Titulo Original: La Gramática del Amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Género: Romántico.
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788424636708
Páginas: 296
Sinopsis
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Opinión
No hace falta que elabore un resumen porque la sinopsis explica perfectamente la historia de esta novela. Lo cierto es que este libro me sedujo no por la parte románticas sino por esa referencia y presencia a la literatura universal, que si bien me llamó la atención en un primer momento, debía ser cauto a la espera de comprobar como la autora manejaba dicho recurso en el desarrollo de la trama.
Acercarse a la literatura enamora, y este libro lleno de realismo y amor logra atraparte completamente con su historia.
"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad."
Nos encontramos con Irene, una adolescente española de dieciséis años, que debido al reciente divorcio de sus padres, es enviada a un internado de Cornualles (Inglaterra). A priori no se le hace tan cuesta arriba el cambio, ya que es una jovencita inteligente, pero también sensible, tímida y dulce, cuyo corazón se hace mil pedazos cuando se entera de que Liam, el chico que creía que se había fijado solo en ella, anda con otras nueve chicas más. Un caradura de campeonato que se convierte sin quererlo ni beberlo en su primer desengaño amoroso.
"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez."
Contra todo pronóstico, Petter Hugues, su estricto y serio profesor de literatura, le propone darle clases sobre una asignatura (que no existe), la "gramática del amor", que consistirá en leer siete clásicos románticos (Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami; Orgullo y Prejuicio de Jane Austen; Carta de una desconocida de Stefan Zweig; Ana Karenina de Leon Tolstoi; Las desventajas del joven Werther de Goethe; Jane Eyre de Charlotte Brönte y El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez) y después realizar un ensayo sobre las mismas y comentarlos con él. Irene, tal y como nos sucedería a cualquiera, se sorprende y acepta, por lo que gracias a ella aprenderá nuevas formas de amor que la harán madurar y ganar seguridad en sí misma.
Curiosamente en estos libros que tomará prestados, la mayoría de la biblioteca, encontrará anotaciones de dos desconocidos que la ayudarán a comprender mejor dichas historias y despertará también su curiosidad por quienes han hecho aquellas anotaciones tan interesantes. Irene aprenderá gracias a estas clases quien se merece realmente su corazón y que hay maneras de amor muy distintas a la que todo el mundo conoce... leyendo y reflexionando para así entender y definir el más grande de los sentimientos: El Amor.
"|…| Me enseñó que en el mundo real existía un lugar como aquél. Durante diez segundos tuve la sensación de haberme convertido en un pajarillo perfecto. Surcaba el aire, sentía el viento. Desde las alturas, podía ver paisajes lejanos. Tan remotos que no era capaz de vislumbrar con claridad lo que había. Pero supe que existían. Y que algún día iba a visitarlos. Esa certeza me dejó sin aliento, me hizo estremecer."
Y es que las apariencias engañan y este profesor tan rudo y seco, en realidad vive sumiso en una atormentadora nostalgia, dolido por la muerte de su mujer, de ahí que en ocasiones deje asomar pinceladas de dulzura y cariño como ofrecerse a darle esas clases al enterarse el motivo por el que Irene abandona corriendo su clase y la situación que anda atravesando.
"Primero sintió incredulidad. Luego, sorpresa. Un puñal invisible empezó a desgarrarla por dentro. Sus lágrimas cayeron lentamente sobre la pequeña pantalla hasta desbordarla. El mar caliente de su tristeza incluso llegó hasta el suelo, donde se depositaron dos gruesas gotas saladas."
Dicho profesor la animará también a participar en La January Race, por lo que Irene deberá organizar su tiempo para ejercitar y entrenarse para esta famosa carrera. Así va tomando forma esta novela en la que aparecerán otros personajes que iré hilando.
Allí conocerá a Marcelo, un chico reservado que parece obsesionado con el deporte pero que a su vez es divertido, amable y protector, Irene sabe que puede contar con él.
“Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar.”
Junto a ellos aparecen otros personajes secundarios como Martha, su alocada compañera de habitación, tan excéntrica y adicta a las fiestas y a los chicos, que temí en un principio que no congeniara con ella pero luego me di cuenta que se acabó convirtiendo en una gran amiga, casi como una hermana.
Josh, el divertido y peculiar bibliotecario que prestará a Irene los libros que necesita para llevar a cabo el estudio de La Gramática del amor. Adorable y tierno, aunque un poco ingenuo. A mi parecer lleva un tipo de doble vida, ya que se transforma en todo un seductor cuando no está en su lugar de trabajo.
Como ya mencioné, hay trama romántica, por lo que entre sus páginas se sucederán relaciones y líos amorosos que sinceramente me han gustado bastante. Irene tras la decepción de Liam, acude a las clases de Gramática del Amor y empieza a sentirse atraída por el profesor Hugues. Y no es de extrañar. Conocido como Byron, este profesor atractivo y filosófico que ayudara a nuestra protagonista a superar sus problemas, encontrará también en ella una amiga.
"Estar enamorado es sentirse ante un catálogo maravilloso lleno de infinitas posibilidades. Es saberse un pajarillo perfecto que patrulla los cielos sintiendo que ha encontrado su verdadera razón de ser, su centro, su motivo."
Normalmente suelo empezar las novelas románticas con cierto recelo, no porque me aburra sino más bien por tener demasiadas expectativas que se ven truncadas cuando veo excesivos clichés o pasajes que asoman lo que será el previsible final.
Y sí, el amor es un tema frecuente y el eje en torno al cual gira la novela, pero también se abordan otros temas, como la amistad, las relaciones fallidas, los celos y sexualidad (tratada un poco por encima, pero ahí está); además, no hay un instalove, ya que el romance tarda toda la novela para hacerse presente y para que la protagonista lo admita y lo sienta totalmente. La autora acertó de lleno en cómo abordarlo, diferenciándose notablemente de esos romances tan comunes y presentes en los demás libros juveniles.
"El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse."
En cuanto a su estructura, el libro está dividido en varios capítulos más un epílogo, todos narrados en tercera persona desde el punto de vista de Irene. Tal vez si la historia hubiera sido contada en primera persona por ella habría quedado perfecta, aún así la manera empleada me ha conquistado y me ha permitido conocerla en profundidad, empatizar con ella y ser testigo de sus sentimientos e impresiones desde su piel.
Una narración impecable, mágica y muy poética (me ha encantado la alusión a los estados de ánimo con elementos de la naturaleza) con un ritmo bastante ágil que junto a la pluma fresca y juvenil de la autora, logran que no lo sueltes hasta que lo devores por completo.
"El aroma de los amores contrariados es el de las almendras amargas, puesto que ése es el rastro que dejan las emanaciones de cianuro en el cuerpo de una persona que se suicida por amor."
Y aquí hago un inciso para comentar su preciosa y elegante edición, presentando dibujitos de corazones o dientes de león al inicio de cada capítulo, detalles que aprecié ya que si un ejemplar incluye estos adornos o muestra ilustraciones gana muchos puntos en mi valoración así como mi apego a la historia. Y ya por no hablar de las muchísimas frases que contiene, dignas de ser recordadas, tan preciosas y sencillas que lo han convertido en un libro de mis destacados, plagado de post-its.
"Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros."
Sin desvelar el desenlace, confieso que me pareció perfecto, el idóneo y adorable para cualquier lector que se declare romántico empedernido, y más después de ese horrible comienzo con el que arrancan sus páginas. Y no es de extrañar, pues cargado con numerosas y sucesivas emociones a flor de piel, tan pronto se te escapa alguna lágrimilla por la sensibilidad que desprende como que te sorprende y te quedas con la boca abierta.
Como en el transcurso del libro se nombran siete novelas que Irene debe leer para la Gramática del amor, si aún no las has leído aún (y lo quieres hacer pronto) te aconsejaría que esperaras antes de sumergirte en las páginas de esta novela. ¿El motivo? La protagonista realiza ensayos donde te espoilearía cada una de ellas, asi que te aviso de antemano para que no corras riesgos.
"Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."
En definitiva, una trama emocionante, que parte de un ambiente realista y en cierto modo crudo, pero que pronto deja paso a lecciones de amor, ensaltaciones de valores como la lealtad y la amistad, y por último (y no menos importante) la plasmación de una sensibilidad en el tratamiento del amor, en las diferentes vertientes en que puede hacer mella y atrapar a una persona.
"Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites."
Con este libro te entretendrás durante varias tardes y ten claro que una vez que te sumerjas en sus páginas desearás que nunca se acabe.
Calificación
No he leído nada de la autora pero sí la sigo en rrss. No me importaría probar con uno de sus libros. Besos
ResponderEliminarME parece preciosa la reseña, muy bonita.
ResponderEliminarTendría que salirme muy mucho de mi zona de confort porque no suelo leer romántica... Ay, no sé. Esperaré un poco a ver si al final me animo, pero de momento, no.
BEsos y gracias por tu opinión.