domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña "Yo antes de ti", de Jojo Moyes

Información 

Titulo Original: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Punto de lectura
Género: Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788466331395
Páginas: 496



Sinopsis

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Opinión 

Llegué a este libro con las expectativas muy altas y no me decepcionó nada. Después de haberlo leído puedo decir que coincido con todo lo que había oído de esta hermosa novela. Para empezar debo advertiros que estamos ante una de esas historias que te pueden llegar a romper el corazón en pedacitos, pero sin duda terminas juntándolos y volviendo a ella.

En un principio tenemos a Louisa, Lou, Clark. Es una chica completamente ordinaria, de veintiseis años que trabaja en un café y que aún vive con sus padres, además de no tener grandes aspiraciones en la vida. Es parte esencial de su familia ya que ella ayuda a sustentar su hogar. Lo que más me gusta de Lou es que es una joven normal y corriente, o sea, no es perfecta.

La historia comienza cuando la vida de Lou da un giro y se queda sin trabajo; esto supone un enorme problema ya que ella es la principal fuente de dinero en su casa. Ademas de ser un gran cambio en sus hábitos ya tan arraigados. Nuestra protagonista lleva una vida bastante monótona, con muy pocas cosas buenas en ella.
Su novio es un aficionado al deporte (obsesionado seria mejor descripción) que básicamente no le presta atención.
Su familia por otro lado es todo un tema. Lou vive siendo comparada con su hermana mejor, Katrina, que a los ojos de sus padres es la perfección personificada. Su padre la subestima, la ofende muchas veces, tal vez no con maldad pero ¿cómo nos sentiríamos nosotros en esa situación? Su madre por otra parte es la que consuela a Louisa la mayoría de la veces, la que casi siempre esta de su lado, aunque como nuestra protagonista menciona varias veces, es muy claro quien es la "favorita".

Por otro lado tenemos a Will, de quien antes de comenzar Louisa, conocemos cómo sucedió su accidente y un poco la vida que llevaba antes. Will es un hombre de treinta y cinco años que pasó de ser un temerario a estar postrado en una silla de ruedas. Es tetraplejico, solo tiene movimiento en su cabeza y un poco en sus manos y brazos. En un abrir y cerrar de ojos y de una manera muy tonta, para ser sinceros, él pierde su vida perfecta. Ahora se ve limitado completamente por su discapacidad y no ve salidas.

Tras buscar y buscar, y pasar por muchos trabajos a Lou se le presenta la oportunidad de cuidar a un discapacitado. Al principio ella duda y se muestra un poco reacia a la idea, pero después de tantos fracasos, acompañados además por reproches de parte de su familia, decide presentarse.

Allí nuestros dos protagonistas se conocerán. Aunque su relación no comience de la mejor manera, Louisa pronto ira entendiendo lo que Will quiere y aproximarán más. Will logrará ver lo que es Lou en realidad y todo ese brillo que tiene dentro. Le intentará demostrar que la vida le depara muchas sorpresas más. Iremos conociendo más sobre Lou y más sobre Will. Harán que el lector se enamore de ellos, que llore y sufra a la par.

Este libro es de esos que no puedes dejar de leer, además está muy bien escrito. Jojo Moyes sin duda ha hecho un trabajo excepcional con esta novela. Se nota que hay una gran investigación e instrucción detrás de esto. Se usan términos médicos muchas veces aunque todo se explica de manera sencilla por lo que no supone un problema para el lector. La novela aborda un tema duro, como es la discapacidad, de una forma suave y clara que nos permite tratar de ponernos en la piel de alguien que vive una situación así. Desde luego, estamos ante una historia cargada de enseñanzas y que al menos a mi me dejó reflexionando un buen tiempo.

Es imposible hablar de este libro sin suspirar o emocionarme. Realmente no miento ni exagero cuando digo que es uno de los mejores libros que eh leído, hasta ahora. Tuve sentimientos encontrados al final, porque a pesar de que quede satisfecha con la lectura, me quedo un nudo en la garganta que no se fue hasta después de unas horas de terminar.

Citas

"En cualquier caso-dije- creo que ambos deberíamos estar agradecidos de que no fuera la etiqueta de los pantalones"  
"Te estoy diciendo que existe un mundo ahí fuera. Pero te agradecería mucho si me pelaras las papas primero me sonrió y no pude evitar devolverle la sonrisa."  
"Si te preocupa que tenga un plan ingenioso para seducirte, desenchufa la silla y punto."  
"A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantare por las mañanas" 
"¿Sabes lo que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el ultimo átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?"


Calificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario