miércoles, 9 de octubre de 2013

28 millones de parejas rotas por el Whatsapp y Facebook

Se veía venir y no lo digo por mi reticencia a la consolidación de parejas estables en esta sociedad promiscua. Las nuevas tecnologías nos han abierto muchas puertas, pero es también un arma de doble filo. Nadie discute que es el medio perfecto para conocer a otras personas y una tentación demasiado atractiva para cometer infidelidad. Cada persona es un mundo, pero siempre pagaran justos por pecadores, y no todos se comportan con ese patrón.

Siempre me mostré reacio al whatssapp, incluso a los antiguos mensajes de texto. Cuando me recriminaban que tardaba en contestar, no es que pusiera excusas, solo argumentaba la verdad: "uso el móvil para llamadas urgentes, para avisar de imprevistos que surjan y asuntos de esa índole", jamás para mostrarme "esclavo" de él y estar accesible al minuto para quien me precise. No considero que sea algo egoísta, solo no dejarme esclavizar por una máquina, coincidiendo en lo que ya predijo Einstein,

"temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas". 
Y desgraciadamente ese día ya ha llegado.

Conozco a mucha gente que es adicta al Facebook, Tuenti o Twitter, se pasan horas y horas metid@s ahí, y y no soy nadie para juzgar como una persona prefiere "aprovechar" su tiempo. Sin embargo, una cosa es hacerlo en casa y otra seguir haciéndolo a través del movil mientras "has quedado con alguien para tomar algo", por ejemplo. Aparte de falta de educación, lo veo un claro signo de estupidez humana.

Un servidor confiesa que si pasé de sms a whatsapp es sencillamente por "necesidad". No era envidia de mis amigos, solo que siempre me recriminaban a la hora de quedar que mandarme un sms era caro cuando con whatsapp podían chatear conmigo gratis, se hacían los remolones para avisarme e incluso me consideraban "troglodita" por no "evolucionar". Esto último me dio siempre igual, no soy amigo de las tecnologias, si me abro a ellas es por lo que pueden aportarme, no para ser un nerd de las mismas y evitar sentirme aislado en la sociedad en que vivimos. Mi entorno lo utilizaba, y yo lo necesitaba para poder comunicarme como ellos, nada más, nada de ser adicto a este tipo de mensajería... 

Soy más esclavo de mi reloj de pulsera porque necesito saber qué hora es en todo momento del dia que saber quien me ha escrito un whatsapp o si el que mandé ya fue recibido por esa persona... en el caso primero lo veré cuando tenga tiempo de descanso entre mis quehaceres diarios y el segundo, ya me contestará cuando él/ella pueda. Incluso si espero una llamada importante, es tan sencillo como tenerlo encendido o en modo vibración en el bolsillo del pantalón o cerca de donde me hallo. Porque también reconozco que hay llamadas de trabajo que uno no puede ignorar.

Pero volviendo al tema tras esta introducción, es obvio que los miembros de una pareja han de estar en contacto permanente, que haya comunicación... ¡¡pero no las veinticuatro horas del día!! ¿Es ahora es nuevo eso de "tener tu espacio" para no asfixiar una relación? Creo que no.

Aplicaciones que el mismo Facebook tiene para poder revelar tu lugar de ubicación en todo momento, y novi@s stalkeando a sus parejas para ponerlas a prueba por los comentarios de amiguit@s. Muy lerd@ ha de ser para ser infiel por una red social, donde lo ve todo el mundo... Puede liarse con otr@ sin recurrir a la tecnología como escenario del "error" y no enterarte, aunque aqui viene otra dosis de psicología:

"si eres celos@ de tu pareja, es porque sencilla y llanamente tú te ves tentad@ muchas veces haciendo o incluso pensando lo que no debes, y temes que te hagan lo mismo por eso te obsesionas en el supremo control de tu compañer@ sentimental". 

Sí, exceptuando las personas dependientes en exceso o con autoestima baja al creer que no merecen a quien tienen y temen perderlo, todo se reduce a eso.

Es tremendamente ridículo que una persona revise su móvil para saber en que minuto tras lanzar su mensaje a su pareja aparece los dos checks verdes, dando por sentado que lo ha leído (en teoría es recibirlo, que no es lo mismo) y enfadándose si no contesta estando conectado o lo hace "tarde". No siempre se cumple eso,  pero muchas veces sufrimos más por lo que imaginamos que por lo que realmente sucede. Siempre prejuzgamos y damos por sentado algo antes que preguntar para asegurarnos (a no ser que las evidencias sean innegables).

Entonces, la comunicación puede fomentar idilios amorosos pero también crear conflictos... y no veo que sea imposible evitar lo segundo. Preferimos creer a una maquina que puede equivocarse antes que establecer vínculos de confianza, respeto y lealtad con nuestra pareja. No culpo a la tecnologia de las rupturas, al fin y al cabo, es un mal uso de ellas la que las propicia así como la personalidad del individuo mismo. 

No me sorprende entonces leer que haya un estudio publicado por CyberPsychology and behaviour Journal que revele que aplicaciones como Whatsapp o Facebook hayan provocado 28 millones de rupturas sentimentales. Algo no tan exagerado si tenemos en cuenta que España es el segundo país con mayor penetración de smartphones del mundo, y según Accenture y Ametic, el 70%  usamos Whatsapp como aplicación de mensajería.


Fuente: Antena3Noticias

5 comentarios:

  1. Solo quería comentarte que me encanta leer tu Twitter, pero tu blog es algo que no me atrae tanto. No es que no opine como tú, que en bastantes cosas lo hago; no es que no sepa apreciar malas críticas; simplemente son las formas que tienes de decir las cosas: parece que estés en contra de los que usamos las nuevas tecnologías y no es por ser picajoso, pero tú mismo estás escribiendo en un blog en internet (una de las primeras tecnologías electrónicas que cambió el mundo).

    Todo esto no es por criticar, ¡ni mucho menos!, es un simple aviso. Eres un gran escritor y me gustas porque no piensas igual que todos, pero trata de mostrar tu opinión sin tanta dureza e "ira", por favor.

    Gracias y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. akjsdañlskdjañslkjd gracias por comentar.

      Puede que lleves razón en que soy algo cruel, pero es mi forma de ser a la hora de manejar las palabras según en que contexto. No estoy en contra de la tecnología, solo de lo patética que se vuelve la gente que pasa de ser usuaria de la misma a ser esclava de ella.

      La tecnología trae progreso, solo que algunas personas mostramos cierta desconfianza ante los cambios, y si acabamos utilizando los últimos avances es porque no podemos estancarnos, no por gusto.

      Sí, tengo el blog, pero para mi es como un diario, un rincón personal, mi forma de abrirme al mundo que me es inaccesible por distancia. Internet me ha dado mucho... pero no confundamos el tema de esta entrada, no se trata en sí en "odio a la tecnología" sino "vergüenza ajena de los que son esclavos de ella y prefieren darle prioridad incluso a la palabra de otra persona".

      Lo de que sea reacio a la tecnología, solo era una forma de introducción a la entrada.

      pd: Me gustaría que me mandaras algún tweet diciendo quien eres.

      Eliminar
    2. Creo que me has malinterpretado o me he expresado mal: con mi comentario no hablaba solo de esta entrada, hablaba del blog en general. Me encantan tus opiniones y muchas veces las apoyo, pero detesto (y lamento ser tan tajante y hostil, pero es la palabra exacta que buscaba) tu manera de expresarte.

      Una vez más te repito que no es un crítica sino una opinión... informativa. Es más: leo tu Twitter a diario, pero al blog he entrado dos veces y me has espantado, sinceramente.

      Y sobre quién soy... Solo un niño de 15 años, no me tomes muy en serio.

      Me gustaría añadir que no pretendo venir aquí de diva por la vida, sino tan solo decirte mi opinión, porque me gustaría mucho leerte, pero de verdad que no puedo.

      Y sí, estoy de acuerdo completamente con el mensaje que tratas de transmitir, pero así como lo has hecho me ha parecido más ofensivo.

      P. D.: sigue escribiendo como tú quieras porque nunca se le puede gustar a todo el mundo.

      Eliminar
    3. ¡Ah, te refieres a mi forma de expresarme! Bueno, soy así en mi vida cotidiana, expresarme con sarcasmos e ironías está a la orden del día jejeje No es de extrañar que eso se traslade a mi blog.

      Siento decepcionarte pero si te incomoda cómo me expreso, haces bien en no leerme y aprovechar tu tiempo en otras cosas. Créeme que valoro mucho tu crítica objetiva, no obstante, lo mordaz que puedo llegar a ser no prevalece en todas las entradas, solo en algunas.

      Una pena la verdad, pero nadie puede cambiarnos o dejamos de ser nosotros mismos.

      Gracias de nuevo por comentar para aclarar ^^.

      Eliminar
    4. Tal vez solo haya escogido las entradas erróneas con mala suerte, ¿quién sabe? Y sí, estoy completamente de acuerdo con todo el comentario jajaja.

      Sigue escribiendo como lo haces. Ojalá te conociese. Y adoro tu Twitter, recuerda :P.

      Eliminar