jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña "El diablo en la botella" — Robert L. Stevenson

Información 

Titulo Original: El diablo en la botella (The bottle imp)
Autor: Robert L. Stevenson
Editorial: Traspies
Género: Narrativa extranjera, aventura, misterio.
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788493788896
Páginas: 64


Sinopsis

¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar por satisfacer nuestros deseos? Para muchos de sus lectores "El diablo de la botella" es un relato sobre la fuerza del amor, pero quizá sea más atinado ver en él un sutil análisis de la lógica del deseo; de cómo, una vez satisfecho, el deseo sólo puede persistir si encuentra un nuevo objeto que anhelar. "El diablo de la botella" es también es un relato financiero que anticipa la omnipresencia del dinero en el mundo actual y su capacidad de circular ininterrumpidamente traspasando fronteras geográficas y morales, y una fábula crediticia: su asunto es una hipoteca cuya garantía estriba nada menos que en el alma del protagonista. R. L. Stevenson sentía especial predilección por este relato; nosotros, lo consideramos imprescindible.


Opinión 

Stevenson se caracteriza por sus intrépidas historias relacionadas con viajes, islas y misterios ocultos. Es autor también de obras tan conocidas como "La isla del tesoro" o "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde ", entre otras.

"El diablo de la botella" es un libro juvenil de aventura y misterio que se lee rápidamente porque te engancha desde el minuto uno y donde el autor muestra un talento asombroso para escribir un buen relato en sólo 60 hojas. Comienza con una historia de amor que se desarrolla aparentemente demasiado rápida, que si bien al principio pensé que era prescindible, al final descubrí que era necesaria para el desenlace del libro.

He de confesar que los nombres de personajes y ciudades son algo complicados pero el autor no hace referencia a muchos, por lo que no nos dificulta el seguimiento del hilo de la historia.


"Y abriendo un mueble cerrado con llave, sacó una botella de panza redonda con un cuello muy largo, el cristal era de un color blanco como el de la leche, con cambiantes destellos irisados en su textura. En el interior había algo que se movía confusamente, algo así como una sombra y un fuego"

¿Vendería mi alma a cambio de ver realizados mis sueños? ¿Sería capaz de ir voluntariamente al infierno sólo por tener un gran casa? ¿Y por un yate? ¿Y por ser multimillonario y vivir a cuerpo de rey? Pero si me deshago de la botella, ¿mi alma volverá a ser mía o seguirá en propiedad del diablo?

Al igual que Keawe, como otros antes y después de él, esas y muchas preguntas más te las harás tú también a lo largo del libro. Stevenson juega con cada intriga que presenta, tergiversando la vida de nuestro protagonista hasta llegar a la desesperación total. de manera clara y concisa. Con una pluma poética y ligera, el autor probará nuestro lado intrépido y nos hará descubrir hasta donde somos capaces de llegar por nuestros sueños.

No tiene grandes frases que resaltar, pero es una historia donde los hechos se presentan de manera clara y concisa, de ahí que es recomendable para el público adolescente, ya sea para iniciarse en la lectura, una tarde de vacaciones o salir del bloqueo de lector.


Calificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario