lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña "La mecánica del corazón" — Mathias Malzieu

Información 

Titulo Original: La mécanique du Coeur
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo
Género: Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788499083742
Páginas: 176


Sinopsis

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse.
Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión 

Amor a primera vista y el deseo de encontrar a la persona amada son dos de los temas que habitualmente encontramos repetidos en los cuentos de hadas, pero que en este libro adquieren un color realista y más oscuro. Un amor ingenuo que revela la horrible verdad sobre el "enamoramiento" a primera vista y con alguien desconocido. 

"Algún día es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y alegría que el amor provoca... y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro".

Jack, el protagonista, nos cuenta su historia en primera persona. Es un joven débil y enfermizo desde su nacimiento. Tanto, que su pequeño corazón no pudo resistirlo y tuvieron que implantarle uno de madera para que pudiera sobrevivir. Pero este corazón artificial también es frágil, y no puede forzarlo mucho si quiere continuar con vida.  Y claro, el problema con el que pronto se topará será el enamoramiento, concretamente de una bailaora (sí, andaluza y de flamenco), embarcándose en la aventura de perseguir y conquistarla, aunque eso pueda costarle la vida.

No hay duda que Jack enseguida despierta ternura en el lector y si a ello sumamos sus desvelos amorosos, con todas las pruebas que conllevan donde abandona todo sentido común, provoca que se nos encoja el estómago conforme pasa las páginas deseando que su corazón no sufra un colapso (ni el nuestro) con tanto revés.

Hablemos ahora de la amada, Miss Acacia, que si bien está perfectamente lograda como personaje, no me llegó a agradar del todo. En ningún momento conseguí ver que tuviera la misma afectividad que siente Jack por ella; más bien al contrario, una eterna piedra con la que el joven tropieza y que le vuelve más desdichado que feliz.

"No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón."

Algo curioso en este libro es como tus emociones entran en conflicto respecto a los personajes de esta historia cuando el desenlace está cerca. Al principio piensas que como sucede en la vida real o en los famosos cuentos de hadas, éstos se dividen en buenos y malos, pero lo sorprendente es cómo pronto el lector puede captar la sobra gris que los envuelven y "entiende" en cierta medida las razones que les llevaron a ser o comportarse de una manera u otra.

Estamos ante un libro rapidísimo de leer, su estilo de lectura es ligero y de recepción agradable, y con el transcurso de aventuras te olvidas de todo llegando pronto a su fin.  Y una vez que lo haces, te sientes un poco desconcertado. La pluma de Malzieu me resultó un poco "infantil", casi parecía que estaba más ante un cuento que una novela, de no ser porque la historia es bastante siniestra y podría decirse, que hasta un poco tétrica.

"Muéstrale tu verdadero corazón, es el único truco de magia posible."

Malzieu construye de una manera muy inteligente e imaginativa la historia, logrando que desde el comienzo te intrigue y te haga reflexionar sobre la dirección en la que se desarrollará y cómo terminará. sobre los valores fundamentales que serán toda una lección para todos y el interés real que muestra el camino que Jack deberá recorrer para dar con su amor.


Calificación



1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña, has escrito todo lo que podías decir para que supiésemos cómo es y de qué trata, también añadiendo cosas llamativas de ella, pero sin hacer Spoilers.
    Yo el libro no me lo he leído, ni siquiera sabía que existía, pero sí que me vi la película y me encantó. Con el final lloré muchísimo, pero si te das cuenta a lo largo de la película hay muchas cosas abstractas que simbolizan la vida, y que no tiene una definición exacta, que es relativa y ya cada uno decide cuál es la suya.
    Besos,
    A.

    ResponderEliminar