lunes, 10 de julio de 2017

Reseña Sentido y Sensibilidad - Jane Austen

Información 

Titulo Original: Sense and Sensibility
Autor: Jane Austen
Editorial: RBA Colecciones
Género: Novela Romántica
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 8447333205
Páginas: 397


Sinopsis

Elinor es juicio, sensatez, ahorro. Marianne es sentimiento, osadía, atrevimiento. Cuando las dos hermanas Dashwood quedan huérfanas de padre, empieza una nueva vida para ellas. Instaladas en una casa de campo, lejos del mundo de lujo que conocían, Elinor y Marianne conocerán las penurias de la falta de dinero y de la ausencia de amigos, el martirio de verse convertidas en el objeto de las habladurías de sus vecinos, la experiencia del amor y del desamor, de la traición y del engaño.


Opinión 


Nos encontramos con la Señora Daswood, una madre que enviuda con tres hijas a su cargo y que ve como su finca, Norland en Sussex, pasa a John Dashwood, hijo del primer matrimonio de su difunto marido. Aunque éste las acoge tal y como le prometió a su progenitor, su esposa no pone las cosas fáciles y las Dashwood acaban siendo tratadas como huéspedes no deseados en su propio hogar.

La Señora Dashwood tiene que velar por sus hijas de cara al futuro, debe buscar la manera de cómo sacarlas adelante o más bien como posicionarlas en la sociedad para que puedan hacer de su vida algo productivo. Apenas tiene fortuna que legarles, por lo que encontrar un buen matrimonio para ellas es de vital importancia.

"Fueron subiendo por las colinas alborozándose con cada rayo de sol y cada desgarro azul, pensando en los propios pronósticos; y al recibir deliciosamente en sus rostros los soplos vivificantes del claro viento del sudoeste, lamentaron que los temores de su madre y hermana no habían permitido a éstas disfrutar de aquellas sensaciones tan exquisitas. 
-¿Existe alguna felicidad en el mundo superior a ésta? -preguntó Marianne-. Margaret, hoy vamos a caminar por lo menos dos horas."

Como dije, son tres hermanas, pero va a centrarse en dos principalmente, ya que la otra, Margaret, tiene apariciones bastante esporádicas.
Así pues nos quedamos con dos hermanas que son totalmente opuestas la una con la otra, tanto en valores como en personalidad. Ambas vivirán una experiencia bastante similar que las hará ponerse en los zapatos de la otra. Son pues, el sentido o la razón y la sensibilidad o la emoción, de ahí el nombre de esta novela.


La primera es Elinor, una joven bastante sensata y paciente, que prefiere pensar bien las cosas antes de actuar y en ese aspecto es bastante cauta al no dejarse llevar por sus pasiones, ya que jamás actúa de manera impulsiva. Ella encarna la conciencia del deber y predica lo que exigen las convenciones sociales. De ahí que en casa la vean como una repelente o remilgada, porque a todo le pone "peros".
"Estamos en la misma situación. Ninguna de las dos tiene nada que decir; tú, porque no te comunicas, y yo porque no escondo nada".

Y la otra es Marianne, una adolescente que a diferencia de Elinor, es sensible y pasional; le encanta el arte, la pintura, la música, la literatura, ama a Shakespeare y sueña con enamorarse de un hombre que comparta estas mismas pasiones con ella. Si un hombre atractivo y rico aparece de pronto, le adula su guante de manera retórica o pomposa, ella se tira en sus brazos y ya se muestra predispuesta a casarse con él. Sí, en efecto, hay momentos en que desespera.

"El aspecto de aquel joven era exacto al que su fantasía hubiese podido esbozar para el héroe de una novela, y la manera resuelta, sin perder un segundo, con que la había llevado a casa, tan desprovista de formalidades y ceremonias, revelaba rapidez de reflejos y resolución. Cuanto se relacionaba con él resultaba interesante. El nombre era agradable, su casa quedaba en el pueblo favorito de ella, y no tardó en decidir que, de todas las indumentarias masculinas, la chaqueta de caza era la más atractiva."

Marianne hacerlo que quiere cuando le apetece, sin reparar en ningún momento en lo que dicta la razón o las reglas, no le importa mostrar su estado de ánimo ya para ella los sentimientos no deben permanecer ocultos mientras que Elinor en cambio es más recatada, si no siente que el sentimiento sea mutuo, no lo exterioriza. Si está triste no lo demuestra con tal que la situación no sea incómoda o que no haya algún problema.



Ambas se enamoran casi al mismo tiempo y de dos hombres conocidos entre su circulo. Se ven envueltas en una relación con pocas esperanzas de prosperar. De eso trata el libro, de cómo ambas reaccionan ante estas situaciones, tan similares como es el amor.

"Marianne comenzó a darse cuenta de que su desesperanza de los dieciséis años, respecto a hallar un hombre que colmase sus ideas sobre la perfección masculina, había sido ligera e infundada. Willoughby le ofreció ahora cuanto su imaginación soñara en otros momentos más optimistas, como capaz de engendrar en ella un verdadero afecto; y la conducta de él anunciaba tanta seriedad en sus deseos como autenticidad en sus dotes."
"-Pero, Marianne, de todos modos el caballo es tuyo, hasta que puedas usarlo. Yo lo guardaré hasta ese momento. Cuando abandones Barton, para tener tu hogar en un lugar más definitivo, Queen Mab será tuyo. 
Todo esto fue oído por Elinor, pero en la manera de pronunciar aquellas palabras y la forma de dirigirse a su hermana, adivinó una intimidad tan obvia, una preferencia tan exclusiva, que sugería un perfecto acuerdo entre ellos. Desde entonces no dudó que eran prometidos y esta convicción no dejó de sorprenderla."  

Se va a poner a prueba su temperamento o su carácter, una va a poner a prueba su sentido y otra su sensibilidad, y se van a dar cuenta que tanto de una cosa o tanto de otra  no es bueno, por lo que hay que buscar un equilibrio entre estas emociones. Elinor, al ser la hermana mayor que se preocupada por el bienestar de los demás que por el suyo, consigue que desees que la vida le depare algo bueno a medida que pasas las páginas. Y Marianne, pese a ser una tonta ilusa en su inicio, logra que le tomes cariño cuando asistes a los tragos amargos que le depara la historia, sobre todo cuando se vuelve un personaje más racional y maduro.


No voy a compararlo con Orgullo y Prejuicio pero si noté que tienen ciertas similitudes. Jane Austen tiene un mismo patrón: mujeres pobres que se enamoran de un hombre rico, y siempre hay alguien que se pone enfermo, alguien que te tiene que salvar, etc,. Las historias y situaciones por las que pasan los personajes se me hicieron muy parecidas.


A pesar de que ambas novelas cumplen el mismo patrón, no son idénticos, y Sentido y Sensibilidad merece un elogio a su originalidad a la hora de mostrar las dos facetas de las hermanas: una es muy imprudente pero llega a aprender la lección y lo mismo se aplica a la otra hermana. Por lo que no hay que ser muy extremas o radicales en un punto de vista o comportamiento específico.

"-Sin duda. A mi edad las opiniones son ya bastante fijas. Probablemente la experiencia no me aportaría nuevas razones para mudar de parecer.-Marianne es tan constante como siempre -dijo Elinor-, no ha variado absolutamente nada.

La capacidad de Jane Austen  para idear tantos personajes, todos diferentes entre sí y a la vez tan humanos, es asombrosa. Algunos son blanco de críticas, aunque sin caer en la caricatura, como el hermanastro de Elinor y Marianne, que solo valora a quienes le rodean por su estatus social. Otros inspiran ternura, como la señora Jennings, una viuda de gran corazón cuyo comportamiento es quizá, demasiado efusivo para lo que dictaba "la buena educación" de la época.

El rimo a veces llegó a agotarme, ya es que algo lento. La historia se enzarza en ocasiones en largas conversaciones donde aparentemente no pasa nada, situaciones que podrían considerarse sin importancia a nivel general, de manera que te ves obligado a releer algunos pasajes en concreto para toparte con esos dobles sentidos y disfrutar de esos diálogos, en apariencia amables, pero cargados de pullas.

Y es que lo que abundan son las numerosas interacciones entre mujeres, donde el cotilleo es un tema recurrente. Veremos el típico "esta mujer me dijo esto, aquella esto otro", "yo me oculto esto, yo cuento lo otro".
"Mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias; nuestra felicidad estará en cierta medida en manos del azar.
Las conversaciones que entablan los personajes están llenas de recovecos, de las fórmulas y giros que marcaba la buena educación entonces. Las palabras suenan siempre amables, pero pueden herir con la misma fuerza que un insulto. Y esa sutileza afilada es algo que la autora maneja a la perfección.


"-Brandon es justamente el tipo de hombre -dijo Willoughby, un día que estaban hablando de él- del cual todo el mundo habla bien, pero de quien nadie se acuerda que exista; todo el mundo está encantado de verle, pero nadie se acuerda de dirigirle la palabra."

El trasfondo o la trama en sí no me agradó tanto. Las vivencias de la gente, la situaciones de esa gente, son muy distintas a las de ahora, de ahí que la historia en si porque considero que está obsoleta la manera de pensar de esas mujeres respecto a las actuales, por así decirlo.

Tengamos en cuenta que está escrito hace más de doscientos años y las creencias y costumbres han cambiado, total y completamente. Según esta novela y lo que vi en Orgullo y Prejuicio, la situación de la mujer se basaba en estar en casa, atender a su marido y a sus hijos. Ninguna mujer trabajaba, bueno, al menos en estas novelas, las mujeres de clase media alta, no tenían un oficio pero debían tener estudios en algún arte: música, pintura, canto. Entonces lo típico era encontrar tejiendo, dando una imagen de "muñeca de porcelana". Obviamente hoy en día todavía existen esas mujeres que están esperando casarse para ser felices y otras que simplemente no.

Sin embargo, para ser una novela de hace tanto tiempo, está muy bien escrita y muy bien elaborada; creo que leerla en esa época fue como un boom y como algo extraordinario. Tiene mucho mérito que la elaborara siendo adolescente. Desde que leí Orgullo y Prejuicio he visto a Jane Austen como "la rebelde" de su tiempo, ya que algunos de sus personajes se quieren casar por amor y no para subir de status social. Y es que es maravilloso contemplar como, a pesar de estar en una época total y completamente diferente, ya piensan de una forma fuera de lo normal de aquel siglo.

La narrativa, la manera en que está escrita me cautivó.  Jane Austen escribe con todo detalle ambientes y sentimientos, estableciendo un conexión entre lector y personajes que muchas veces es difícil de conseguir.

Asistí a escenas que me encantaron, la autora tiene una gran maestría a la hora de describir: ya sean los cotilleos entre mujeres, el paisaje o la ambientación dentro de las casas, realmente logra que te integres entre los chismes entre mujeres, transportarte a esos lugares y que sientas que estás sentada en ese sillón de ese hogar. Te invita a disfrutar de la campiña inglesa, del estilo de vida inglés, los bailes de salón y la cortesía de los personajes, y no es para menos, Austen posee esa manera de envolverte y transportarte a esa época.

Si te gusta el romance y no lo cursi, es perfecto para ti. Hallarás intrigas amorosas, propuestas de matrimonio que se hacen esperar y desilusiones por otras que nunca llegaron a cumplirse, pero también hay crítica social, diálogos cargados de dobles intenciones y escenas donde parece que no ocurre nada, cuando en realidad la autora afila su pluma para volcar su ironía en ellas.  Eso sí, es una novela que no se lee muy rápido, lo digo más que nada porque a me llevó bastante tiempo terminarla.



Calificación




1 comentario:

  1. ¡Estupenda reseña!

    Fíjate que a mí me pasa lo contrario con ella, soy capaz de leerla del tirón, mientras que hay otras novelas de Jane que sí que reconozco que tengo que leerlas más pausadamente.

    Esta autora manejaba a la perfección el lenguaje social de la época, lo que había que callar, lo que se podía decir pero sin decirlo directamente... los diálogos son magistrales en todas sus novelas :)

    ¡Besote y gracias una vez más por participar en el homenaje!

    ResponderEliminar