jueves, 18 de junio de 2015

Capítulo XI: ¿Confundimos la nostalgia con la melancolía?

Nunca he tenido un mal concepto de la nostalgia, nada tiene de malo rememorar momentos pasados que sabes que no van a volver, y a la vez disfrutarlos. Por ejemplo, puedes recordar tus juguetes cuando eras niño y echarlos de menos así como lo poco que te preocupaba cualquier cosa en esa época.  No sientes nostalgia de las cosas malas. 

En cambio la melancolía se codea más con el "sentimiento de pérdida" y hasta se ha considerado una enfermedad. Según la teoría de los cuatro humores propuesta por Hipócrates, su exceso provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza. De aquí se demuestra que es autodestructiva, una perversión de los recuerdos, donde no todos son buenos.

Rememoras una época, te deprimes y te regodeas en lo malo, solo que lo más grave es que te hieres a ti mismo y eres incapaz de avanzar. 

No obstante, solemos confundirnos por tanto, en el sentido de definición de nostalgia como "tristeza melancólica" y visto así, sí que van interrelacionadas, incluyéndola. 

Si bien es cierto que la nostalgia tiene ese punto perverso que se sirve de lo que era malo para convertirlo en bueno, también posee otro horrible, que transforma "fallos" en "momentos a los que quieres volver" gracias a la desmemoria y al paso del tiempo.  Sin ser explícitamente negativa como la melancolía, se adueña del deseo de avanzar y cambiar, y por consiguiente, nos anula aunque su poder es afortunadamente más leve. 

Aun así, debemos tener claro que mientras la nostalgia va más encaminada a "añorar algo perdido" y  hace hincapié en un pasado perdido, la melancolía se "regodea en la pena de aquello perdido" que siempre tiende a ser algo muy reciente.

Suena en el Boomerang:
Taylor Swift - Everything Has Changed ft. Ed Sheeran