's", también llevada a la pantalla grande con Audrey Hepburn como protagonista, la cual se convirtió en uno de los íconos más memorables de la cultura popular norteamericana.


Lo recordamos en este día con una fotografía realizada por su gran amigo Richard Avedon.

James Dean: 58º Aniversario de su muerte

En un día como hoy, pero en 1955, fallecía en un estremecedor accidente automovilístico el actor James Dean, inmortalizado en películas como "Rebelde sin causa" y "Gigante".



Lo recordamos en este día con una fotografía de Dennis Stock tomada en la ciudad de Nueva York.