viernes, 3 de agosto de 2018

Reseña El chico que nunca llamó de Rosie Walsh

Información 

Titulo: El chico que nunca llamó
Título original: The man who didn´t call.
Autor: Rosie Walsh
Editorial: Plaza&Janés
Género: Romantico, Suspense.
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN:  9788401021602
Páginas: 375


Sinopsis

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos seis días maravillosos. Ella está convencida de que esta vez es de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando él dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que le olvide como él la ha olvidado a ella y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarle, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.


Opinión 


"Nunca había mantenido una conversación así con nadie, ni siquiera conmigo misma."
Sarah

"No me importan las aficiones que tengas. No importa cuanto trabajes. Podría pasarme el día entero hablando contigo. Es lo único que sé".
Eddie

"No quería separarme de él. El universo que conocía se había detenido, por el momento, y yo no albergaba el menor deseo de ponerlo en marcha otra vez".
Sarah

Confieso que no soy un asiduo lector de novela romántica, es más, siempre que me aventuro a una tengo que tener el respaldo de haber leído previamente una reseña positiva o que la sinopsis se presente de una manera sugerente y atractiva. Y en efecto, con este libro me ocurrió lo segundo, dado que llegó a mis manos antes de su puesta en venta.

Sin embargo, para llegar a leer la sinopsis debía poseer algún elemento que me atrajera. Sin menospreciar la portada, (que es muy bonita y que una vez leído el libro plasma la incertidumbre de Sarah) fue el titulo lo que me condujo a saber más.

Un hecho que a todos nos ha pasado: conocer a alguien, creer que conectas y por una serie de circunstancias, aquello se convierte en una burbuja que acaba explotando llevándose consigo tus ilusiones y esperanzas puestas en la otra persona. Ese alguien desaparece, cobardemente y sin dar una explicación, amparándose en el silencio, dejándote a ti todo el amargo trabajo de hallar y asumir una explicación que darte, y seguir adelante.

Comencé la lectura tomando como punto de partida un dato revelador que la sinopsis recoge: Sarah conoce a Eddie y "conectan", todo es risas, felicidad y dicha hasta que se despiden prometiéndose seguir en contacto pero a él parece tragárselo la tierra. Y lo sorprendente es que descubrí que ese misterio se explota al máximo hasta el punto que te replanteas si realmente Eddie es el típico casanova que te promete la luna y tras ese affair, esa pasión de unos días, te da la patada y reniega de ti para que tú sola te obligues a olvidarlo; y Sarah una ilusa que ha creído en promesas y planes juntos demasiado idealizados para llevarse a cabo por una velocidad de enamoramiento demasiado vertiginosa. ¿Por qué digo esto? Porque conforme lees la novela van surgiendo varias alternativas más serias: ¿acaso lo han secuestrado? ¿y si lo han matado?


"No creo que el amor tenga que ser como una explosión. No tiene que ser trágico, ni desenfrenado, ni ninguna de esas palabras con que lo describen escritores y músicos. Pero sí creo que cuando lo encuentras, lo sabes"


Afortunadamente la historia de Sarah y Eddie involucra a unos secundarios que Walsh se encarga de presentar y de entre ellos escoge algunos para profundizar, asomándose con sus propias subtramas.  Tenemos el círculo de Sarah: su alocada amiga Jo y su peque Rudi; Tommy, su amigo de la infancia, su socia en la empresa que trabaja, Jenni y su esposo Javier, e incluso su ex marido y Kaia, su novia. No obstante, también tenemos al círculo de Eddie, entre los que destaco a su amigo de la infancia, Alan y su mujer Gia.

Por consiguiente, no es el amor de los protagonistas lo que domina en sus páginas, está en ensalzamiento de la amistad y la lealtad, y el perdón (en todos los sentidos de la palabra), entre otros.


"Entonces se lo conté todo. Incluido (...) donde, en el mismo instante en que me había encontrado (...) también ante el hecho incuestionable de que había perdido la cabeza. Jenni soltaba expresiones de ternura, de desencanto y suspiros, y cuando le mostré el último mensaje que le había escrito a Eddie se le humedecieron los ojos. En ningún momento se burló de mi. Ni siquiera arqueó una ceja. Solo asentía en señal de solidaridad, como si mis actos le parecieran del todo comprensibles.

"-No podías dejar que la oportunidad de encontrar el amor se te escurriera de las manos. Hiciste bien en remover cielo y tierra. Porque sí que te enamoraste de él, ¿verdad?
-Aunque una no debería poder enamorarse después de solo...
-Oh, venga ya. Claro que puedes enamorarte después de una semana..."


Admito que me cuesta mucho reseñar este libro burlando la posibilidad de soltar un spoiler, por mínimo que fuera. Podría tratar tantos aspectos que me darían para una entrada bastante amplia, pero desvelarlos le quitaría su gracia a la historia y es necesario que los descubras sin ayuda adicional.



Tras esta presentación general, vayamos despacio y entremos en detalles que sí pueden saberse. Empecemos por la estructura: tres partes, las dos primeras narradas por Sarah y una tercera por Eddie, lo que nos permite conocer el punto de vista de nuestra pareja protagonista así como interiorizar sus personalidades. En estas tres partes hay interrupciones como mensajes que Eddie no acaba de terminar de mandar porque los elimina y cartas dirigidas a otros personajes cuya identidad no está clara (que la edición de este libro ha cuidado su diseño para diferenciar respecto a la narración de la historia). Además, al final de las dos primeras se produce un suceso que además de no verlo venir te empuja a continuar a la espera de que la autora te desvele más datos o te de una explicación al respecto.



Así en el primera parte, Sarah está desolada porque no recibe ninguna llamada de Eddie, es más, ni se conecta a sus redes sociales e ignora sus mensajes (ni siquiera los abre).
No sigue un orden cronológico propiamente dicho, pues su encuentro con aquel hombre ya ha ocurrido. En varios capítulos intercalados, a modo de flashback, ella nos revela como lo conoció, qué ocurrió entre ellos y cómo se despidieron, etc.,. Si no recuerdo mal pasan juntos una semana, pero dichos días tampoco siguen un orden lineal, pues Sarah los evoca desordenados (día 1, día 4, y así sucesivamente), centrándose en momentos que plasma a modo de recuerdos conforme pasan semanas sin tener noticias de su amado y los evoca según su estado de ánimo o al respecto de algo que de pronto la empuja a rememorarlos.

Podría decirse que la autora ha sabido insertar con cuenta gotas aquellos datos de su tiempo juntos para enseñárnoslo cuando considera oportuno, jugando con nuestra paciencia y empujarnos a idealizar esos momentos de Sarah y Eddie, porque seamos francos, es una bella y especial historia de amor de siete días que más de uno quisiéramos experimentar en la realidad. Y solo por ello necesitamos que Sarah nos hable más de Eddie y lo que compartieron.

Aquí vemos más a una Sarah que se replantea si está actuando como una adolescente primeriza en el amor, una acosadora por estar vigilando el móvil a todas horas, buscando explicaciones que la llevan incluso a considerarse culpable por algo. Su nivel de dependencia de las redes sociales de Eddie es casi alarmante, puede parecer una obsesión pero es que hay que entenderla, todo era tan idílico que no recibir una negativa de la otra persona sino el silencio y que encima no de señales de vida, pues preocupa también ya que puedes incluso pensar que algo malo le haya ocurrido (le hayan secuestrado, matado, etc,.)

"Tu silencio obstinado me parece una cobardía y una falta de respeto, y espero que te lo pienses dos veces antes de hacerle lo mismo a otra mujer. Pero asumo que esa ha sido tu decisión, y también que sin duda tendrás tus motivos.

Por último, quería darte las gracias. Los días que pasamos juntos fueron algunos de los más brillantes de mi vida. Los recordare durante mucho tiempo.

Cuidate, Eddie, y adiós.

Sarah"



En la segunda parte conocemos más a Sarah, pues a raíz de una hipótesis que proporcionó la primera, y tal vez para desahogarse con la persona que ama, decide sincerarse con Eddie mandándole cartas (no recuerdo exactamente si correos electrónicos o en su muro de facebook) contándole su vida. Una técnica muy acertada para servir a la intencionalidad del flashback. Asi ya de paso averiguamos cómo conoció al resto de personajes de su círculo, el momento en que entraron en escena, el significado o relevancia que tuvieron a partir de entonces y evidentemente entre tanta depresión y drama, ella al igual que el lector se sorprende al enterarse de los últimos sucesos.


"Sé quien eres.
Durante años soñé con conocerte. Los sueños se desarrollaban en los confines más oscuros de mi mente, y en ellos no tenías ni voz ni rostro, en realidad. Pero siempre estabas allí, y siempre era terrible."


Y con ello llegamos a la tercera parte, que a diferencia de la anteriores está narrada por Eddie en su noventa por ciento. Recoge el relevo al giro inesperado con el que finaliza la segunda y no hace falta adivinar que es este protagonista masculino quien empieza a desvelar lo que andamos esperando ansiosos. No obstante, también recaerá en él una incertidumbre similar a la de Sarah, (¿tal vez justicia poética? El destino puede ser realmente caprichoso).

Esta última división de la novela puede parecer que es una limpieza de imagen de Eddie o que la autora nos la ofrece para apaciguar nuestro resentimiento (o indignación) hacia él por estar ausente o no tener lo que hay que tener para dar la cara.  Y digo "puede parecer" porque realmente descubrimos secretos del protagonista, conectamos con él más íntimamente hasta el punto de enternecernos, ablandarnos y hacernos bajar la guardia porque él tiene una versión, que nos guste o no, hemos de respetar y ponernos en su piel. Algo, que desde luego, no nos gustaría a ninguno.


"-No tengo idea de cómo se deja de querer a alguien. Supongo que basta con sentarse y esperar a que... No sé. ¿A que la llama se apague? (...)
-Tal vez por eso tantos poetas han escrito sobre el desamor. Los ayuda a soltar vapor. Es como una sangría. Una descarga rápida de sentimientos abrumadores"



 

Te hallas ante una novela que parte con un planteamiento sencillo que se vuelve más complejo conforme avanza, por lo que no es de extrañar que te acabe atrapando y necesites cada vez más piezas para asegurarte de que sabes la forma final del puzzle. No obstante, como ocurre en novelas románticas, el desenlace es algo previsible; pero que esto no os desanime a leerla, nada es lo que parece y necesitas devorar muchas pero que muchas páginas para poder entender todo. La táctica de Walsh consiste en no ocultar nada al lector, sino tergiversar la verdad para ofrecer un abanico de posibilidades e ir poco a poco desechando una a una para quedarte con la definitiva y válida.

Y unida a ella, la empatía que puedes sentir hacia Sarah (o con Eddie) al adentrarte más en su historia, porque todos hemos estado en su piel alguna vez o hemos vivido alguna experiencia similar, y es inevitable no poder quedarse de brazos cruzados si vemos algo que nos parece injusto, deseando que el sufrimiento de una buena persona que lo comparte con nosotros se vea aliviado o solucionado.

Algo que no quiero dejar que se me pase resaltar en esta reseña es el contraste que la autora realiza en la vida de Sarah antes de la irrupción de Eddie. El contraste de las dos ciudades que se mencionan: Inglaterra y Los Ángeles, su agobiante conformismo que se rompió al dar el paso en su momento y la recompensa con la llegada de nuestro protagonista, entre otros.

Como punto final, me ha enamorado su pluma, hay muchos pasajes realmente emotivos y bellos, cómplices en sentimientos y confesiones, que te hacen creer en el amor aunque la realidad nunca sea propensa a que funcione en esas situaciones. Nunca hay dar nada por hecho, ni rendirse, pero tampoco obsesionarse con que todo salga como deseas; es complicado lograr ese equilibrio para que el destino o el tiempo, como queráis llamarlo, se encargue de preparar todo e invitarte a que des el siguiente paso, ya sea más adentro o encaminarte hacia otra dirección.




En resumen, El chico que nunca llamó es una novela romántica, emotiva pero nada edulcorada, que se vuelve adictiva conforme avanza el misterio y se alimenta el suspense; así como entretenida y fresca por su narración ágil y dinámica con situaciones del día a día perfectamente esbozadas y reflejadas.

"Nunca se es demasiado mayor por suspirar por alguien. (...)

Si la humanidad no llevara miles de años escribiendo sobre el dolor el amor, por no mencionar el cuestionamiento de la fe y la pérdida del propio ser que trae consigo, yo estaría en paro".

La Señora Rushby, profesora de literatura de Sarah en el instituto.



Calificación


5/5

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa! ♥
    Te he nominado a un booktag que tiene la intención de fomentar el crecimiento de los blogs más pequeños ¡y poder así ayudarnos entre todos!

    Si te interesa, aquí te dejo la entrada al mío para que lo veas: https://hechodeletras.blogspot.com/2018/08/booktag-liebster-award.html

    ¡Mil besitos! ♥

    PD: Me ha encantado la reseña, ¡de verdad! La forma en la que hablas del libro me hace conectar con los personajes cuando ni siquiera lo he leído jajajaja

    Creo que lo apuntaré para mis próximas lecturas.

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué entusiasmo....
    Fíjate que no es un género que me encante, y aún así este título me atrae un montón.
    Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Vaya, parece que ha saltado la chispa de la curiosidad sobre qué le pasó a Eddie... jeje.
    De no ser porque tengo muchos pendientes aún , lo añadiría a mi lista.
    Aún así no le quitaré ojo por si me lo cruzo :)

    Muchas gracias por la reseña!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo tampoco soy muy dada al romance ni esas cosas, más que todo en los libros, pero debo decir, que bueno primero, me gusto mucho tu reseña y segundo me convenciste, creo que vale la pena darle la oportunidad, quedo con esa curiosidad de que fue lo que paso a este muchacho, me gusta que tenga ese suspense y se vuelva más y más adictivia, espero pode leer el libro muy pronto, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas :) Yo ya había oído este libro pero es que tengo un dilema con las novelas románticas, que nunca se si es mi género o no. He leído poco romántica pero de ese poco me han gustado casi todas porque tiene una trama aparte de besitos a la luz de la luna jejeje así que con este género siempre voy de puntillas y me tiene que llamar mucho la sinopsis para meterme de lleno :P

    ResponderEliminar