martes, 2 de mayo de 2017

Reseña "La profecía del cuervo" — Maggie Stiefvater

Información 

Titulo Original: La profecía del cuervo (The Raven Boys)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Género: Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788467563368
Páginas: 422


Sinopsis

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey.
Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman "los chicos del cuervo", y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


Opinión 

Nuestra protagonista, Blue, ha escuchado la misma predicción desde que vive en Henrietta: "Si besas a un niño que amarás, morirá". Aunque los presagios por regla general no son muy precisos, en su caso si es posible.

A pesar de que Blue no tiene poderes mágicos, actúa como una especie de "canalizador de magia", ella mejora las habilidades psíquicas de las personas a su alrededor ya que procede de una familia con el don de la adivinación.

Siempre tiene presente en su día a día la trágica profecía, por lo que estando cerca de su adolescencia, trata de mantenerse lo mas alejada posible de los chicos, especialmente de aquellos que van a Aglionby, una escuela de élite para los jóvenes, sobre quienes tiene una opinión no demasiado halagadora.

"Matarás a tu amor verdadero"

Al destino no se le puede engañar, y curiosamente es el destino quien decide poner en su camino a Ganseya, Adán y Ronan. Blue se une a su búsqueda cuyo objetivo es encontrar la legendaria tumba del Glendower, el último príncipe de Gales. ¿Está realmente su tumba en una ciudad tan discreta como Henrietta? No he estado tan impresiona después de leer el libro, como lo es ahora.

Estamos ante un libro que impresiona al lector y donde Stiefvater acierta de lleno en cómo escribir una gran fantasía para los jóvenes sin recurrir a los más populares soluciones. La autora ha creado una interesante historia de varias capas que se integran perfectamente una con otra conforme las cuenta. "Los huéspedes" acaba siendo la piedra angular de todo el libro: la combinación de misticismo con el folklore isla y artúrica leyendas de estilo simplemente genial. Todo lo que pasa esta completamente justificado, y la secuencia de eventos es coherente y reflexiva. Lo que distingue aún más a "La Profecía del Cuervo" con otros libros de género juvenil, es su versatilidad. Stiefvater lo hace ideal y creíble en todo momento .

"Los pobres lamentan su pobreza, pero los ricos también lamentan su riqueza"

La variedad de temas está perfectamente equilibrada: se puede encontrar en la novela proporcionalmente emparejado aventura, misterio, origen social o, por último, las leyendas y el misticismo. Si bien estamos ante un historia de amor, no repite los patrones conocidos de otros libros representantes del mismo género, la obra está escrita con sensatez y madurez.

También juega un importante papel la selección de los actores principales de todos los eventos. Aunque en un principio pueda parecer que sólo Blue es la protagonista principal, pronto se hace evidente que los tres amigos son igual de importantes. Por supuesto, entre ellos a la vanguardia de Gansey, que es el líder indiscutible de la manada, pero Adán y Ronan no se quedan atrás, su presencia es explícita y no cabe duda que es crucial su participación en las secuelas de la novela. Cada uno de los personajes principales destacan por tener algo en contra del otro, por lo que el lector puede encontrar fácilmente a alguien con quien poder identificarse.

¿A casa de la psíquica? ¿Sabes qué era ese lugar? —preguntó Ronan—. Un palacio de castración. Si sales con esa chica, deberías enviarle tus bolas en lugar de flores.” 

Aunque la novela cuenta con cerca de quinientas páginas, simplemente no sientes que el libro se haga largo . La lectura es fácil y rápida, por lo que el impacto es, sin duda, el estilo de la autora - diverso y rico en expresiones curiosas, que no es en absoluto demasiado complicado.

“Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O eres su amor verdadero o los has matado.” 

"La Profecía del Cuervo" no es una comedia, ni pretende serlo, pero siempre encontrarás pasajes impregnados de alegría y picardía que ayudan a que la novela se lea con una rara sonrisa. No obstante, la alegría no será la única emoción que despertará este libro.

“La tenue luz de los pasillos arrancaba sombras picudas de los arcos. La oscuridad y la incertidumbre aplastaban las costillas de Gansey, arrebatándole el aire de los pulmones. Pululaba por la memoria el recuerdo de una tarde de verano de hacía no tanto, cuando había aprendido que en mundo existía la magia."
“—En teoría, haces que los videntes perciban los fenómenos con mayor claridad —afirmó Adam—. ¿Eso no está relacionado con las energías? —Si —dijo—. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas. —Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse —bromeó Gansey, echándose a caminar. Blue pestañeó. —¿Qué? Gansey volvió la cabeza para contestar. —La que está al lado del enchufe.” 

Concluyendo, "La Profecía del Cuervo" nos presenta una trama inteligente, un mundo muy bien construido, soluciones no convencionales, y por ende, no nos faltarán interesantes momentos .



Calificación


1 comentario:

  1. ¡Holaaa!
    A mi este libro me gustó, sobre todo porque me esperaba una cosa totalmente diferente a la que me encontré. Me sorprendió para bien, es un libro raro, muy raro y eso me gusta^^
    Besitos

    ResponderEliminar