domingo, 10 de diciembre de 2017

Reseña Las estrellas se pueden contar de Giulia Carcasi

Información 

Titulo Original: Las estrellas se pueden contar (Ma le stelle quante sono)
Autor: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta
Género: Narrativa extranjera.
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788408104889
Páginas: 336


Sinopsis

Alice está en el último curso en el instituto. Se está preparando para la selectividad y los últimos exámenes mientras, a su alrededor, están pasando cosas nuevas, excitantes y desconocidas : el primer amor, la primera vez… es difícil ser adulto, y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre está bastante ausente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo adulto es un caos y el suyo también, pero es de lo único que puede ocuparse. Carlo es de los que se sienta siempre en el último pupitre, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, siente que no encaja… es tímido, un poco desastre, se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón y siempre, siempre llega tarde…


Opinión 

Puede parece que la sinopsis es demasiado sencilla, destinado a un público adolescente y tal vez por ello no tenga tropecientas mil reseñas positivas, pero captó mi atención y decidí darle una oportunidad.

Y aquí hago un inciso para comentar su edición. La portada aunque puede parecer bastante simplona y no gustar de buenas a primeras, a mi juicio está muy currada; y es que si apagas la luz, el corazón y las estrellas... ¡brillan! Y por si eso fuera poco, tiene un tacto bastante suave, porque sí, lo admito, me encanta acariciar portadas.

Volviendo a la reseña, como se puede leer en la sinopsis, Alice es una chica tímida e insegura (y admito que en ocasiones demasiado infantil), toda una empolla que se esconde tras sus libros de texto y permite que sus compañeros copien sus deberes... aunque no obstante, no está tan sola, tiene sus amigos.

Carlo, en cambio, es un chaval rarito y marginado, siempre llega tarde a clase inventándose excusas y lo verás sentado solo, y no es de extrañar, porque siendo tan solitario y despistado, sus dotes sociales son nulas.

Asi que ambos, a su manera, encajan a la perfección: se sienten fuera de lugar, se parecen en varios aspectos, y además, sienten una cierta atracción. Y es que, en primera instancia, lo que recoge la novela es eso, una historia de amor entre dos adolescentes atípicos que se llevan queriendo en secreto desde hace mucho tiempo pero que ninguno se ha atrevido a declarar lo que sienten el uno por el otro.

Parece que estamos ante una historia que promete ser romántica, bonita, dulce e inocente, pero no, hay mucho más que eso, ya que la relación de Alice y Carlo no es el tema principal del libro ya que antes de salir juntos, ambos tienen sus rollos e idilios con otras personas.

Desde la primera página sabemos que Alice y Carlo se necesitan. Y a la autora aprovecha esa situación para desarrollar todo un repertorio de noviazgos, líos, malentendidos y fiestas, algo que el publico adolescente que es fan de obras de Federico Moccia adora, y así encargarse de la caracterización de los protagonistas ante experiencias como el primer amor, el primer beso, las drogas, la primera vez...

Sin embargo, ante tanta hormona desatada, nuestros protagonistas están a punto de convertirse en adultos y Giulia Carcasi lo aprovecha para invitarnos a una potente y profunda reflexión: ¿el Carpe Diem ha de regir nuestra vida? ¿es aconsejable dejar de ser precavidos y desconfiados o más bien escuchar a nuestro corazón y dejarnos llevar por lo que dicta? ¿merecemos amar mientras seguimos con nuestra vida sin mirar romances frustrados y dañinos, o errores del pasado? Toda una serie de preguntas lanzadas discretamente y que disfraza con una nube de erotismo y humor, porque la autora es divertida y mucho.

''Las historias son como las personas. No están hechas para estar solas. En alguna parte del mundo hay algo que vive una historia que se refleja en la tuya.'' 

Y sí, el sexo también tiene su presencia en la novela. Los protagonistas muestran una obsesiva preocupación por perder la virginidad, lo que les lleva a diversas situaciones donde se comportarán, dirán o harán cosas que en realidad no desean. El problema es que yo esperaba desde la primera página que Alice y Carlo se declararan de una vez, no que de repente opten a tener relaciones sexuales entre ellos.

Entiendo que el sexo es algo natural, no me molesta que ese tema esté presente en la novela, solo que quería encontrarme una historia más romántica y pasional, desbordada de sentimientos, y no toparme con pasajes donde ambos no pudieron hacerlo en la playa porque les molestaba la arena y temían que alguien los pillara. Eso sin olvidar otro donde Carlo y otro personaje comparten un affair a lo Cincuenta Sombras de Grey, que me dejó bastante confundido.
No obstante, dejando a un lado esos "incidentes", la atmósfera de erotismo es un ingrediente que Carcasi logra que sea especial y único, demasiado valioso y que agrada satisfactoriamente al lector.


La novela consta de dos partes: Alice y Carlo, y en cada una de ellas se cuenta exactamente la misma historia pero desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas,
''Porque no hay nada más perfecto que dos historias que se entrelazan.'' 
Al estar escrita en primera persona por sus respectivos protagonistas, consigues meterte en su piel, darles credibilidad y conocer su forma de ser, identificándote con alguno o dándote esa sensación de que los conoces de toda la vida. Esbozados fantástica y profundamente, cuesta creer que no conectes con ninguno.

Puestos a elegir, me quedaría con Carlo. Noté que es el personaje que más jugo aporta a la novela, quien le da movimiento mejor que nadie y solo por eso, entre otras cosas, la convierte en extraordinariamente interesante. Nuestros protagonistas desde hace tiempo sienten algo hacia el otro, pero sobretodo Carlo hacia Alice. Además todo hay que decirlo, influye también en mi preferencia el que me haya sentido muy identificado con él.

En cuanto a la pluma de la autora, destacaría el estilo poético que emplea para expresar los sentimientos y pensamientos de los personajes, un juego de metáforas que te atrapa y embelesa; pero a la vez, no tiene reparos en describir las cosas tal cómo son sin andarse con rodeos.

El ritmo del libro es muy rápido, cuenta con capítulos bastante cortos y si añadimos que la letra también es bastante grande, ya se da por sentado que lee en poco tiempo.

Una novela fresca y divertida, sencilla y ágil, donde es fácil sumergirte y engancharte a la historia. Ideal para pasar un buen rato pero que te dejará con unos interrogantes muy interesantes.



Calificación


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me quedo por aquí yo también, te he apuntado al sorteo.
    En breves sacaré listado provisional de participantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues no se si leere este libro porque ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, pero me lo voy a llevar apuntado, me parece estupendo para pasar una buena tarde
    besotes 💞

    ResponderEliminar