Reseña La Muerte de Venus - Care Santos

Autor: Care Santos
Editorial: Espasa Narrativa
Género: Narrativa española, fantasía urbana.
Cubierta: Tapa dura.
ISBN: 9788467024937
Páginas: 415

Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado...

Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

Conocí a Care Santos gracias a este libro, y no porque en 2007 fue finalista del Premio Planeta, sino por la atracción que sentí hacia su título, así como su sinopsis. Y efectivamente no tardó en fascinarme por su inteligente mezcla del tema de la muerte, la venganza, la parapsicología, el poltergeist y el más allá, en un transcurso de tiempo bastante amplio: veinte siglos.
"En ese momento, Javier emitió un ronquido descomunal y se dio la vuelta hacia ella. Creyó que se había despertado porque empezó a susurrar algo. Sin embargo, enseguida se dio cuenta de que continuaba dormido, y que fuera lo que fuera lo que estaba diciendo no formaba parte de su vida consciente. Puso mayor atención, y entonces advirtió que Javier pronunciaba con mucha lentitud exactamente las palabras que ella estaba buscando. No una, sino tres. Las reconoció al instante: NEMINI NISI MIHI".

La trama de la novela se caracteriza por entrelazar el presente y el pasado, por lo que se divide en tres historias que se desarrollan a tres tiempos con nombres propios: la de Mónica (estrechamente vinculada a la del fantasma), la de Javier y la de Gneo (en la Roma imperial y contada a tiempo real).

Por un lado nos encontramos con la casa encantada donde viven Javier y Mónica, en Mataró (Barcelona), escenario de un asesinato, que huele a fétido constantemente, con inscripciones misteriosas en las paredes y cuyas puertas se abren y cierran solas. Y por el otro, conoceremos otro escenario: Iluro (Mataró), la antigua Tarraconensis.

Puede sonar un poco desconcertante que nos topemos con un salto de veinte siglos, aunque la autora siempre mueve la historia en la misma ciudad, explicando y contextualizando esa maldición milenaria ocurrida en el siglo I a.C., cuando el Imperio Romano estaba en su pleno apogeo, y que parece haber caído sobre Mónica y su casa.

La Muerte de Venus es fruto de una buena documentación histórica, y aunque Santos nos comente al final del libro que parte de los datos son ficticios, hay algo de verdad. Es el caso del elenco de personajes que se mencionan: Octavio Augusto, César; aspectos geográficos y cronológicos como la fundación de Iulia Augusta Favencia Paterna Barcino (Barcelona) e incluso la maestría con la que retrata la vida social y artística romana, haciendo hincapié en la descripción de los talleres de artesanía y arte, dedicados mayormente a copiar tallas y esculturas griegas.

No es de extrañar por tanto que la estatua de Venus sea un elemento clave de la historia, aunque no quiero dejar sin mencionar el opíparo banquete con honores a Octavio, que ofrece una visión de la vida imperial.

"Sólo al despertar reparó en que Mónica no estaba con él. No era suyo el cuerpo tibio que había abrazado en la cama. Encendió la luz. Eran las seis y media de la mañana. Esgrafiadas en las paredes de la habitación, rasgando el papel, de cualquier manera distinguió entonces las letras de una palabra que se repitió una y otra vez. No le sorprendió tanto lo que leyó como el hecho de que hubiera aparecido de pronto. Se quedó un buen rato en silencio, repitiendo la palabra para sus adentros, con la certeza de que no estaba ahí cuando se metió en la cama: ME IUBA, ME IUBA, ME IUBA..."

Care Santos nos hace viajar dos mil años atrás para que nos sumerjamos en una historia cuya atmósfera es oscura, aterrados, misteriosa e hipnótica desde la primera página. En su trama (y sub-tramas) también habrá sitio para la tensión, los celos, la venganza, la muerte, lo sobrenatural y lo gótico bajo un ritmo narrativo trepidante y envolvente; ayudándose también de caracterización de los personajes (el conservadurismo de Mónica, el escepticismo de Javier, el donjuanismo de Román...) asi como la buena dosificación del ritmo narrativo (in crescendo) y la solidez de los hechos.

En La Muerte de Venus hay olores, sabores y tactos. Los sentidos se viven a flor de piel, y es increíble cómo la autora lo describe con un talento tan natural que parece que incluso traspasa el papel: leerlo, desde luego, es casi como vivir una auténtica experiencia mágica.

Una novela palpitante y entretenida, llena de intriga, esencial para conocer la importancia de la Arqueología en la Historia, donde todo está muy bien hilvanado, nada queda al libre albedrío de los personajes, o el lector mismo, quien en ningún momento se aburrirá.