jueves, 28 de julio de 2016

El efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en los resultados

Hay un fenómeno psicológico conocido como "efecto Pigmalión" o profecía autocumplida. Dicho efecto consiste básicamente en que nuestras expectativas influyen en nuestro comportamiento, de tal manera que nuestra forma de pensar es la que provoca el resultado que esperábamos.

¿Quién no ha "vaticinado" lo que iba a ocurrir antes de que sucediera? En cierto modo, nos sugestionamos a nosotros mismos. A veces pensamos que mañana será un día complicado y acaba siéndolo por la sencilla razón de que nuestro pensamiento acaba afectando a nuestro comportamiento, a nuestra manera de actuar. Sugestionamos a nuestra mente con ideas acerca de como creemos que es la realidad y a su vez actuamos acorde a estas ideas, haciendo que finalmente se cumplan nuestras "predicciones".


En algunas ocasiones, somos víctimas de nuestro pensamiento y el efecto Pigmalión acaba por repetirse una y otra vez. La profecía autocumplida no tiene porque ser negativa, ya que en vez de condicionarnos para actuar de una manera "negativa"¿por qué no hacerlo de una manera positiva? 

Einstein, una vez dijo: "No pretendas obtener resultados diferentes haciendo las cosas de siempre". ¿Cómo pretendemos no caer en la profecía autocumplida si siempre pensamos de la misma manera y actuamos dirigidos por la misma forma de pensar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario