viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña "Te daría el mundo" — Jandy Nelson

Información 

Titulo Original: I'll give you the sun
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil, Literatura +12 años
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788420418605
Páginas: 416


Sinopsis

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Opinión 

Comencemos por la portada de este libro, ¡es preciosa! Sus alegres colores están relacionados con los personajes, quienes pertenecen al mundo del arte, del dibujo, la escultura y pintura.

Nos encontramos con la historia de dos hermanos gemelos, Noah y Jude, quienes son bastantes diferentes entre sí. Mientras que él es introvertido, apasionado por el dibujo y la pintura, ella en cambio es extrovertida, alegre y valiente (le gusta navegar, saltar acantilados, sumergirse en el mar). Sin embargo, ambos son uno. Tres años después por azar del destino están muy alejados el uno del otro y como suele suceder en estos casos, la fuerte amistad que compartían se ha roto y la complicidad que tenían casi está por desaparecer por completo. Algo muy trágico ocurrió en sus vidas que les marcó, les atemorizó y congeló sus corazones, y lo realmente interesante es que los hermanos son tan diferentes que cualquiera podría decir que han intercambiado su cuerpo y su personalidad.

"Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas" 
La historia se cuenta desde dos puntos de vista diferentes, y en dos periodos diferentes de sus vidas, por lo que el libro se vuelve muy entretenido y completo en todo.

Noah relata los sucesos que ocurren cuando ambos tienen entre trece y catorce años mientras que Jude cuenta los acontecimientos que suceden cuando están en los dieciséis.  A medida que avanza la historia, el lector podrá caminar adelante y hacia atrás, conociendo así el presente y el pasado de los hermanos, así como sus puntos de vista y averiguar fácilmente que Noah y Jude saben solo la mitad de la historia de sus vidas. No verás por tanto los acontecimientos desde una sola perspectiva, los hechos no ocurrieron de la manera en que cada uno de ellos piensa y la razón por la que creen que sucedió. Con esta fantástica técnica podemos conectar las diferentes situaciones que se relatan en las dos perspectivas y en diferentes periodos de tiempo, atar cabos y saber todo antes de que los personaje se percaten de ello.

El verdadero cambio de la novela ocurre cuando Jude se reúne con Guillermo García, un escultor famoso, atrevido y ex profesor de arte, que jugará un papel importante en la historia y la vida de los hermanos.

Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos. 

Puede parecer de buenas a primeras que es un libro típico de adolescentes, en cuyo mundo veremos reflejado lo que fuimos, pero Jandy Nelson no se quedará ahí sino que explorará esos aspectos de una manera brillante y evocará esas sensaciones de sentimientos, dudas e inseguridades.

"Las personas mueren, pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman por siempre."  

Las emociones en esta historia logran ser todo en una: puede ser alegre y entretenida pero triste y desgarradora al mismo tiempo; la autora ha sabido como dejarnos con una sonrisa estúpida en la cara, llenos de alegría y al minuto siguiente provocar que lloremos con el corazón emocionado y agitado en un rincón.



Calificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario