jueves, 31 de enero de 2019

Reseña "Alicia en el País de las Maravillas" — Lewis Carroll

Información 

Titulo Original: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Género: Infantil Ilustrado, Aventura
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788414002162
Páginas: 298



Sobre el autor 

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra "Alicia en el país de las maravillas" y su secuela, "Alicia a través del espejo". 

El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba "Las aventuras subterráneas de Alicia" (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna. 

Sinopsis

El cuento de "Alicia en el país de las maravillas" es un clásico de la literatura universal cuyos personajes son entrañables a la mitología y al folklore ingleses. 

Las célebres obras contenidas en este libro están enclavadas en el terreno de lo irracional y del absurdo, son un desesperado intento de unir la lógica al sinsentido. Son trabajos que se mantienen con vida autónoma y ejercen aún viva influencia, como un modo siempre renovado de reflejar el universo, como una forma siempre nueva de humor y, sobre todo, como un intento de encontrar una lógica y una coherencia en aquello que por principio escapa a todas las leyes, lo que de irracional contiene nuestra existencia. 

Alicia... y su secuela, a grandes trazos, pueden ser el intento de creación de un mundo que, estéticamente coherente, logra reflejar el sinsentido del nuestro. 

Opinión 

Estamos ante uno de los clásicos de la literatura infantil y creo que no hay necesidad de hacer un pequeño resumen del libro, ya que estoy más que seguro, que a día de hoy no hay persona sobre la Tierra que no conozca este libro ni sepa sobre qué trata. Doy por hecho que algunos lo leyeron de niños o como el caso de un servidor, que en un principio conocía la historia de oídas y por las adaptaciones de Disney.

Cuando terminé de leer los libros, (dado que continué también la lectura de su secuela, "Alicia a través del espejo", me quedé un poco anonadado, ya que, como es de esperar las adaptaciones siempre suelen modificar un tanto la historia literaria.

La primera entrega de esta serie, presenta a una niña llamada Alicia de no más de diez años (no recuerdo la edad exacta) que vive aventuras en un mundo llamado el País de las Maravillas (Wonderland), y he de admitir que mientras pasaba las páginas cada tanto me preguntaba "¿y donde está "tal" personaje? ¿y "este otro"? Y curiosamente al terminar el primer libro, ¡nunca los encontré! 

No obstante, los personajes más emblemáticos, al menos los que para mi lo son, se pueden encontrar en este entrega, como lo son la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco y la Reina de Corazones. También aparecen otros personajes, que seguramente no conocerás como la Falsa Tortuga, el Grifo, la Duquesa y algunos otros más.

Otro detalle que me ha gustado, es que TODO tiene un sentido profundo, que seguramente de haberlo leído siendo pequeño, no alcanzaría a comprender. No por esto quiero decir que no sea apropiado para niños, para nada, a lo que me refiero es que un lector, ya de más edad, siempre busca encontrar algo profundo a lo que aferrarse y estos libros, desde luego, no son excepción. 


Citas 

Si no te gustan los spoilers, no leas esta sección y pasa directamente a CALIFICACIÓN. 

"Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: «¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?» Y a veces: «¿Comen gatos los murciélagos?» Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara." 

"Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)." 
"¡Supongo que ahora encontraré mi castigo, ahogándome en mis propias lágrimas!"
"Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca." 
"Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla."


Calificación


4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación tengo este libro pendiente desde hace tiempo espero hacerme con el. Me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dumanin,

    Yo también los libros originales en el 2015, cuando se cumplían 150 años desde su publicación. Y al igual que te ha pasado, me encontré con algo muy distinto a lo que siempre había leído en libros infantiles y visto en las películas... me encontré con un montón de escenas y personajes totalmente desconocidos y con reflexiones muy interesantes...

    Me compré los dos tomos de Edelvives cuando vi que estaban ilustrados por Benjamin Lacombe, uno de mis ilustradores preferidos... También destacar los anexos de estas ediciones, con fotografías autenticas de la verdadera niña Alice, y cartas autenticas que se enviaban... ideal para coleccionistas!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este libro, es un clásico asombroso .

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis libros favoritos. De hecho en "El niño pájaro" le rindo mi particular homenaje. Me alegro que también a ti te haya encantado. Estupendo análisis.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar