Reseña Un extraño en casa de Shari Lapena

Género: Thriller, Suspense.
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 9788491292296
Páginas: 376

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer....

Después del éxito arrollador de su anterior novela, La pareja de al lado, Shari Lapena tenía el reto de no decepcionar a sus lectores y desde luego con Un extraño en casa ha cumplido de sobra las expectativas que tenía en ella.

En esta ocasión estamos ante un thriller que atrapa por su acertada sencillez desde la primera a la última página así como la cuidada fluidez que emplea en la narración del mismo.

Al igual que en su bestseller anterior, Shari Lapena repite la misma técnica: introduce a pocos personajes, eso sí, todos ellos con secretos, en una trama nada pesada donde se encarga de jugar con el lector seduciéndolo con grandes giros en la mayoría de los capítulos, algunos fáciles de intuir pero muchos otros en el aire para que el suspense no decrezca y el lector sucumba a la tentación de conocer de su desenlace.

He decidido no no hablar de los personajes, porque evidentemente no quiero fastidiar el factor sorpresa ni acercarme a lo que puede parecerse a un spoiler, pero digamos que cada uno de ellos tiene su lugar en este tapiz que Lapena nos teje.

Si bien los femeninos están a mi juicio mucho más trabajados o se me hacen más interesantes (Karen, amenazada por un pasado que no recuerda; Brigid, la vecina que siempre está observando a través de la ventana, y bajo mi punto de vista el mejor construido que su vez logra que la novela sea redonda), los masculinos tampoco es que se queden atrás (Tom Krupp, el  contrariado marido que se ve inmerso en diversos dilemas; el inspector Rasbach, sagaz e inteligente, todo un sabueso duro de roer o el abogado Jack Calvin, todo un profesional, pero sin titubeos a la hora de exponer la realidad, etc,.)

Puede parecer que ante este reducido elenco será fácil de adivinar al culpable del entuerto, pero lejos de la realidad, no supone ningún problema a la autora para escondernos las piezas claves del rompecabezas sin que seamos capaces de intuirlas en su momento pero que finalmente nos arroja llegado el momento para que encajen a la perfección en su impactante final.

"Que deprisa cambian las cosas" piensa. Ayer mismo, el caso le parecía bastante sencillo, creía que todas las piezas del rompecabezas estaban encajando fácilmente. Pero ahora tiene la sensación de que la imagen que va saliendo no es la misma que la que aparece en la caja.

Sin correr el riesgo de dar pistas y tocar un poco las premisas que se abordan, podría decir que que en esta novela, como se suele decir, las apariencias enganchan y nunca puedes tachar de tu lista de sospechosos a absolutamente a nadie. Sin olvidar lo enigmático y cautivador que resulta jugar a la escala de grises, donde no hay una radical linea que separe lo blanco de lo negro; donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos; donde la mentira puede ser una verdad si se la sabe vestir con alevosía y sobre todo, donde no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

En cuanto al estilo de Lapena, nos encontramos con una pluma sencilla y ágil  (frases muy cortas, directas, sin embrollos o tecnicismos pesados o paja innecesaria) a la largo de capítulos que alternan su extensión (algunos cortos, otros no muy largos, pero con una letra bastante generosa que facilita su lectura), narrados en tercera persona otorgando el poder a ese narrador omnisciente de maniatarlo todo y conducirnos por los senderos que se le antoja, deteniéndose o retomando la marcha según le convenga hasta que se precipita en el resultado final.

En conclusión, una trama total y absolutamente adictiva, donde la información se va dando con cuentagotas al lector pero a un ritmo frenético donde no has terminado de recoger un dato para recibir de golpe otro más sorprendente, que te entretiene conforme va escondiendo los posibles e hipotéticos indicios al obedecer y no traicionar a ese inteligente efecto que nos depara el desenlace sin renunciar nunca a esa dosis de más que agradecida y acertada tensión.

Si te apasiona el thriller y las novelas llenas de giros inesperados, te recomiendo Un extraño en casa, desde luego, cuenta con que no te dejará en absoluto indiferente.

4/5