domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña Las Hijas del Agua de Sandra Barneda

Información 

Titulo Original: Las hijas del agua 
Autor: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
Género: Narrativa española.
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 9788491292142
Páginas: 560


Sinopsis

Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.

Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.

«Detrás del miedo está el mundo que deseas». 

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su padre para conocer a su futuro marido. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda. Arabella descubrirá en ese festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las Hijas del Agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Las Hijas del Agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.


Opinión 

Las Hijas del Agua es la primera novela de Sandra Barneda que he leído, y tengo más que claro que si ignorara que es obra de esta famosa periodista y presentadora de televisión, le habría dado la oportunidad por enamorarme de su sinopsis. Tampoco quiero quitar méritos a su labor de escritora, porque sus anteriores novelas han tenido éxito y no han pasado desapercibidas entre el público.


"Vitam regit fortuna, non sapienia"

("La vida es gobernada por la fortuna, no por la sabiduría". Cicerón)

Retomando la sinopsis, este libro recoge dos de mis pasiones: mi fascinación por la cultura italiana y mi predilección por la novela histórica. Justo por eso he de aplaudir el difícil reto al que la autora se enfrentó, ya que sí ya de por sí exigía una amplia documentación sobre la Venecia del XVII, conseguir integrar personajes ficticios codeándose con históricos era una labor arriesgada y compleja.


"En Venecia, además del juego, la fiesta y la compra de votos, el placer carnal era la actividad a la que la ciudad más tiempo dedicaba. La decadencia y el empobrecimiento de la República no había impedido que aquella afición disminuyera, sino todo lo contrario. La lujuria era una buena fuente de ingresos, y las prostitutas debían pagar impuestos, grandes sumas que servían para sufragar más de una galera y además llenaban las arcas".


El resultado de su trabajo es magnifico, desde las descripciones minuciosas de los escenarios exteriores e interiores (el Palazio Ducal, Ca Massari, el Salón Privado de San Cassiano, la iglesia de San Benetto, el Rialto..) hasta la presentación de las indumentarias de la época, un retrato de costumbres certero que en conjunto da más verosimilitud y credibilidad a la historia hasta el punto de atraparte y sentirte un personaje más, expectante, a lo que va sucediendo conforme pasas las páginas de la novela.



Todo inicia con las fiestas de Carnaval, asistimos a un evento donde no solo conocemos a los buenos, o mejor dicho, las buenas de la historia sino también la irrupción de los villanos desde el minuto uno. Ya desde ahí tomamos bando y en primer línea condenamos los desagradables comportamientos de los antagonistas, dispuestos a romper la buena armonía y amargar cualquier deseo e ilusión de felicidad en la noche veneciana.

"Vanidoso y arrogante, siempre vestía con pulcritud y elegancia. Sabía que era guapo, rico y deseado, pero su corazón no estaba hecho para ser galán, sino villano. Sus profundos e inquietantes de un azul oscuro, casi turbio, tenían la mirada gélida, demente y sin sentimiento propia de los Manin. No había duda que el joven pertenecía a esa estirpe. Aunque no tenía su inteligencia, sí había heredado su crueldad" (Descripción de Roberto Manin) 

"Los de corazón podrido suelen librarse más veces de la muerte que los compasivos".

"Debajo de su vestido de seda verde y de su peluca empolvada y decorada con flores secas, se escondía una pantera, o mejor dicho, un potrillo desbocado con muchas ganas de galopar. Sin embargo la obligaban a ir al paso, es decir, a cumplir las normas de una sociedad que la impedía soñar despierta, cuando ella quería cruzar los mares y encontrar preciados tesoros." (Descripción de Lucrezia Viviani)

El contexto perfecto para descubrir no solo las enemistades que son un secreto a voces sino las intrigas que llevan ya tiempo fraguándose (y que están por llegar), y sobre todo, el poder. Solo el poder lleva de la mano la sumisión y control del pueblo (temeroso y discreto, pero en absoluto estúpido), que en apariencia recaería en manos del Dogo pero enseguida somos testigos de que ni esta figura de autoridad está seguro en su cargo.


"Cualquier certeza puede convertirse en un mísero espejismo que desaparece en el olvido. Venecia se había vuelto oscura, los caminos que eran seguros podían resultar mortíferos. La Serenísima estaba agitada, desconocida, y en su agonía trataba de mantenerse a flote sin respetar lealtades".

La boda de Lucrezia, la hija del mercader Giuseppe Viviani, querido por el pueblo veneciano, con Roberto, el hijo del malévolo y despreciable Paolo Manin, es solo la punta del iceberg.



"(A Don Giusseppe)... le habían dejado de importarle los sentimientos de una criatura consentida que no era capaz de disfrutar de la felicidad que le ofrecían: pertenecer a la familia más poderosa de toda Venecia. El viejo mercader sabía que la llevaba a un paraíso envenenado, pero por lo menos se trataba de un paraíso. El mismo temía a esa familia, pero sabía que a los Viviani les convenía la alianza con los Manin. El poder y la gloria se obtienen a base de esfuerzo y sacrificio."


Más allá de lo que conlleva dicho enlace, asistimos a la revelación de un inmenso tapiz con numerosas historias que a lo largo de la novela se nos van presentando conforme descansamos esporádicamente del hilo de la trama principal: la existencia de "Las Hijas del Agua", una sociedad secreta formada únicamente por mujeres que intentan reivindicarse, dispuestas a luchar por sus derechos y contra la opresión a la que están sometidas.
"La Hermandad del Agua, mujeres que decidimos creen en los milagros y recoger la esperanza de lo imposible. Dejar de ser objetos, tener derecho y ser tan libres como los pensamientos". 
"Crear la Hermandad del Agua no había sido fácil. Encontrar mujeres dispuestas a reunirse y compartir anhelos prohibidos fue complicado. Aquellas que se atrevieron fueron descubriendo que compartir sus temores y sus gozos las hacía sentirse menos solas y mucho más protegidas".
"...juraron y se comprometieron, incluso con su vida, a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad: igualdad en el trabajo, en la política, para poseer y controlar propiedades, el derecho de la mujer a formar parte del ejército, el derecho a la educación..." 
"...tomó uno (volumen) de considerable tamaño que destacaba sobre el resto. La lustrosa encuadernación tenía unos lacrados en oro sobre piel morada y en centro solo un símbolo: un triángulo invertido dentro de un circulo y dos palabras en latín, Muliers aqua, escrita en letra cancilleresca." 

Se nos presenta a una serie de mujeres poderosas, muy adelantadas a la época en la que viven, como Arabella, Lucrezia, Chiara, Elisabetta, Felizzia, Antonella, las (exquisitas y sensuales) Foscas,  mencionando a otros históricos que realmente existieron como Mary Wollstonecraft, Elisabetta Caminer, Madame Roland, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón e incluso la referencia mismísisa  María Antonieta u a Olympe de Gouges que fueron realmente guillotinadas, y unidas a la causa. Y es que no solo concierne a Venecia, sino que engloba y vincula Europa entera, aunque lo conozcamos y veamos todo desde la perspectiva de las italianas. No olvidemos que estamos en una época de cambios para los tiempos finales de la República Veneciana, con la guerra con Túnez y la sombra de la Revolución Francesa al acecho

"La ignorancia persiste. Debemos seguir luchando para que las mujeres dejen de malgastar el tiempo motivadas por la vanidad y cultiven la mente y la libertad de pensamiento".

Somos partícipes de multitud de temas, algunos de la mano de sus opuestos para poder evaluar los distintos puntos de vista o enfoques. Tenemos personajes que encarnan el amor correspondido y otros el no correspondido, el amor feliz en algunos y el desdichado en la imposibilidad de llevarlo, pero también virtudes y defectos como la libertad y la condena, la traición y la fidelidad, el sexo y la castidad, el engaño y la verdad, los celos y la confianza, la valentía y la cobardía, la paciencia y el desasosiego, la impulsividad y la cautela... una grupo de valores, positivos y negativos de lo que supone el abanico de las pasiones humanas, propias del ser imperfecto, en un repertorio extraordinario de pasajes donde afloran las distintas personalidades.

Todo puede parecer indicar que al ser un novela feministas, las mujeres llevan la voz cantante y los personajes masculinos quedan relegados a peleles, villanos o piedras en el zapato de la causa por las que "Las Hijas del Agua" luchan. Sin embargo, no ocurre así. Me ha sido grato que haya una imparcialidad a la hora de tomar posturas al margen de la sexualidad de los personajes, pues te toparas con varones que apoyarán la causa de las protagonistas y figuras femeninas que preferirán mantener la tradición por considerar locura o excesivo atrevimiento el cambio que se pretende conseguir.



"... no daba crédito a sus oídos. Su niña había perdido la inocencia y estaba a un paso de cruzar la frontera de lo cabal. Ninguna mujer era dueña de su destino, solo las condenadas o las repudiadas se atrevían a la rebeldía... y a cambio traían desgracias a sus familias".
"... el amor no está hecho para gozarlo, sino para anhelarlo. La mujer no está hecha para gozar, sino para sufrir."
 "no creía en el bien común, y mucho menos en una hermandad de mujeres unidas para ayudar al mundo. Le parecía una locura, un cuento con un final trágico."



Como mencioné arriba, Sandra Barneda realiza un notable y agradecido esfuerzo por acercarnos a la cultura toscana, a sus tradición y folcklore, como es el caso de incluir en la narración el vocabulario de algunos objetos, vestimenta y localizaciones en su lengua autóctona, o la belleza de las citas en latín, tan acertadas y oportunas. Es por esto último que Sor Bettina se haya convertido en uno de mis personajes preferidos, una mujer sabia e inteligente, con una cultura y formación envidiables, que pese a alcanzarlas en clandestinidad, la muestran como alguien apasionante, la mar de interesante y digna de conocer.

 "Hacía tiempo que había dejado de creer en la Iglesia. La palabra de Dios se pervertía y se ajustaba según los deseos de despiadados que habían convertido la misericordia en ambición desmedida. No existía la austeridad ni la ayuda a los más desprotegidos, todo era vicio y codicia de oro y poder"

No os hacéis la idea de cuanto me ha encantado también que cada capítulo vaya precedido con la frase de alguna escritora o librepensadora acompañada de la famosa moretta (máscara veneziana), promulgando el reconocimiento que merecen y por qué no decirlo, que su nombre nos sea familiar y se codee con el de figuras notables que hasta el momento, y por desgracia, suelen ser masculinos en mayor calibre.



Una historia que me encantó, repleta de aventura y giros argumentales que no menguan tu interés en ningún momento. La pluma de la autora es poética y bella, cuidado el mínimo detalle y enriqueciendo la descripción en cada escena sin llegar a la pomposidad y rebuscamiento; dotada de un estilo sencillo y trepidante a la hora de narrar, permitiéndose florecer alrededor de la trama principal el conjunto de de subtramas que además de enaltecerla, incrementan el valor de la causa que se defiende así como el reflejo de la sociedad que se intenta ofrecernos, no solo desde el enfoque de los protagonistas principales o la perspectiva parcial del bando de los héroes.

"— Respóndeme a una cosa: de poder elegir, ¿habrías elegido ser mujer? 
—  No es una pregunta justa, bien lo sabes. Las mujeres estamos en desventaja... 
— ¡Las mujeres somos invisibles! Las mujeres no importamos y no tenemos derecho a nada. No quiero vivir más así. ¿A qué puedo aspirar". 
— Yo ya soy vieja y sabes que queda mucho por hacer..."

Un canto al feminismo y a la lucha por la igualdad, que en los tiempos que corren, nunca viene mal para hacernos despertar, entender muchas y unirnos a su causa. Al gin y al cabo, el mensaje de la novela no es otro que reivindicar el papel de la mujer, animarla a no callar e insistir en ser escuchada para acabar con la injusticia que la priva de la igualdad que merece.
Una apología a unas mujeres que son auténticas heroínas, ficticias codeándose con otras reales, pero que bien podrían ser tú, tu hermana, tu madre, tu abuela o tu tía... todas unas valientes inconformistas que iniciaron el proceso para luchar por ellas pero en cierto modo también por las mujeres de hoy, por vosotras, por vuestra libertad.


Y antes de poner fin a la reseña, permitidme mencionar tres frases que nada más leerlas me cautivaron y me llenaron hondo:

"Hacía años que había descubierto que el corazón, al igual que el León de Venecia, tiene sus propias alas y se posa donde quiere."

"A veces dos almas gemelas se pueden pasar toda una vida rechazándose" 

"El amor es como una gran nube que se cuela y se adapta a cualquier cuerpo, a cualquier alma"


Calificación


4/5

4 comentarios:

  1. Hola,
    No conocia este libro y por su tematica no creo que me interese.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultima reseña.
    -Soñando con libros-

    ResponderEliminar
  2. Parece que te ha gustado más que a la mayoría de la gente. Yo sigo sin decantarme con él. No me llamaba y sigue sin hacerlo a pesar de que el contexto sí que me parece magnífico y el escenario es muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía, que currada de reseña..... Habrás tardado un buen rato en prepararme.
    Sí, la verdad que coincido con Mª Ángeles. La opinión general la tilda de regulera, y yo no la descarto porque que sea un personaje mediático no tiene nada que ver con su labor como escritora, y no he leído ningún título anterior, pero ... ya sé que las expectativas se quedan a altura media para no llevarme un chafón, en caso de leerlo, claro, que no estoy convencida.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    este libro lo tengo apuntado pero de momento estoy tratando de bajar la cantidad de libros pendientes que tengo en casa... luego ya me lo pensare mas detenidamente. Me alegro que lo hayas disfrutado
    besotes

    ResponderEliminar