lunes, 24 de diciembre de 2018

Reseña La alargada sombra del amor de Mathias Malzieu

Información 

Titulo: La alargada Sombra del Amor
Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi.
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reserveir Narrativa
Género: Romántico.
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN:  9788439723059
Páginas: 151


Sinopsis

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora.¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdidad de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos.


Opinión 

Tal y como recoge la sinopsis, Mathias se siente solo y deprimido tras de la muerte de su madre. No es capaz de aceptarla y aún menos de superarla. Mientras espera a su padre y a su hermana en el parking del hospital, saca un pequeño reloj de la bolsa con las pertenencias de su madre. En el reverso se encuentra con un texto: 

Para ayudaros a combatir la muerte: Gigante Jack, barquero de entre mundos, médico de las sombras, especialistas en problemas de vida pese la muerte. Contacto: canturread "Giant Jack is on my back...".

Cuando canturrea la canción, enseguida aparece el Gigante Jack, quien le regala un trozo de su sombra protectora. Desde allí Mathias intentará convivir con su sombra y aceptar la pérdida de su progenitora.


"(...) Guardo el recuerdo de una chica que dormía en mi corazón, se despertaba a cada minuto para accionar los latidos y se dormía de nuevo. Un día no se despertó y mi corazón se secó... Me golpeé el pecho, grité, me lancé contra árboles, y nada".


El libro está narrado en primera persona por Mathias. En la mayoría de los capítulos se dirige a su madre, pero también encontraremos algún fragmento adonde lo hace a los lectores.

Nos cuenta el modo en que vive ciertas situaciones como el entierro de su madre y afrontar que ella no está ya en su día a día, y es que es inevitable sentir lo trágico de ese momento que podría desmoronar la vida de cualquier persona.  Muestra su dolor utilizando un lenguaje muy poético en la mayoría de la historia de ahí que el tono surrealista de la presencia del gigante deje paso por momentos a un tono realista pero narrado de una forma muy emotiva.



"Algunas veces solo necesito esconderme, en otros momentos desaparecer, para que me dejen en paz, y no pensar en nada. Aunque lo mejor sería que me hiciera un traje de pájaro con mi sombra y volar, porque estoy harto de arrastrar la cara bajo tierra, de no ver absolutamente nada, y pienso que, quizá, en el cielo, o justo arriba, te encontraré".


El ritmo de la historia no me terminó de agradar, si bien era rápido también me perdía constantemente ya que no distinguía los cambios de tiempo. Por poner un ejemplo, en las últimas páginas comenta que ya ha pasado un año des de la muerte de su madre, y me quedé bastante confundido ya que creía que solo habían pasado unos dos o tres meses. Tampoco me dejó conforme la incursión del toque fantástico porque hallé bastantes incongruencias, y a decir verdad, el peso de la inesperada parte irreal provoca que mi interés y valoración del libro decaiga hasta tal punto que el cierre no me aportase nada.


Hay poquísimos personajes, destacando obviamente Mathias y el Gigante Jack.

Si he de destacar algo de Mathías, sería su sensibilidad y su debilidad psicológica. En varias ocasiones parece enloquecer por la pérdida de su madre y es que ante la marcha de un ser querido no todos reaccionamos de la misma forma.

Luego tenemos al Gigante Jack, al que pese a ser uno de los personajes principales, no sabría definirlo con exactitud: es bastante complejo pero en el sentido de notarle bipolar, tan pronto lo ves serio y grosero como al momento divertido y amable. Lo que tengo bien claro es que es un ser con buen corazón que ayuda a las personas a combatir el dolor regalando trozos de su sombra.


"Nos hemos despeñado. Igual que unos alpinistas a los que acaban de quitar la pared montañosa, el punto de apoyo al que se aferraban para no perder el pie. Aunque te hayas hecho a la idea que va a suceder lo peor, la caída siempre es un cruel golpetazo".

No es un mal libro sencillamente creo que no está destinado a cualquier persona. Para disfrutarlo has de amar la narración en tono poético (su historia pretende enseñar al lector cómo aceptar y superar la pérdida de un ser querido pero también aborda pinceladas de amor, pero no de uno cualquiera: del amor que siente un hijo por su madre) y saber encontrarle sentido a partes fantasiosas.

En cuanto a la valoración: A pesar de su extensión bastante corta, requiere que al lector le gusten aquellas historias que tienen un tono poético y que expresan demasiadas cosas de modo indirecto. Bien es cierto que dadas las circunstancias de la temática de su trama, el libro puede llegar a pecar de dramático o, al menos, muy pesimista.

"Entierro mi sombra gigante en la fosa de mi corazón, una especie de lavadora con sangre en lugar de agua y piel en lugar de ropa. Tiempo de secado: toda una vida".

"La temperatura de mi corazón ha caído bajo cero. Estás muerta".




Calificación


3/5

1 comentario:

  1. Hola gracias por la recomendación no es una historia para mi así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar