miércoles, 25 de enero de 2017

Aniversario 135 de Nacimiento de Virginia Woolf



"Si hay un libro que quiero más que otro - no, no es la Biblia - 
son los poemas de John Keats." 
 Virginia Woolf. 


Tal día como hoy, en 1882, nacía Virginia Woolf, novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna, autora de «La señora Dalloway» y «Al faro», entre otros.

¿Quién no ha oído hablar de Virginia Woolf? Hay cientos de artículos sobre su trabajo y de lo excepcional que era (y sigue siendo) esta autora.

De Virginia Woolf he leído muy poco. Lo primero que leí de ella hará ahora tres años, fue «La señora Dalloway» en clase de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad. Recuerdo en su día haber visto fotografías suyas en las que siempre aparece sin sonreír, y di por hecho, que con toda seguridad, me encontraba ante una mujer seria, fría e inaccesible. Sin embargo, los prejuicios no siempre son corazonadas certeras y la imagen que había creado de ella había sido errónea, hasta tal punto de ser muy diferente de la realidad.

En «Dardos de Papel» se recopilan cartas que ella fue enviando a sus más allegados a lo largo de su vida y gracias a ello pude descubrir el lado más intimo y personal de esta autora. Una mujer cercana, inteligente, ingeniosa, con un gran sentido del humor. Una mujer de carne y hueso, fuerte, pero a la vez frágil con sus dudas y miedos.

Virginia Woolf tenía una mente privilegiada, con un mundo interior muy rico que necesitaba ser plasmado en un papel. Una de las cosas que más me han enternecido es que ella no consideraba sus obras como algo bueno, de ahí que incluso se negaba a dedicárselas a sus amigos más intelectuales ya que pensaba que no merecían estar en sus historias debido a que ellos eran mucho mejores.

Otros dos puntos acerca de Virginia que mencionaré son su inestabilidad emocional y su sexualidad.

Desde muy joven sufrió depresiones (trastorno bipolar) y se puede ver la manifestación de esta enfermedad plasmada en algunos de los fragmentos.

Por otro lado, tenemos la sexualidad de Woolf. Lejos de las opiniones de quienes a priori la etiquetaron de lesbiana, realmente ella era bisexual. En «Dardos de Papel» aparece Vita Sackville-West, una mujer a la que Virginia admiraba profundamente. Las líneas que le dedica son un tanto ambiguas, pero dan a entender que eran amantes y se querían. Sin embargo, también es cierto que el matrimonio entre Leonard y Virginia fue feliz, ya que ambos se amaban. Ya queda en cada uno interpretar lo que considere oportuno tras su lectura, está claro que nunca podremos salir de dudas.

Cuando llegué a su última carta en la que se despide de su marido, antes de dirigirse al río Ouse para poner fin a su vida, y le confiesa que ya no puede más y tiene miedo de enloquecer, me di cuenta de la increíble vida que tuvo esta escritora. Fue una mujer adelantada a su tiempo con una mente brillante que hizo grandes cosas, pero parece que ella, al igual que todos los genios, tendría que seguir un mismo patrón: un final trágico.

Virginia Woolf tuvo una vida muy interesante, y dejó todo un legado literario. No es de extrañar que en 2002 se llevara al cine "Las horas", película dramática de Estados Unidos dirigida por Stephen Daldry y que en sí es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Nicole Kidman fue la encargada de encarnar a Virginia Wolf, y a día de hoy, solo puedo decir que es una de mis películas preferidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario