sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña: "Desayuno en Tiffany's" — Truman Capote

Información 

Titulo Original: Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's)
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Género: Narrativa extranjera, novela
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 9788433975478
Páginas: 160


Sinopsis

Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.
Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. "Desayuno en Tiffany's" es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor.


Opinión 

El libro está compuesto por cuatro relatos, el primero "Desayuno en Tiffany's", trata sobre la historia de Holly Goligthtly, una joven que tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado, tomando cócteles por las noches, saliendo con los hombres más adinerados de la ciudad y rompiendo corazones, se convierte en una figura conocida dentro de su mundillo.
Holly se contenta con vivir el presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada ni a nadie. Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de lujo que representa la joyería Tiffany, el único lugar donde parece pertenecer y encontrarse a gusto, subyace una personalidad mucho menos resplandeciente.

“Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany’s, porque nada malo me puede ocurrir allí.” 

Los otros tres relatos son cuentos, el primero se llama "Una casa de flores" que narra la historia de amor que viven una joven ex prostituta enamorada y su encantador marido, entorpecida por la molesta presencia de una vieja bruja (literalmente), la madre del muchacho, que le hará la vida imposible a la joven incluso una vez muerta; el segundo "Una guitarra de Diamantes" cuenta la historia de amistad y fuga entre dos tipos encarcelados, uno de los cuales posee una guitarra cubierta, precisamente, de diamantes; y el último "Un recuerdo Navideño", donde los protagonistas son una pobre mujer madura con cierto retraso que se comporta como una niña fantasiosa y su “amiguito”, el chaval huérfano que ella y otros familiares se han encargado de criar.

“No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados.” 
Muchos podrán pensar que se trata de un típico bestseller al que lo mejor que le podría haber pasado era convertirse en una película de Audrey Hepburn, pero a mi, desde luego, me sorprendió en todos los sentidos: la historia, los personajes y el estilo de escritura, que era lo que más me preocupaba por el hecho de que no soy muy amante de los escritores norteamericanos.
Capote tiene un estilo de escritura conciso y especifico, no hay palabras de mas, utiliza las justas e indicadas para describir a sus personajes. Creo que esa economicidad en las palabras es lo genial del relato, que aunque es breve no queda nada sin decir. El autor logra que no quieras parar de leer ya que el relato no está dividido en capítulos o en algún otro tipo de separación, y su forma de escribir, ligera y fácil en el buen sentido, contribuyen a ello.

Ubicado en los años 40’s durante la segunda guerra mundial en Nueva York, "Desayuno en Tiffany's" es el relato de amor, de un hombre que no puede olvidar a la encantadora y seductora Holly, quien a pesar de que lo único que hizo fue traerle problemas, parece que él nos cuenta la historia porque no puede olvidarla y el recuerdo de esa mujer nunca se esfuma. Holly es ese tipo de chica misteriosa de la que no sabemos nada de su pasado, no es hermosa, pero tiene algo, una chispa, algo encantador, no se sabe si es en su personalidad o su aspecto. Nunca terminamos de darnos cuenta de si es inocente o se aprovecha de todos, o simplemente no se da cuenta.

"No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje porque, si lo haces, se vuelve más y más fuerte hasta que adquiere la fuerza suficiente para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego, a otro más alto hasta que desaparece en el cielo." 

Esa fugacidad llena de resplandor es lo que marca al personaje principal que Holly decide llamarle Fred, porque le recuerda a su hermano a quien quiere mucho. Ella es una chica indescifrable, ni ella misma sabe que es lo que ella quiere, no se aferra a nada ni a nadie, sabe “arréglaselas sola”. Es independiente, y aunque no trabaja se mantiene del dinero que le dan los hombres con los que sale. 

Holly es un espíritu libre como un pájaro, vuela hacia donde quiere, por eso en su tarjeta de presentación dice "Miss Holiday Golihgtly. Viajera." Tiene un gato al que no le ha puesto nombre porque no se pertenecen, y en el único lugar donde pareciera encontrarse y sentirse segura cuando tiene una depresión: es la joyería Tiffany’s .

“Pobre desgraciado que ni siquiera tiene nombre. Es un poco fastidioso, eso de que no tenga nombre. Pero no tengo ningún derecho a ponérselo tendrá que esperar a ser el gato de alguien. Nos encontramos un día junto al río pero ninguno de los dos le pertenece al otro. El es independiente, y yo también No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde es ese lugar. Pero sé qué aspecto tiene...es como Tiffany's.” 

Al terminar el libro ni nosotros mismos podemos olvidar a Holly, ni evitar quedarnos pensado en ella y el final.

Recomiendo leer el libro antes de la película, que si bien esta última es bastante fiel al libro, salvo ciertos detalles, su final es más hollywoodense.

En cuanto a los otros tres cuentos, el que más me gustó fue "Un recuerdo Navideño", un cuento nostálgico y muy tierno, que nos lleva a pensar en nuestra infancia. Conmovedor, tal vez porque el autor habla de lo que él conoció de niño.  En ellos Capote nos demuestra también su habilidad para escribir relatos cortos. Y lo interesante también radica en los personajes principales: una prostituta, un preso y un niño pobre y solitario.

“Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma.”


Calificación


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Conocí a Capote allá por 2010 me parece cuando en un curso de escritura nos mandaron leer su libro "Tres cuentos" y quedé totalmente enamorada de su escritura. Es totalmente lo que dices, es conciso y no dice nada que sobre, y a mí es así como me gustan las historias. Además soy una amante de los relatos así que claramente disfruté mucho leyéndole. He de reconocer que no sabía que Desayuno en Tiffany's era suyo y mucho menos que era solo un relato; en mi cabeza era toda una novela, y me ha sorprendido el hecho de estar equivocada. Como podrás adivinar no he leído el libro pero tampoco he visto la película, aunque es bastante famosa. Te haré caso y leeré la historia antes que la adaptación cuando vaya a hacerlo. Además, desde que le leí hace tantos años no he vuelto a leer nada suyo y me parece que esta sería una buena forma de reencontrarme con él. Muchas gracias por tu reseña, nos leemos :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar