domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña "La Letra Escarlata" de Nathaniel Hawthrone


Información 
Titulo Original: The Scarlet Letter
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Valdemar
Género: Narrativa extranjera del XIX al XX
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788477023821
Páginas: 432



Sinopsis

Un clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX que narra el calvario personal de la joven Hester Prynne, acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra. La vida de Hester, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos.


Opinión 

Recuerdo que en mi adolescencia (y ya hay llovido desde entonces) vi la película de “La Letra Escarlata” (1995) protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman, y  me impresionó mucho su historia. No es que sea un películón porque no lo es, pero en aquel momento me gustó y quizá no sea mal plan volver a ella para refrescarla si se me presenta de nuevo la ocasion. 

El caso es que mientras limpiaba la estantería del salón de casa de mi madre, me topé con un ejemplar de Hawtorne; y si os soy sincero, no tenía idea de que ella lo tuviera en todo este tiempo. Asi que me pareció una gran oportunidad para leer el libro en el que estaba basada la película y esta vez como adulto disfrutar de este conocido clásico.

Me gustaría poder deciros que disfruté con su lectura y me lo pasé genial pero desgraciadamente no se dio tal caso. No sé si es por cómo está escrito, por el escritor o por la historia en sí pero no llegué a conectar en ningún momento. Tampoco ayudó que conociera la historia y supiera lo que iba a pasar.

No es que tuviera unas expectativas altas ni mucho menos, simplemente tenía el vago recuerdo de que me gustaba la historia y cuando empecé a leer y vi la farragosa escritura del escritor supe al instante que no íbamos a congeniar. Y es una pena que acabara decepcionado.

Es un libro lento y pesado, no me molesta que lo sea pero si lo que explica el autor carece de importancia y me lo vende como un tostón hace que el libro sea una pequeña tortura acabárselo. Me molesta mucho que una historia que a priori es interesante deje de serlo porque el escritor no sepa transmitirla y te aburra con su prosa.

Para quién no conozca el libro, se narra la historia de Hester Prynne que es una mujer que vive en la puritana Boston de 1642 y es acusada por sus vecinos de adulterio y obligada a llevar una "A" de color escarlata para que todos sepan su falta. Ella se negará a revelar la identidad del padre del bebé por lo que deberá pagar su castigo sola mientras cría a su hija.

Se nos presenta a un pueblo intolerante, opresivo y que se rige por una férrea rectitud religiosa. Aquí no caben las excusas y se castiga acorde al pecado del que lo comete. El marido de Hester, desaparecido durante años, presencia el castigo de su esposa y decide cambiar su apellido por el de Chillingworth y quedarse en el pueblo para averiguar la identidad del padre de la criatura en vista a su venganza.

Con los años, Hester se irá a vivir a las afueras del pueblo y allí se hará cargo de su hija Pearl que será una niña de indomable carácter y muy caprichosa. Los hombres de la iglesia verán con malos ojos a la niña y propondrán medidas para quitarle la su hija a Hester por lo que ella hablará con el reverendo Dimmesdale para evitarlo.

Es una trama que explora la culpabilidad, el pecado carnal y la venganza a través de una historia que narrada de otra forma hubiera sido más intensa e interesante para mi gusto. Pero los personajes no me acabaron de encajar, ni Hester, ni el reverendo Dimmesdale ni el propio Chillingworth con sus ansias de venganza me llamaron lo más mínimo.

La verdad es que no es una historia que me cautivara: sus personajes llevados de otro modo podrían haber resultado más profundos o podrían haberme llegado a interesar. Me dejó más bien frío al no conectar con ella y se me hizo larga y aburrida. Y claro está, que su escritor, bajo mi punto de vista,  no acertó para nada con la forma de narrarla.


"El pecado consiste en cometerlo no en confesarlo."

"Aquellos que la habían conocido anteriormente y que esperaban contemplarla oscurecida en su desgracia, se quedaron sorprendidos y asombrados al percibir como brillaba su belleza, construyendo un halo sobre la desgracia e ignominia con que la habían envuelto."

"Era su efecto el de un amuleto mágico, que separaba a aquella mujer del resto del género humano y la ponía aparte, en un mundo que le era peculiar." 

"Para el hombre falso el universo entero es falso, impalpable, y todo lo que se palpa se convierte en nada y el mismo mostrándose bajo un falso aspecto se convierte en una sombra."  



Todo esto es una opinión subjetiva, espero que no se ofenda nadie si en cambio sí que le gustó este libro; pero es que yo no pude con él (y eso que lo terminé de leer porque me cuesta mucho dejar libros a medias). Así que me gustaría saber qué opináis si lo habéis leído, ¿os gustó la historia, los personajes e incluso su escritor? ¿os lo leeríais por eso de que tiene valor literario por ser un clásico? 


Calificación




No hay comentarios:

Publicar un comentario