sábado, 22 de septiembre de 2018

Reseña Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Información 

Titulo: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park.
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfagurara
Género: Romantico.
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN:  9788420415703
Páginas: 432


Sinopsis

Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Opinión 

Solo había leído Carry on (o Moriré besando a Simon Snow, que es como lo han querido llamar en español) de esta autora hasta el momento. La historia de Simon y Bazz me encantó tanto en su día que no descarté en el futuro ponerme con otros libros de Rainbow Rowell. Afortundamente hace un mes conseguí un ejemplar de Eleanor & Park y su turno ha llegado (y ya adelanto que no será el último de ella que devoraré).



En esta novela nos encontramos con una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes que aunque saben que el primer amor nunca es para siempre, son lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

El encanto de la historia se basa en su sencillez y en su cercanía, los personajes son tan realistas y profundos que podríamos vernos reflejados cualquiera de nosotros en ellos. Hay que conocerlos, y vivir esos sentimientos en primera persona para quedar eclipsado por el libro.

Leerlo es como regresar a la adolescencia, experimentar los miedos e inseguridades que tenías entonces, y claro esta, a enamorarte por primera vez, junto a lo que con eso conlleva (la primera caricia, el primer beso, el descubrimiento de tu propio cuerpo y el de esa otra persona especial para ti).

Una etapa de nuestra vida en la que teníamos esa sensación de poder echar a volar aunque el mundo se quebrara bajo nuestros pies, planeábamos sobre nuestros problemas y nos creíamos a salvo de lo que ocurriera a nuestro alrededor ya que lo que sentías es tan inmenso que nada ni nadie podría ser capaz de estropearlo.

Eleanor & Park es así, abarca una relación amorosa que te atrapa y te deja huella, pero que al meterse en ti no solo te hace sonreír como un tonto sino que también araña, te desgarra poco a poco. Una historia preciosa pero también triste, temes que llegue el final porque sabes que lo bueno se acaba y nunca estás lo suficientemente preparado para aguantar que tu corazón se rompa en mil pedazos.


"Desintegrada. 
Como si el teletrasporte a la nave Enterprise hubiera fallado. 
Por si alguien se pregunta lo que se siente, no es como fundirse... sino mucho más violento. 
Y aun disuelta en un millón de fragmentos, Eleanor notaba el contacto de Park. Sentía el pulgar de él explorándole la palma. Se quedó inmóvil porque no podía hacer el menor movimiento. Intentó recordar qué animales paralizan a sus presas antes de devorarlas. 
Puede que Park la hubiera paralizado con su magia ninja, con su toque vulcano, y estuviera a punto de engullirla.
Sería alucinante. ".

Comencemos a hablar de sus protagonistas.

Por un lado tenemos a Eleanor, una chica que vive una situación bastante compleja y triste. Su padrastro la echó de casa un año atrás, y en ese tiempo vivió con unos amigos de su madre hasta que decide volver a casa. Tiene cuatro hermanos, con los que duerme en la misma habitación ya que su casa es pequeña (el baño ni siquiera tiene puerta y apenas tienen para comer cada día).

Pese a ello, ella está inmensamente feliz de volver a tener a su familia a su lado, de sentirlos cerca, y su mayor temor es meter la pata y que su padrastro le vuelva a pedir que se vaya. Y no es que este hombre sea un señor precisamente, maltrata a su madre y trata con desprecio a todos.

En una situación así uno estalla o aguanta, y ella decide afrontarlo porque ya no se siente sola, ahora está Park, su salvavidas y su refugio.

Como cabe esperar, las partes de Eleanor han sido muy duras, frustrantes y desgarradoras. Ella es el personaje más complejo que ha de tomar decisiones difíciles, habiendo algunas que comprenderemos y otras no tanto. Insegura y esquiva, siempre tiene una respuesta ingeniosa reservada para Park.


Por otro, está Park.  Este chico es adorable en todas sus facetas, hasta tal punto que creo que nada de lo que pueda hablar sobre él le hará justicia. Con él van de la mano palabras bonitas, los sentimientos inquebrantables y profundos.

Naturalmente él lleva la relación, la cuida y la endulza con el inmenso amor que siente hacia Eleanor y lo que esta le hace sentir. No puede imaginarse un mundo sin ella desde el momento en que la conoce de verdad (ya que al principio ni siquiera se gustan, él ignora todo lo que tenga que ver con ese foco de problemas que es Eleanor para él hasta que las burlas de sus compañeros y la desesperación de la chica le empujan a pedirle que se siente a a su lado).

Ella es esa persona que con una caricia pone su mundo patas arriba, su sueño hecho realidad, con sus defectos y virtudes; y lo tiene tan claro que hará cualquier cosa para evitar que se trunque.


"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos. 
A Park, la presencia de Eleanor en el sofá le hacía sentir que se había abierto una ventana en mitad de la sala. Como si todo el aire de la habitación hubiera sido reemplazado de repente por otro más fresco y puro. 
Junto a Eleanor, tenía la sensación de que sucedían cosas. Incluso allí, sentados en el sofá.".



Su relación fluye con tal naturalidad que es tan real como la vida misma. Dos chicos imperfectos, con sus problemas personales, que se quieren y albergan en su interior un cúmulo de emociones: ríen y lloran, pero también sienten miedo e impotencia, sentimientos que todos conocemos a la perfección. Ambos llevaran la relación como mejor saben, y cometerán errores en el camino, tomando decisiones para las cuales a su edad no están lo suficientemente preparados.


"-¿En serio? –dijo Eleanor-. Qué cutre. 
-Ya lo sé –reconoció él, volviéndose a mirarla-. La próxima vez, me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, que quiero besarte. 
Ella no puso los ojos en blanco. Inspiró profundamente y cerró la boca. Park estaba aprendiendo a pillarla desprevenida. 
Eleanor hundió aún más las manos en los bolsillos, así que Park la cogió por los codos. 
-La próxima vez –prosiguió- me limitaré a decir: Eleanor, escóndete tras esos arbustos conmigo, porque me voy a volver loco si no te beso.
Como no se movió, Park juzgó que podía acariciarle la cara. Su piel era tan suave como había imaginado, blanca y lisa como porcelana pecosa. 
-Me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a la madriguera del conejo...".


A esta novela no le quitaría nada, ni una sola coma. Es tan perfecta en su totalidad, con lo bueno y lo malo, que se ha convertido en una de mis favoritas de este género. Los diálogos ingeniosos entre los protagonistas son maravillosos, sus personalidades no podrían estar mejor perfiladas ni su relación ser más intensa y sobrecogedora. Me ha fascinado que esté ambientada en los ochenta y encontrar muchas alusiones a películas, series, cómics y música de la época. La narración es uno de los puntos fuertes de la novela, en tercera persona desde el punto de vista de ambos personajes. Tan cercana que parece primera. Dulce, simple y pero a la vez hermosa.

En cuanto al final, a pesar de que mis miedos y reservas, me ha parecido ideal para la novela: precioso y a la vez desgarrador. Podría haber terminado de otra manera y estoy de acuerdo en que los personajes merecían un final más extenso, pero igualmente creo que no puede ser mejor. Es una novela real, y el desenlace no puede serlo más.


"Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas. 
Cada vez que Eleanor se separaba de Park, tenía la misma sensación de pérdida irreparable.".




Eleanor & Park es uno de esos libros que marcan un antes y un después, la historia de dos jóvenes que lograrán hacerse un hueco en tu corazón, que te tocará el alma y te robará largos suspiros. Su historia te impactará y maravillará a partes iguales. Es dulce y amarga, hermosa y cruel, amable y desgarradora. Es simplemente maravillosa. Puede gustar más o menos, pero dudo mucho que deje indiferente a nadie.



Calificación


5/5

5 comentarios:

  1. Hola :D , me ha encantado tu reseña , este libro es uno de mis pendientes desde hace varios años.... pero nunca supe realmente de que se trataba hasta hoy y valla que quiero leerlo porque se que lo voy a amar y que también me va a hacer sufrir a montones. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  2. Llevo queriendo leerlo desde hace años. Me alegra que lo disfrutaras tanto. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya no conocía este libro pero me lo apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De momento había leído cosas muy buenas del libro como también cosas malas (digamos, reseñas más que nada)
    Me parece que con tu reseña voy un paso adelante porque me ha gustado lo que te ha gustado, valga la redundancia claro
    Quizá le de una oportunidad, ¿quién sabe?
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Dios, amé ese libro. Me lo he leído varias veces pero la primera vez estuve enojada por el final, ya la segunda vez entendí que esa era la forma en la que debía terminar... como dice su autora ;-;

    Excelente reseña, saludos~

    ResponderEliminar