sábado, 1 de julio de 2017

Reseña Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Información 

Titulo Original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: RBA Colecciones
Género: Novela Romantica
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 8447333728
Páginas: 382


Sinopsis

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida domestica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra rural de principios del XIX, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

Opinión 

Orgullo y Prejuicio es la primera novela escrita por Jane Austen, que al principio se la conocía como First Impressions, que corresponde a "Primeras Impresiones" y se nota que este título guardaba estrecha relación con lo que es la historia en sí, porque "False Impressions" es justamente lo que pasa entre Mr Darcy y Elizabeth, que se guían por la primera impresión y por eso forman falsas ideas de la otra persona.

Narrada en tercera persona, trata sobre las hermanas Bennet: cinco chicas que viven en una finca en Hertfordshire, o sea, en la parte más rural. Tienen una madre que lo único que quiere en la vida es casarlas y un padre bastante despreocupado al que no le gusta mucho lo que es la sociedad y conocer a otras personas, él es muy campestre.

Contextualicemos que la novela se lleva a cabo en la Inglaterra de inicios del XIX donde estaban muy marcadas las diferentes clases sociales y lo más importante es que las mujeres consiguieran un marido que gozara de una buena posición económica para garantizarles un estatus más favorable o escalar en esta jerarquía y tener buena vida.


Entre estas cinco hermanas, tenemos personalidades muy distintas.

●Lydia, la menor de las Bennet y que adoptó completamente la personalidad de su madre. Irrespetuosa, desordenada, pretenciosa, no le importa nada con tal de cumplir sus metas que se basan en conseguir un esposo. Bastante asilvestrada, es el contrapunto absoluto a sus hermanas mayores.

● Kitty, es como la "siamesa" de Lydia, hacen todo juntas y aunque es mayor que ella, Lydia es la que lleva la voz cantante y obedece sin rechistar a todo lo que ella dicta y manda. Intenta ser como ella y es bastante celosa, de ahí que siempre anda en modo quejica por todo.

● Mary, la mediana, el patito feo de la familia. Es muy hogareña, siempre anda tocando el piano en casa. No tiene interés en nada más que no sea el conocimiento, aprender, desarrollar su talento. Siempre enterrada en libros y que huye de la vida social. Podría verse como la más "independiente, aunque en el fondo tiene igual esa esperanza de que aparezca alguien que se enamore de ella.

● Elizabeth, la protagonista del libro. Es la más centrada, que junto a su hermana Jane siempre defiende con uñas y dientes a su familia, ya que esta es bastante desordenada a lo que la sociedad dictamina. No permite que nadie consiga que se sienta avergonzada de sí misma y de los suyos. Excesivamente determinada en sus principios y en su manera de pensar; por ejemplo, tiene más que claro que no se casará con alguien si realmente no ama, no está dispuesta a sentirse inferior ante personas de mayor jerarquía u autoridad, porque sabe cuanto vale.

● Jane, la hermana mayor y la más hermosa de la ciudad. Orgullo de la familia, sobre todo de la madre, porque es la que llama más la atención y la que tiene más esperanzas de casar con un buen y apuesto hombre con alto nivel adquisitivo. Dulce y bondadosa, no ve la maldad en la gente y está estrechamente unida a Elizabeth.


La historia más que nada comienza cuando a Hertfordshire llega Charles Bingley  y su mejor amigo, Fitzwilliam Darcy, con todo el séquito de ambos (las hermanas Bingley y más amigos londinenses de ellos). Se establecen en una mansión llamada Netherfield Park, convirtiéndose en la gran novedad del pueblo ya que ese lugar estuvo abandonado mucho tiempo y solo gente rica podía permitirse vivir allí.

Entonces tenemos a dos hombres con mucho dinero, muy buena posición social, asi que llamaban mucho la atención y todos querían codearse con ellos. Y obviamente la Señora Bennet necesitaba que alguna de sus hijas se casaran con ellos.

"¡Oh! ¡Soltero, querida, para estar seguro! Un hombre soltero y con una gran fortuna solo aparece uno cada cuatro o cinco mil al año. ¡Qué buena noticia para nuestras chicas!"

Se realiza un baile de bienvenida para ellos, y ahí es donde todos nuestros protagonistas se conocen. El Señor Bingley se interesa enseguida por Jane, empezando a conversar con ella y conocerse más.


Y el Señor Darcy llama mucha la atención al pueblo en general porque es realmente odioso. Llega al baile con un aire muy altanero, mira a todos por encima del hombro. No concibe que exista un lugar así y que él esté ahí. Es un hombre extremadamente orgulloso, muy criado bajo estándares de la sociedad, se espera lo mejor de él.  Intachable, inmaculado, jamás perderá la compostura. Así que no piensa bailar por nada del mundo, ni por asomo hablar o conocer a la gente, por lo que lo único que hace es estar ahí en pie, plantando en un lugar del salón mirando al infinito.



Obviamente la gente se desconcierta, ya que en el pueblo todos se conocen, son muy alegres y extrovertidos, y este tipo desagradable parece desentonar con ellos, creándose así una mala reputación por su comportamiento.

"Era el hombre más orgulloso y desagradable del mundo, y todo el mundo esperaba que nunca volviera allí."

A pesar de esto, la familia Bennet y Bingley y Darcy comienzan a conocerse más y compartir su tiempo, y ahí es donde Darcy y Elizabeth comienzan a chocar. Tienen personalidades muy distintas: Él es muy orgulloso, y ella, ante la poca sensibilidad de este para conocer a otras personas, empieza a tener muchos prejuicios hacia él, además de que llegan a sus oídos cosas de su pasado que no le dejan en buen lugar y obviamente contribuyen a que se forme una mala idea de él.


Y entonces la novela se dispone a desarrollarse con muchos enredos amorosos, numerosos prejuicios, muchas esperanzas de parte de la familia Bennet. Todo esto en el ambiente de esta Inglaterra antigua donde los bailes, los militares, los paisajes eran la principal atracción y cuyas gentes hacían su vida social en salas de té, en sus casas y donde el paseo era el mayor momento de ocio.

"¿Para qué vivimos, si no es para ser el hazmerreír de nuestros vecinos y reírnos de ellos cuando es nuestro turno?"

 Aquí es donde se refleja en cierta parte como las intrigas entre vecinos y las envidias sociales pueden llegar a destruir reputaciones, y paradógicamente incluso aún a día de hoy es algo que lamentablemente se sigue produciendo.

Habrá quienes encuentren a Jane Austen muy descriptiva, que "abusa" de diálogos sin acotaciones o que quizá ahonda demasiado en lo mismo, porque de repente nos encontramos como atrapados en los pensamientos de los personajes que van dando vueltas una y otra vez casi de manera repetitiva y eso puede tornarse algo tedioso.

Sin embargo a mi me encanta Austen porque retrata el carácter humano, hace lo justo para que te lo imagines, no se enreda en descripciones, se centra en emociones. Cada gesto, cada mirada, las cartas...  No hay un instalove como suele pasar en muchas novelas actuales: transcurre mas de un año a lo largo de la novela y dudas de si una relación va a funcionar o no, ya que la va desgranando poco a poco. Además, tiene una gran maestría en unir escenas, absolutamente todas tienen valor y desencadenaran una u otra cosa más adelante. Incluso en sus elipsis te enteras de lo que ha ocurrido.

Siento que es clásico, es lo que era Jane en esa época: ella todo lo que hacía era escribir. Escribir era lo que más le gustaba, y eso se nota en el detalle y el ímpetu que pone al desbordar su ingenio y su finísima ironía en su libro, cargado de sarcasmo e incluso, si me lo permitís, humor y gracia.

"Es una verdad reconocida por todo el mundo que un hombre soltero dueño de una gran fortuna ha de sentir algún día la necesidad de casarse"


Si bien ahora es vista como la típica historia de amor, en su época no lo era porque no existían historias amorosas de este tipo. O sea, Elizabeth y Darcy representan dos defectos del ser humano muy palpables en todos nosotros, magistralmente recogidos en los diálogos. Creo que todos poseemos el orgullo y ser prejuiciosos, y al toparnos con esta novela te percatas de todo aquello que puedes perder si te comportas de esa manera.

"Una persona puede sentirse orgullosa sin ser vana. El orgullo se relaciona más con la opinión que tenemos de nosotros mismos, la vanidad con lo que queremos que otros piensen de nosotros."

Amo a sus personajes, todos aportan a la historia. Jane Austen trata a los masculinos y a los femeninos por igual, pero deja claro que la sociedad no lo hace. Hay tal catálogo de personajes que proporcionan una visión tan amplia de ella y reflejan la difícil situación de las mujeres en aquella época, como era el caso de vivir encerradas en sus casas; esforzarse para parecer interesante a un hombre aprendiendo las diferentes artes; la imposibilidad de heredar por línea femenina al pasar al pariente masculino mas cercano o no poder trabajar para salir adelante.


Mi favorita, sin duda, es Elizabeth Bennet, ya que además de maravillosa persona, admiro mucho su fortaleza, su tesón y su ímpetu. He revivido demasiados sentimientos que corresponden a recuerdos de mi experiencia personal y sin olvidar la enorme empatía que he establecido con ella a lo largo de las páginas del libro. Me encanta también la relación que tiene con su padre, y obviamente, ¿¡quien no acaba amando a Mr. Darcy!?

"-Es usted en extremo generosa como para bromear conmigo. Si sus sentimientos son aún los mismos que en abril pasado, dígamelo de una vez. Mi afecto y mis anhelos no han variado; pero una palabra suya me hará callar para siempre" 

"Si Lizzy hubiera sido capaz de mirarlo a los ojos habría observado lo mucho que expresaban éstos, la dicha que lo embargaba. Pero si no lo miró, lo escuchó, y lo oyó revelar sentimientos que daban más valor a su afecto, pues demostraban cuán importante era ella para él."


Y no podía olvidarme del villano de esta historia, George Wickham, que tendréis que descubrir leyendo el libro.

"Desconfía de alguien que de primeras sin conocerte de nada ya está soltando porquerías y está insultando a otras personas"
"Ella se avergonzaba de sí misma. No podía pensar en Darcy ni en Wickham sin sentir que había sido ciega, parcial, prejuiciosa, absurda. ¿Cómo?"

Como el final es tan hermoso, no le odio, no me va a arruinar la felicidad que me quedó al terminarlo.


Para finalizar comento como curiosidad que existe una segunda parte de Orgullo y Prejuicio, La muerte llega a Pemberley escrita por P. D. James, una "continuación" no oficial ya que obviamente Jane Austen no vive para aceptarla. Continúa la historia y la convierte en un tema más policíaco y de suspense. No lo he leído y dudo que esté a la altura de Orgullo y Prejuicio, si bien no espero algo romántico a lo Jane Austen, es bastante llamativo encontrar a sus personajes en ese contexto.

Si eres un apasionado de la literatura romántica, no lo dudes, los clásicos de Jane Austen nunca pasan de moda, aunque nos traslademos a otro tiempo.


Calificación





6 comentarios:

  1. Hola Dumain,
    Éste libro es el siguiente que quiero leer de Jane Austen. Acabo de leer Persuasión pero no me ha fascinado y la pluma de la autora se me ha hecho cuesta arriba, pero quiero ahondar más en su obra... Es algo que me propuse por conmemoración de su bicentenario.
    Además tampoco he visto la película así que...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Gracias por pasarte!
      Admito que la pluma de Jane Austen a veces desespera, pero me pasa como con otros clásicos: he de tener paciencia y concentrarme, ir a un ritmo más lento porque así podrás conectar con la autora y sentirte testigo de la historia que plasma. Es otra época, claro, eso influye.

      Cuando la leí por primera vez se me hacía cuesta arriba, y más 'obligado' en el instituto (y con prisas) pero supe adaptarme a ella. También es cierto que leerlo subía nota en ese trimestre para la evaluación final del curso jeje Un sacrificio del que en siento orgulloso, ¡porque poco me faltó para tirar el libro por la ventana! Pero vamos hay gente que ni con esas, que no y que no, y es comprensible. Es como cuando me piden o me animan a leer novelas en inglés: mi nivel es básico, y no disfrutó igual que traducido en castellano.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Has sido el primerísimo, puntual como un reloj inglés!... jajaja.

    Esos diálogos sin acotaciones que comentas es el estilo indirecto libre, que es una de las características más famosas de la obra de Jane. Es una autora más complicada de leer de lo que pueda parecer, pero si se conecta con ella, se conecta para siempre :)

    "Segundas partes" de O&P hay un montón porque la gente se apuntó hace unos años al carro de coger sus personajes e inventarse historias, y de hecho estos libros tienen un montón de segudires, pero no están hechos para mí. "La muerte llega a Pemberley" tiene más fama porque es de la archifamosa PD James, pero a mí, sinceramente, no me gustó absolutamente nada. Y mira que James en sí me gusta mucho, pero esos personajes no eran los de O&P. Sé que no soy objetiva porque no me gustan nada las secuelas estas, pero no... de hecho regalé el libro... jajaja.

    Ah, una cosilla (espero que no te importe). Es un error muy común, pero Jane Austen no vivió en la época victoriana, vivió en la Regencia. La reina Victoria no comenzó a reinar hasta 21 años después de morir Jane.

    Ya me callo... jajaja. Que montones de gracias por la reseña y por unirte al homenaje. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto del libro y que hayas conectado así con los personajes :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasaros!
      En cuanto esté en casa arreglo desde el portátil ese errorcillo histórico, culpa mía por no asegurarme antes de escribir.

      Ya os dije que quería retomar clásicos y vuestra actividad me dio la excusa perfecta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Magnífica y extensa reseña. A mí me gusta mucho la forma en la que Jane elabora sus diálogos, de hecho es uno de los aspectos que más me gusta de esta novela de Jane. Y sí, estoy de acuerdo en que Lizzy es el personaje perfecto, mi heroína preferida (aunque la sigue muy de cerca Elinor). Un saludo!

    ResponderEliminar