Titulo Original: El Dueño de las Sombras (Eblús#1)
Autor: Care Santos
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Género: Narrativa española, misterio, intriga.
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788416075829
Páginas: 432
Sinopsis
Alguien observa a las hermanas Albás desde la oscuridad. Sabe por qué desapareció Natalia Albás cuando era una niña y por qué ha desaparecido su hermana Rebeca ahora, siendo ya una adolescente. Cuando Rebeca, dada por muerta, empieza a enviar mensajes amenazadores, se inicia una inquietante investigación para aclarar el misterio. ¿Por qué la familia Albás parece maldita? Envidias, culpas, anatemas... muchas podrían ser las causas, pero sólo una es la verdadera. Y la auténtica, terrorífica verdad, solamente la conoce el Dueño de las Sombras.
Opinión
He de confesar que cuando empecé a leerlo, mi aburrimiento se disparó enseguida. No le encontraba sentido en nada y me surgían muchísimas preguntas: ¿Por qué Natalia desapareció cuando tenía tres años? ¿Quién la raptó o se la llevó? ¿Por qué apareció limpia y sana pasados tres días?
Sin embargo no me dejé llevar por la impaciencia y proseguí, admito que algo desganado, hasta la parte en que Natalia, Bernal y Rebeca van al pozo. Justo ahí la trama se volvió intrigante, surgieron los misterios y me volví adicto con este cambio con el que me acababa de topar.
Resulta que las primogénitas de la familia Albas son víctimas de una maldición: cuando cumplen los diecisiete años, sus vidas son arrebatas por el diablo Eblús. Obviamente la razón la desconocemos en un principio, pero es llamativo que tenga esa fijación solo por las chicas.
El libro está divido en tres partes:
- la primera está narrada por el Dueño de las Sombras, donde nos explica la desaparición (y aparición) de Natalia (con tres años) y la muerte de Rebeca al caer a un pozo, por ende todos sus acontecimientos. Y ahí no queda todo, estos hechos tendrán consecuencias en los demás personajes: enloqueciendo a unos y oscureciendo a otros. Nos encontramos también con diversos flashbacks donde descubrimos a algunos antiguos familiares Albás. Puede dar la sensación de confusión por el manejo de los tiempos, pero afortunadamente el Dueño de las Sombras nos avisa cuando nos habla del pasado, y cuando se ciñe a lo que ocurre con el misterio de la muerte de Rebeca.
- En la segunda parte cada capítulo está contado por los familiares de la familia Albás y es en donde nos explican su primer encuentro con el Dueño de las Sombras y su muerte, o sea, cómo se originó la maldición. Se inicia con César (el año 1882, que es cuando nace su hija Ángela) hasta Rebeca (2003).
- Y la tercera y última parte vuelve a estar narrada por el Dueño de las Sombras (o Eblus), quien nos explica todos sus éxitos. Muchos personajes que componen esta historia los vamos conociendo poco a poco por la relación que se fue creando entre los Albás y Eblus, y gracias a su humor y genuíno carácter, nos sumergimos en esta historia, llena de misteriosos sucesos y sus terribles consecuencias.
Como ya mencioné al principio de esta reseña, al adentrarte en las páginas del libro es inevitable formularte muchas preguntas, pero no hay que desesperarse ya que conforme pasas las páginas hallarás rápidamente las respuestas que tanto precisas y necesitas.
"Aquel día aprendió que las palabras hieren más según de quien provengan y que algunas se graban a fuego en la memoria, de donde nunca se borrarán".
En cuanto a los personajes, tenemos un gran número pero los principales vendrían a ser:
- El Dueño de las Sombras (o Eblus): Está con nosotros desde el principio explicándonos todo. Es un Demonio muy egoísta, presumido y vengativo. Hay pasajes muy curiosos y donde es imposible no parar de reír cuando se dirige directamente al lector manifestando su intento de ser inteligente, astuto y perfecto así como el desprecio que le tiene. Te considera un estúpido, ya que sencillamente, así ve generalmente a todos los humanos. No cabe la menor duda de que estamos ante un ser malvado y engreído, que en más de una ocasión te provocará algún que otro escalofrío, sobre todo cuando relata sus hazañas. Aún así, noté en él cierto rasgo de humanidad, que lógicamente no reconocerá pero que me empuja a considerarlo intrigante a la vez que complejo, bastante logrado, la verdad.
"Aunque a ratos te olvides de mí, ingrato lector, yo sigo manejando los hilos. Estoy al acecho detrás de las palabras y guío tus pasos -y también tus emociones- a través de esta historia. Como los buenos contadores, sé cómo parecer invisible, de modo que tú solo prestes atención a lo que te estoy narrando. Pero sigo aquí, y cuando me convenga, apareceré, sin que tú puedas evitarlo."
- Natalia: Despertó mi simpatía al principio del libro y entendía por qué odiaba tanto a Rebeca, coincidía en sus actitudes frívolas e insensibles, pero luego empece a notar que no era tan inocente como parecía. Es la típica empollona: una chica inteligente, vergonzosa e inocente, pero a la vez bastante presumida, lo que le acarrea que no tenga amigos. Pero como suele ocurrir, las apariencias engañan y tarde o temprano nos damos cuenta de que está llena de maldad.
- Rebeca: Desde el minuto uno, le cogí manía. La vi como la típica chica popular que sabe que es guapa y aprovecha esa cualidad al máximo para conseguir lo que quiere. Y entre esas cosas está robar novios... todo un fichaje la amiga. Si me quedo con algo positivo de ella, sería el empleo de su astucia en todo lo que se proponía.
- Bernal: Un chaval algo cobarde, cariñoso y amable, que se ganó enseguida mi confianza aunque en una parte del libro me pareció un auténtico imbécil de campeonato que se merecía dos buenas tortas. No obstante le perdoné enseguida y deseé que se alejara cuanto antes de la familia Albás. Tras la muerte de Rebeca, eso sí, se torna más tímido y callado.
Hay detalles muy logrados que me han encantado, que si te paras detenidamente a analizarlos, te sorprendes de cómo terminan relacionándose con la trama principal.
Es innegable que la historia, al estar llena de misterios e intriga, transcurra en un entorno oscuro y tétrico, cuyo sarcástico y cruel narrador se encarga de invitarnos a adentrarnos en ella para que poco a poco padezcamos episodios donde tu miedo se desborde hasta que quedas atrapado en la maldición que sufre la familia Albás. Por mencionar un ejemplo, tenemos a Micaela Albás, quien murió a los diecisiete años pero no "pasó al otro lado" sino que aún sigue con nosotros, escondiéndose en aguas de pozos, ríos, mares, etc,. Me vino a la cabeza la chica de The Ring, por la descripción que se nos hace de su piel blanca y viscosa, pelo largo y moreno, y encías negras.
Sin embargo he destacar un "pero". Es un poco extraño que cuando un muerto se le aparece a uno de los personaje, en plena noche sentado en su cama, mirándole, no se asuste. O sea, es que lo más lógico y evidente es que pegues un brinco y salgas huyendo por patas. No lo entendí, la verdad, se comportan como si eso fuera lo más natural del mundo o ya estuvieran acostumbrados a sucesos así. A ello se le suma otra decepción como son las falsas e ilusorias promesas que nos hace Eblus para explicarnos el por qué de algo y que finalmente no explica nada de nada, dejándote con la intriga y por consiguiente, irritándote por faltar a su palabra.
El desenlace es algo extraño, sobre todo por el comportamiento y una decisión de Eblus, aunque ya con eso se nos da a entender que habrá una segunda parte, y que el libro no es para nada autoconclusivo. Sé que él conoce muchas historias que no me importaría seguir escuchando e intuyo que hay algo más que está escondiendo, y necesito saber qué es.
"De todas las cosas conocemos la versión que nos han hecho creer".
Recomendado para aquellos a quienes les fascine el misterio, las maldiciones, la lucha entre fuerzas oscuras, pero desde un enfoque claramente juvenil.
Calificación
hola,
ResponderEliminarpues no es un libro que me llame demasiado, y es que este genero no me va. Me alegro que a ti te haya gustado
saludos
A pesar de ese toque juvenil al que te refieres, no pinta mal, me llama la atención esa ambientación oscura y misteriosa que envuelve la trama. Es una autora a la que le tengo ganas. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo ;)