lunes, 12 de junio de 2017

Reseña "Hija de Humo y Hueso" - Laini Taylor

Información 

Titulo Original: Daughter of Smoke and Bone #I
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil, Romántica, Fantasía
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788420410982
Páginas: 472


Sinopsis

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión 

No soy de empezar sagas porque luego acabo sucumbiendo y no freno hasta terminarlas, pero al ver esta edición de bolsillo, no pude resistirme.

En cuanto a la historia, tenemos a Karou, una chica misteriosa de cabello azul eléctrico y con algunos tatuajes como dos hamsas en las palmas de las manos, que estudia arte en Praga. Es una dibujante independiente y fuerte, con un talento innato que lo vuelca en ilustrar quimeras (una especie de mutaciones de animales combinados con seres humanos). Ella habla de ellas como si existieran de verdad, con una sonrisa irónica amparándose en su gran imaginación.

Sin embargo con el transcurso del tiempo demuestra tener el poder de cumplir sus deseos con las cuencas de su collar, y resulta que las quimeras que siempre dibujaba eran reales, tanto que hasta fue criada por ellas. Esa es su vida secreta, donde ayuda a su padre adoptivo, Brinstone, a atender una extraña tienda de deseos donde trafica con dientes de todo tipo de animales y humanos, ya estén vivos o muertos...

Por tanto, Karou tendrá que mantener a raya sus dos vidas e intentar conservar a Zuzana, su única e insoportable mejor amiga hasta que se ve inesperadamente en medio de una antigua guerra llena de odio y muerte entre serafines y quimeras...

 "¿Te has preguntado alguno vez si son los monstruos los que generan la guerra, o si es la guerra la que genera monstruos?"

Y sí, esta novela tiene hueco para el romance, y es aquí donde entra en acción Akiva.
Este personaje masculino es el cliché de todos los protagonistas de literatura romántica y fantástica juvenil. Atractivo y encantador, es perseguido y atormentado por un pasado que en un principio desconocemos, sumido en una horrible tristeza de la que solo podrá sacarlo Karou. Algo curioso cuando la conoce de un día.

Por otro lado, tenemos una serie de personajes secundarios: humanos, quimeras y ángeles, cada uno con más y menos protagonismo, pero todos relevantes para el desarrollo de los protagonistas y la historia. Destaco a Zuzana, amiga de Karou, y su locura y amistad sin reservas.

Y sin olvidarme de la humanidad de las quimeras y la ternura que tienen por Karou, especialmente Issa y Brimstone.

En general los personajes están muy bien elaborados, con personalidades bien diferenciadas. Simples y complejos a la vez, me parecieron bien trabajados.
"Mi alma es tuya, y siempre lo sera, en cualquier mundo. No importa lo que suceda." 

En cuanto al escenario, el hecho de que la novela se desarrolle en Praga otorga un toque exótico e interesante a su historia. Un ambiente ideal para el estilo de donde se desenvuelve la trama, con descripciones realmente logradas, ya que puedes imaginarte paseando por las distintas ciudades reales y ficticias que aparecen, e incluso puedes visualizar a los distintos "monstruos" que la autora ha diseñado al construir su universo, manteniendo al lector pegado a sus páginas.

Sobre el argumento admito que es bastante original, si bien con alguna que otra escena predecible, no tan graves como para quejarse. De hecho está muy bien construido, ya que el pasado y el presente se entrelazan de manera razonablemente coherente.

Los únicos "peros" podrían achacarse al comportamiento idiota e insensato que la infantil y tierna Karou asoma en diversos pasajes.

Pasemos pues a la narración.  Al escoger la tercera persona, va cambiando el punto de vista entre los distintos protagonistas, permitiéndonos conocer todas las versiones de la historia.

Estamos ante una prosa muy fácil de leer y bastante ágil a la hora de enfrentarse a la poca acción que contiene la novela en ciertos momentos y considerando que tampoco es de extensión larga. Bastante detallada y preciosa, no resulta pesada (tampoco es que el libro sea demasiado largo) ni empalagosa en ningún momento.

"Sabe a néctar y a sal. A néctar, sal y manzanas. A polen, estrellas y bisagras. Tiene el gusto de los cuentos de hadas. De una doncella cisne a medianoche. Como nata en la punta de la lengua de un zorro. Sabe a esperanza."

La única pega que pongo es que no se comience la relación entre los protagonistas de manera pausada, ya que la haría, desde luego, más creíble. Este tipo de historias de amor entre bandos enemigos parece que siempre es igual. Aún así la relación entre ambos no es el centro de la historia, es un elemento muy importante, sí, pero hay mayor protagonismo en cuanto al tratamiento del mundo de las quimeras y los ángeles y los elementos fantásticos en ella.

En conclusión, estamos ante una original historia, con un inicio cautivador y buena secuencia, personajes algo predecibles y un final dramático que te invita a continuar su secuela.


Calificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario