domingo, 31 de diciembre de 2017

Top 10 Mejores lecturas del 2017


Se nos acaba el año, y al hacer balance de numerosos aspectos, no podía dejar a un lado mis mejores lecturas. He decidido no incluir en el listado aquellos que he releído, que son bastantes, solo los libros que he descubierto por primera vez en este 2017.

No siguen un orden cronológico ni obedecen a mayor preferencia según aparecen colocados. Estoy orgulloso de haberme asomado a clásicos, y sobre todo de haberme superado en cantidad de ejemplares devorados respecto al año anterior. Y no, no voy a decir cifras porque ni me gusta hacerlo ni pienso alardear (ni compararme con nadie) como si me creyera más culto por ello.





Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

Es la recomendación perfecta para empezar por clásicos y no sabéis cual elegir. El desarrollo de los personajes es espectacular, estando la novela cargada de individuos totalmente tóxicos, malos, gente rota, disfuncional... que te generan rechazo y desagrado leerlos, justamente creo que ahí residía la intención de la autora, así como retratar como se llevaban a cabo estas relaciones tan violentas pero con un amor desmedido al mismo tiempo, sobre como las decisiones que tomaban acarreaban consecuencias a la larga, como de ese amor al odio había solo un paso, sobre como ese amor desmedido podía llegar a enfermar a esa persona y ensombrecer todo su alrededor, incluida a la gente próxima.

En este libro se habla muchísimo del amor después de la muerte, la muerte en el amor, la belleza del amor en la muerte...es bastante oscuro. Su ambientación es perfecta, tan sombría, totalmente lluviosa y nevada pero a la vez con veranos idílicos, todo eso junto a trama te ves succionado por la historia. Además, sin olvidar que Heathcliff es uno de los villanos más logrados de la literatura universal.



Flores en el ático de V. C. Andrews

Ahora toca un clásico contemporáneo, creo que publicado en los ´70 u ´80, y primer libro de una saga que tiene como protagonista a la familia Dollanganger.

Para haceros un resumen muy rápido, cuenta la historia de una familia: madre, el padre, el hijo mayor, la hija mediana y unos mellizos. El padre muere y la viuda, desamparada económicamente, decide irse a vivir a casa de sus padres pero había una mala relación entre ellos ellos, que poseían una gran fortuna pero no la habían sacado de la herencia. Para que ella pueda ser de nueva incluida y convencer a su padre para que la perdone, tiene que ocultar a sus hijos, que no sepan que existen, por eso los tiene escondidos en el sótano hasta que muera y así poder heredar.

Estamos ante un libro muy duro, bastante fuerte, magistralmente creado en plan psicológico para el lector que va a sumergirse en sus páginas; todo lo que ocurre en el ático entre los hermanos es muy creepy, es una historia que te causa mucha impotencia e indignación, da mucho morbo, y te hace comerte la cabeza intentando saber qué va a ocurrir . Sientes una profunda aflicción y te encariñas demasiado con los protagonistas porque sientes en carne viva esos meses y años que están ahí arriba encerrados, toda una experiencia de incertidumbre y agonía que transmite muy bien la autora.

Si tienes ganas de leer la historia sobre una familia disfuncional y bastante traumatizada, este es tu libro.



El ladrón de vírgenes, de David de Juan de Marcos.

Empecemos con que la portada es preciosa, y sigamos con que el título es de lo más sugerente, que te invita a saber cuanto antes su sinopsis, la que por cierto, termina por engancharte para caer en sus páginas. Supe de su existencia gracias a una lectura conjunta, y fue todo un placer contribuir a ella con una reseña a cambio de un ejemplar.

Todo se basa en el robo de imágenes en una iglesia, un ahorcamiento(el de Andrés Pajuelo) y tres asesinatos (el de dos gemelas que desaparecen y son halladas muertas; y el del párroco degollado). Y es que efectivamente, nada es lo que parece.

Desde la primera página quedé eclipsado con la prosa tan elaborada y poética del autor; son incontables las metáforas, metonimias, símiles, prosopopeyas así como una excelente técnica para sin embargo no caer en eufemismos.

Justamente, David de Juan de Marcos sabe captar la atención del lector, manteniendo la intriga y el misterio hasta el final, llegando a confundirnos y jugando con nosotros para que hasta que no cerremos el libro no saquemos conclusiones precipitadas. Puede magistralmente detenerse y abordar aspectos subyacentes a la trama y no por ello aburrirnos, como tomar las riendas de ella, y arrastrarnos ante una acción desbordante, sobre todo en la ultima parte.

Una novela en cuyo desenlace el autor encaja todas las piezas y deja maniatado todo cuanto esperamos y aquello que en un principio dábamos por zanjado, dejándonos sorprendidos y asombrados, y en mi caso, gratamente satisfecho y encantado tras su lectura.


Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastreta

Este libro es uno de esos ejemplos que a veces la literatura llega justo en el momento que lo necesitas, porque la literatura salva los libros y las palabras también lo hacen, y la autora en esta ocasión me dijo y me transmitió muchísimas cosas con su historia.

Sus protagonistas son Maria y de Emiliano, dos enamorados que tienen toda una historia que contar, pero están justo en ese momento de la relación en la que cualquier detalle es un punto de ruptura. Cuando el final de la relación llega, todo envuelve a María en preguntas que no tienen respuestas.

Este libro te acompaña durante esos momentos en los que necesitas saber que te tienes a ti mismo, ofrece una historia de amor, un poco cliché. sí, pero que a través de estos elementos la autora construye y nos pone su mano en el hombro para acompañarnos en momentos como los que está viviendo María.

La historia se cuenta a través de los recuerdos que tienen y contiene muchas dudas que obviamente se resuelven conforme avanzas sus páginas, que nos van a ayudar también a pedir perdón y perdonar.



Todo, todo, de Nicola Yoon.

Extraño que lo incluya en mi top, porque no soy muy de novelas románticas de adolescentes, solo que llegó a mis manos en un momento donde me sentía bastante desanimado y preocupado por motivos de salud, y su lectura fue un soplo de aire fresco a que cambiara el chip.

Puede parecer demasiado infantil por sus ilustraciones, elaboradas por el marido de la autora, pero lejos de ello, son muy simbólicas y tienen gran peso al recoger momentos e inmortalizar pasajes emblemáticos del libro.

Trata sobre una historia de amor adolescente si, con un evidente instalove incluido, pero va mucho más allá . Madeleine es alérgica al mundo exterior, lleva 17 años sin salir de casa porque es "una niña burbuja". Lleva una vida monótona y aburrida hasta que llegan nuevos vecinos a la casa de al lado,los cuales tienen un hijo de su edad, Olly, un chico guapo y atlético que pondrá del revés el mundo de Madeline y que la hará replantearse su vida desde los cimientos. 

Olly, como Madeline, también tiene problemas y esto será algo que los unirá a los dos. No solo te enganchas a su historia de amor, si no que también a su historia en general, no podrás parar de leer hasta saber que pasa al final con sus vidas y con las de quienes les rodean. Además, también se habla de la homosexualidad, de los malos tratos, de la muerte y de las enfermedades (tanto físicas como psicológicas). 

Está plagado de frases que te llegan hondo. La edición está llena de ilustraciones hechas por el marido de la autora: salen las conversaciones de chat de los protagonistas, los correos, los partes médicos de Madeline, etc... que lejos de parecer pura estética infantil, ayuda mucho a que sea más fácil y rápido de leer. También hay muchas referencias a otros libros, ya que a Maddy es toda una amante de la lectura.

Esta novela te hará pensar, te impulsará a querer coger la vida por los cuernos y a aprovecharla al máximo.



Saga The Raven Boys | Maggie Stiefvater

Esta saga fue una grata sorpresa que me lleve este año porque a principios del mismo no tenía ganas de terminarla, sin embargo, como siempre me suele pasar, acabé sucumbiendo.
Estamos ante una historia hermosa que recomiendo, su género sería realismo mágico aunque también contiene un poco de romance, ya que sucede en la realidad y tiene varios elementos mágicos. Creo que antes no había leído nada parecido y me da la sensación de que va a convertirse en uno de mis géneros favoritos.

Para que os hagáis una idea, tenemos a cuatro chicos que van a un colegio para estudiantes adinerados y entre ellos hay una química magnífica, hasta que en su camino de pronto se cruza Blue Sargent. Esta chica es hija de unas pitonisas, de ese tipo que tiran las cartas del tarot y demás.
Me encantó ya que tiene un estilo de escritura excelente, y una historia que te atrapa, que no te suelta y que te mete dentro de un universo mágico.

Si tuviese que elegir uno de los cuatro, sería el segundo: El Saqueador de Sueños, aunque eso no significa que el resto no estén a la altura o sean peores.



Las pruebas de Apolo#1 El oráculo oculto, de Rick Riordan.

Como buen amante de la mitología, era imposible no incluir uno que bebiera de ello. Y que conste que aún tengo pendiente La Canción de Aquiles, del que he leído muy buenas críticas y estoy convencido de que me encantará, a ver si me hago con él pronto.

Conocí a Rick Riordan por la saga de Percy Jackson, y la verdad es que no me dejó muy satisfecho. Luego me enteré que hizo otras sagas, una nórdica (Magnus Chase) y otra egipcia que no recuerdo, y de pronto llegó a mi radar Las Pruebas de Apolo. No quise engancharme a otra saga y más sabiendo como aborda Riordan, pero al leer demasiadas reseñas positivas y que se abordara el tema LGTB, pues me aventuré a probar... y el primer volumen me encantó.

El personaje de Apolo tiene ese encanto que te atrapa, es un narcisista y egocéntrico de cuidado, su personalidad te encandila y su resignación como mortal añorando sus tiempos como dios da pie a que seamos partícipes recuerdos de sus hazañas, historias, mitos... Pero se hace querer pese a sus defectos, más si cabe con la humanidad entrando en él. Sin olvidar el toque de humor e ironía cuando compara lo que hubiera hecho siendo dios, sus alternativas como mortal y lo que finalmente acaba haciendo.

El segundo volumen me lo compré la semana pasada, no pude esperar ya que es mi ultima lectura fue el primero, y lo tengo fresco. Espero más protagonismo de Nico y Will... o sea, que su historia tenga mas presencia, se desarrolle...¡con lo que amo a esa parejita!


Libre, de Patrick Ness.

Es un libro que leí hace nada, sumamente corto y cuya letra es enorme. Lo terminas enseguida, y además, no voy a extenderme mucho para evitar soltar algún que otro spoiler.

Básicamente nos cuenta un día dentro de la vida de Adam Thorn, y dicho día va a ser especial porque toda su vida va a cambiar de repente, o sea, van a pasar muchas cosas y ocurrirán una serie de giros inesperados.

Sinceramente es excelente, una historia que te rompe el corazón y que también tiene un poco de realismo mágico porque sin querer Adam despierta a un fantasma. A partir de ahí dos historias: la de Adam y la del fantasma. Sin duda la de Adam es la que más me gustó, y aparte, la del fantasma es bastante corta.



Yo, Simon Homo Sapiens, de Becky Albertalli.

Nos cuenta la historia de Simon, un chico que es gay y está dentro del armario, que anda enviandose emails con otro chaval que va a su instituto, pero que no conoce ya que se oculta su identidad bajo el pseudónimo es Blue.
Hasta que un día Martin descubre los mensajes entre Simon y Blue, y le chantajea con enseñarlos a toda la escuela y descubrir que es gay si no le consigue una cita con su mejor amiga.

No estamos ante una gran historia, nada épica de ¡wow!, de hecho es muy sencilla pero si me encantó es porque es un libro lleno de ternura y Simon es un personaje adorable que te llega al corazón. Me identifiqué con él en muchas ocasiones y creo que todos encontraréis algo de él en vosotros, estoy seguro.

Para ser la primera novela, ha tenido mucho éxito, y está escrita al estilo de Rainbow Rowell, asi que si os gusta esta autora y su Moriré besando a Simon Snow, os encantará. Además, su adaptación cinematográfica llega en Marzo del año que viene y estoy deseando verla, ha sido todo un acierto que escogieran a Nick Robinson para interpretarlo en la gran pantalla.


La guía del caballero para el vicio y la virtud, 
de Mackenzi Lee.

Dudaba si colocar este o el de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, pero al final echandolo a cara o cruz, salió el de Mackenzi Lee.

Estamos ante un novela histórica narrada sobre el 1700 por Henry "Monty" Montague, un caballero que decide hacer una gira por Europa con su mejor amigo y su hermana (a la que tiene que llevar de manera obligada). La cuestión es que a Monty le gusta mucho su mejor amigo, Percy, y en este viaje él espera hacer con algo él, intimar, tener su momento... y lo que menos se imagina la cantidad de imprevistos que van a surgir: piratas, saqueadores, naufragios, aventuras, etc,. Si ya de por si Monty y Percy juntos te cautivan, tampoco se queda atrás Felicity, la hermana de Monty, un personaje que me encantó.

Es un libro bastante light porque tampoco es que sufran calamidades, pero está cargado de humor, que se lee enseguida (y eso que a mi en inglés me cuesta lo suyo), y que recomiendo gratamente para pasar un buen rato. En Febrero de 2018 sale en español, y como es obvio, me haré con él para releerlo.




6 comentarios:

  1. Hola Dumanin...
    Totalmente de acuerdo con Cumbres Borrascosas, aunque yo lo leí en el 2016... un libro que te cala hondo y se queda contigo durante mucho tiempo.

    Flores en el ático me encantaría leerlo... he visto la película, pero algo me dice que leer el libro será "otra experiencia bien distinta".

    Te deseo una muy feliz entrada de año nuevo!! Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!
    Me alegro de que hayas tenido tantas buenas lecturas es te año, seguro que en 2018 tendrás muchas más :)

    No he leído ninguna de tus lecturas, pero tengo pendiente (sí, pendiente) "Cumbres borrascosas". Es un delito, lo sé, pero nuna me he animado a leerlo. Aunque, ahora con la edición de Alianza, me quiero esperar y ver si cae esa edición jajaja

    Por cierto, aprovecho la ocasión para informarte que estoy haciendo un sorteo de un ejemplar de "La biblioteca de Emma" en mi Instagram. El sorteo finaliza el 5 de enero, si te apetece animarte ya sabes donde encontrarme :)

    ResponderEliminar
  3. Cumbres es Cumbres, una obra maestra... el de "Flores en el ático" me impactó mucho cuando lo leí en su momento hace años, es de esos libros que me gustaría releer en algún momento.

    ¡Feliz año y besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sólo he leído Cumbres Borrascosas y la verdad es que para mí es la novela de amor definitiva, me encanta >.<
    Tomo nota de tus demás recomendaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Huola!
    Pues no coincidimos en lecturas, ni top ni no top, pero Cumbres Borrascosas me la compré el mes pasado y.. cuestión de tiempo que me adentre en esas borrascas yo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un año lector interesante y variado. De tus lecturas, me gustaría leer Cumbres borrascosas, y Flores en el ático, que lo tengo apuntando desde hace tiempo.

    Un abrazo, y feliz año ;)

    ResponderEliminar